Corea del Sur.-El ex ministro de Unificación gana las primarias del partido liberal para las presidenciales de diciembre

Actualizado: lunes, 15 octubre 2007 13:15

SEÚL, 15 Oct. (EP/AP) -

El ex ministro surcoreano de Unificación y, por tanto, principal enlace con Corea del Norte, Chung Dong Young, ganó hoy las primarias del partido liberal, por lo que será el que se enfrente al candidato conservador en las elecciones presidenciales del próximo mes de diciembre.

Chung, de 54 años y ex presentador de televisión, fue elegido por el Nuevo Partido Democrático Unido con 216.984 votos a favor después de un mes de campaña para las primarias. El siguiente candidato más votado, Sohn Hak Kyu, ex gobernador de la provincia de Gyeonggi, que rodea a Seúl, obtuvo 168.799 apoyos.

El ganador fue elegido combinando el número de votos recibidos junto con los resultados de un sondeo de opinión. "Os devolveré vuestro apoyo ganando las elecciones de diciembre", declaró Chung ante miles de seguidores que se aplaudían en el estadio donde se celebró la convención del partido.

Los liberales continúan detrás de los conservadores en las encuestas. El candidato de éstos, el ex alcalde de Seúl Lee Myung Back --del Gran Partido Nacional--, disfruta de unos índices de popularidad que superan el 50 por ciento. Chung ha recibido en torno al 15 por ciento de popularidad en las encuestas con vistas a los comicios del 19 de diciembre.

El ahora candidato liberal trabajó como presentador de televisión durante 18 años antes de entrar en la política en 1996 como miembro de la Asamblea Nacional. Se convirtió en ministro de Unificación en 2005, año a partir del cual se ha reunido con el líder norcoreano, Kim Jong Il, en relación a las negociaciones para el desmantelamiento de sus instalaciones nucleares.

Chung dejó el cargo el año pasado y después pasó a ser el líder del Partido Uri, un grupo liberar alineado con el actual presidente del país, Roh Moo Hyun. Pero este partido se disolvió y fue absorbido por el Nuevo Partido Democrático Unido en un intento de los liberales por distanciarse de Roh, cuya popularidad se ha visto afectada debido al estancamiento de la economía y los problemas en la seguridad.