Corea del Sur.- Lee Myung Bak, ex presidente de Hyundai y ex alcalde de Seúl, elegido líder de la oposición conservadora

Actualizado: lunes, 20 agosto 2007 13:07

SEÚL, 20 Ago. (EP/AP) -

Lee Myung Bak, el ex presidente ejecutivo de Hyundai, y ex alcalde de Seúl, ganó hoy las primarias de la oposición conservadora, preparando así su enfrentamiento con los liberales del país, liderados por el presidente, Roh Moo Hyun, en las elecciones de diciembre a la vez que encabeza los sondeos de opinión realizados hasta el momento.

En las primarias, Lee, de 65 años, venció a Park Geun Hye, hija del ex presidente militar Park Chung Hee, que se podría haber convertido en la primera mujer en convertirse en presidenta, por 81.084 votos a 78.632. En la elección participaron cerca de 185.000 delegados del partido, miembros ordinarios y ciudadanos selectos, y los resultados se compararon con una encuesta de opinión realizada a unos 6.000 individuos para determinar al ganador.

"El GNP (Gran Partido Nacional) y yo estrecharemos la mano con todos aquellos que quieran unirse a nuestros objetivos de alcanzar un cambio de régimen y construir un país líder mundial", declaró Lee, el cual, durante su estancia en Hyundai, se ganó el sobrenombre de "el Buldózer", por su habilidad en completar los proyectos a pesar de las resistencias.

El apoyo popular al presidente Roh ha caído por la extensión del malestar económico en una nación que crece muy rápidamente, y donde la gente ve como cada vez va perdiendo más poder adquisitivo. Lee es visto como un empresario que puede arreglar la economía después de que dirigiese durante 15 años varias campañas del grupo Hyundai. Mientras que era alcalde de Seúl, entre los años 2002 y 2006 llevó a cabo un ambicioso proyecto para rejuvenecer el centro de Seúl y para intentar crear un oasis cultural en la capital.