Corea del Sur, Japón y EEUU planean celebrar una reunión trilateral en Washington sobre Corea del Norte

Actualizado: viernes, 14 junio 2013 7:35

WASHINGTON, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

Funcionarios surcoreanos, japoneses y estadounidenses se reunirán la próxima semana en Washington para abordar la crisis con Corea del Norte, según han revelado fuentes del país norteamericano a la agencia de noticias Yonhap.

Al parecer, el encuentro se producirá en el marco de la visita que el representante especial de Corea del Sur para Asuntos de Paz y Seguridad en la Península Coreana, Cho Tae Yong, realizará entre el martes y el jueves a la capital estadounidense.

Las fuentes han indicado que Cho se reunirá el miércoles con sus homólogos japonés y estadounidense, Shinsuke Sugiyama y Glyn Davies, respectivamente, para acordar las medidas necesarias para estabilizar la península coreana.

De confirmarse, sería la primera vez que representantes de Seúl, Tokio y Washington se reúnen para abordar las provocaciones norcoreanas desde que comenzó la última escalada de tensión, en la primavera del año pasado.

"Será la primera reunión que Cho mantenga con representantes de Japón y de Estados Unidos, por lo que es una especie de reunión introductoria", ha explicado una fuente diplomática.

Entre los temas a tocar, ha señalado a la reunión que los presidentes de Estados Unidos y China, Barack Obama y Xi Jinping, respectivamente, mantuvieron hace una semana en California, y la última escalada de tensión en la península coreana.

"Estados Unidos tiene fuertes lazos diplomáticos y de seguridad con Corea del Sur y Japón y nos gustaría seguir trabajando en este sentido para garantizar la paz y la estabilidad en la península coreana", ha dicho, por su parte, el viceasistente de la Secretaría de Estado, James Zumwalt durante su visita a Tokio.

Este encuentro trilateral se produciría después de que Corea del Norte haya cancelado la reunión gubernamental con Corea del Sur que estaba previsto que se celebrara esta semana en Seúl, debido a las diferencias sobre el rango que deben tener los jefes de las delegaciones.

Sobre la mesa de negociaciones estaban el cierre del complejo industrial de Kaesong, el reencuentro de las familias separadas por la guerra (1950-1953) y las visitas turísticas al Monte Kumgang y que el Norte quiere hablar sobre la celebración conjunta de un acto para conmemorar el aniversario de la histórica cumbre coreana del año 2000

Además, fuentes surcoreanas habían revelado que la desnuclearización de la península coreana podría estar en la agenda de la reunión gubernamental, dado que Seúl ha planteado este tema en los encuentros bilaterales que se celebraron entre 2000 y 2011.

La reunión gubernamental ha sido el tercer acto de distensión desde el agravamiento de la crisis bilateral, que comenzó en 2012, con los lanzamientos de misiles de largo alcance de abril y diciembre, y alcanzó su punto álgido en 2013 con la prueba nuclear de febrero y los lanzamientos de misiles de corto alcance de mayo.

Anteriormente, el enviado especial de Corea del Norte a China, Choe Ryong Hae, anunció la disposición de su Gobierno a reanudar las conversaciones a seis bandas sobre la desnuclearización de la península coreana.

El Gobierno de Kim Jong Un también accedió, sorpresivamente, a retirar las plataformas de lanzamiento de cohetes de largo y corto alcance ubicadas en su costa oriental.

En medio de la escalada de tensión del último año, Corea del Norte declaró el "estado de guerra" en la península coreana, amenazó con atacar objetivos surcoreanos y las bases militares que Estados Unidos posee en Guam, Hawai y Japón y anuló los acuerdos emanados de las conversaciones a seis bandas.