SEÚL 6 Ago. (EP/AP) -
Soldados norcoreanos y surcoreanos intercambiaron disparos hoy a lo largo de la frontera, según informó el jefe del Estado Mayor del Ejército de Seúl en un comunicado, que indicó que nadie resultó herido en el lado surcoreano.
El texto explicó que soldados norcoreanos hicieron numerosos disparos en dirección al puesto de control de la zona desmilitarizada que divide la península de Corea, a 165 kilómetros al noroeste de Seúl. Los militares surcoreanos respondieron también con fuego inmediatamente, añadió.
Según el comunicado, los soldados norcoreanos empezaron el tiroteo disparando con lo que parecían ametralladoras, por lo que los surcoreanos abrieron fuego e hicieron diez rondas de disparos.
La Comisión Militar del Armisticio de la ONU, organismo que supervisa el acuerdo que puso fin a la Guerra de Corea (1950-53), informó en un comunicado que investigará lo sucedido. El conflicto concluyó con un alto el fuego, no con un tratado de paz, por lo que ambos países están aún técnicamente en guerra.
Los incidentes de intercambio de fuego entre ambas partes son relativamente frecuentes. En julio de 2006, soldados de ambos bandos intercambiaron disparos a lo largo de la frontera, fuertemente fortificada y barcos de los dos países combatieron con consecuencias fatales en la costa occidental de la Península en 1999 y 2002.
Este incidente tiene lugar cuando falta un día para que tenga lugar una nueva reunión del grupo a seis que en febrero acordó la desnuclearización de Corea del Norte a cambio de ayuda energética y concesiones diplomáticas.