SEÚL 29 Nov. (EP/AP) -
Los ministros de Defensa de Corea del Norte y Corea del Sur acordaron hoy las condiciones de seguridad que se implantarán en el primer servicio regular de ferrocarril que circulará entre los dos países a través de la fortificada frontera.
Sin embargo, después de tres días de negociaciones en Pyongyang, los dos ministros no consiguieron llegar a un consenso para definir una zona de pesca compartida a lo largo de la frontera cercana al Mar del Oeste, para cumplir con los acuerdos de paz y cooperación firmados por el presidente surcoreano, Roh Moo Hyun, y norcoreano, Kim Jong Il, el mes pasado.
Corea del Sur propuso que cada parte dispusiera de la misma cantidad de mar en la zona de pesca a lo largo de la frontera de toda la península, pero Corea del Sur considera que Seúl sólo debe disponer del mar al sur de la frontera entre los dos países.
Las dos partes decidieron tratar esta cuestión más ampliamente en una reunión que mantendrán en un futuro próximo otras autoridades, según un comunicado conjunto revelado al final de las conversaciones de esta semana.
Corea del Norte no ha reconocido, desde la separación de la península, la frontera marítima, que fue definida tras el fin de la guerra por Naciones Unidas. La disputa por el territorio marítimo llevó a dos sangrientas batallas entre las dos Coreas en 1999 y 2002.
Por otro lado, el servicio de ferrocarril, que sería la primera conexión regular por tren entre los dos países desde que la península fue dividida, no puede llevarse a cabo sin unas condiciones de seguridad que quedarían definidas el próximo mes de diciembre, según el comunicado.
Las partes también acordaron hoy acabar con todas las actividades militares hostiles, establecer una comisión militar conjunta y otras medidas con el objetivo de rebajar la tensión. Además, Seúl y Pyongyang cooperarán militarmente para acabar con el armisticio de la Guerra de Corea y sustituirlo por un tratado de paz.