Corea del Sur condena "enérgicamente" la prueba nuclear de Corea del Norte

Actualizado: martes, 12 febrero 2013 9:51


SEÚL, 12 Feb. (Reuters/EP) -

Las autoridades surcoreanas han condenado "enérgicamente" la prueba nuclear que Corea del Norte ha llevado a cabo este martes al considerar que es una "amenaza" a la comunidad internacional, según ha informado la agencia de noticias Yonhap.

"Se ha confirmado que Corea del Norte ha llevado a cabo una prueba nuclear", ha dicho el consejero de Seguridad Nacional Chun Yung Woo, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias Reuters.

Los presidentes en funciones y electo de Corea del Sur, Lee Myung Bak y Park Geun Hye, respectivamente, ya han condenado "enérgicamente" el ensayo atómico. Se espera que ambos se reúnan en las próximas horas para consensuar una postura.

"Es un desafío directo a la comunidad internacional y una amenaza imperdonable a la paz y seguridad de la península coreana y del Noreste de Asia", ha apuntado el asesor presidencial.

El régimen comunista ha confirmado que ha realizado de forma exitosa un ensayo atómico con "un pequeño aparato nuclear, más ligero y con más fuerza explosiva que los anteriores", sin causar daños al medio ambiente.

El pasado 24 de enero, la Comisión de Defensa de Corea del Norte anunció --a través de la agencia de noticias oficial, KCNA-- que el Gobierno planea llevar a cabo más pruebas nucleares y lanzamientos de cohetes de largo alcance aunque dirigidos, esta vez, contra Estados Unidos.

En 2006 y 2009, Corea del Norte realizó pruebas nucleares, lo que suscitó una enérgica respuesta del Consejo de Seguridad a través de dos resoluciones que prohíben expresamente al régimen comunista desarrollar y usar tecnología nuclear y de misiles balísticos.

A pesar de ello, en abril y diciembre de 2012, Pyongyang lanzó dos cohetes de largo alcance para, según explicó, poner en órbita dos satélites meteorológicos con el fin de explorar sus recursos naturales y mejorar su explotación.

El Consejo de Seguridad condenó a través de declaraciones presidenciales --no vinculantes-- ambos lanzamientos al considerar que violan dichas resoluciones y urgió al Comité de Sanciones a aumentar las medidas punitivas, lo que se tradujo en la inclusión de más individuos y empresas norcoreanos en la 'lista negra' de la ONU.

Fuentes diplomáticas han anunciado que el Consejo de Seguridad se reunirá a las 9.00 horas en Nueva York (15.00 horas en España) para abordar este asunto. Al parecer, Corea del Sur, Estados Unidos y los países europeos abogarán por aprobar una resolución de condena con nuevas sanciones.