Corea del Sur.- El presidente surcoreano ordena reabrir una investigación judicial contra el favorito a sucederle

Actualizado: domingo, 16 diciembre 2007 14:26

SEÚL, 16 Dic. (EP/AP) -

El presidente surcoreano, Roh Moo Hyun, ordenó hoy la reapertura de una investigación judicial sobre un delito financiero presuntamente cometido por el candidato favorito a sucederle, Lee Myung Bak, cuando faltan sólo dos días para las elecciones presidenciales.

Roh solicitó directamente al ministro de Justicia que considere la reapertura de la causa contra el candidato conservador para "aliviar la sospecha pública y que la Fiscalía vuelva a ganar la confianza" de la gente, según una nota publicada en la web presidencial.

Lee, antiguo directivo de la empresa Hyundai y alcalde de Seúl, es el candidato del Gran Partido Nacional está previsto que arrase en las elecciones del miércoles, doblando las estimaciones del segundo contendiente más apoyado, según los sondeos.

Este mismo mes la Fiscalía anunció que retiraba los cargos por un escándalo de manipulación de los precios de las acciones en el que estaba implicado uno de sus socios. Lee aseguró no tener nada que ver tampoco en otro caso de manipulación de los precios bursátiles.

Sin embargo, la semana pasada el intento del gubernamental Nuevo Partido Democrático Unido de presentar una propuesta en el Parlamento para que fueran destituidos tres diputados del partido de Lee y se reabriera la investigación contra el líder concluyó con una trifulca a puñetazos. Está previsto que el Parlamento vote las propuestas mañana lunes.

La decisión del presidente Roh llega horas después de que el Nuevo Partido Democrático Unido hiciera público un vídeo en el que Lee afirma que en 2000 fundó la empresa de inversiones BBK, centro del escándalo. "Fundé una firma de inversiones denominada BBK en enero", afirma Lee en este vídeo, grabado en octubre de 2000 en una universidad de Seúl.

Justo después de la publicación de la cinta la agencia de noticias Yonhap informó de que la Fiscalía no tenían previsto reabrir la investigación, ya que, según esta información, la grabación no aporta información nueva.

Esta decisión demuestra "que el presidente está interviniendo en las elecciones y minando la independencia de la Fiscalía", lamentó una portavoz del Gran Partido Nacional, Na Kyung Won.

El antiguo socio de Lee, el estadounidense-coreano Kim Kyung Jun, fue extraditado a Corea del sur este mismo año desde Estados Unidos, adonde huyó en 2001 tras ser acusado de enriquecimiento ilícito, pero fue detenido allí en 2004.