BRUSELAS 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha considerado "lamentable que las autoridades norcoreanas hayan amenazado ya con más acciones provocadoras" después de que el Consejo de Seguridad de la ONU haya aprobado nuevas sanciones financieras contra Corea del Norte y ha avanzado que la UE las adoptará "rápidamente".
Ashton ha dejado claro que la adopción "unánime" de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU 2094 este jueves "es una expresión clara de la unidad de la comunidad internacional y su determinación para mantener el régimen de no proliferación global" y "envía un mensaje inequívoco" a Pyongyang de que "la comunidad internacional no tolerará las violaciones continuas de sus resoluciones relevantes sobre no proliferación".
La jefa de la diplomacia europea ha considerado "lamentable" sus nuevas amenazas de "más acciones provocadoras" y ha avanzado que la UE "actuará rápidamente en apoyo de la resolución y transpondrá las medidas que contiene".
Ashton ha vuelto a hacer un llamamiento a las autoridades norcoreanas para que "reflexionen y en lugar de amenazar pongan el bienestar de su pueblo por delante y escojan un camino más constructivo".
Tras sus últimas amenazas de atacar objetivos estadounidenses, Corea del Norte ha declarado nulos todos los acuerdos de no agresión suscritos con Corea del Sur, según ha anunciado este viernes el Comité para la Reunificación Pacífica de Corea en un comunicado publicado en la agencia de noticias KCNA. También "cerrará el canal de enlace entre el Norte y el Sur ubicado en la localidad fronteriza de Panmunjon".
Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea ya aprobaron el pasado 18 de febrero congelar los activos y bienes en suelo europeo de las personas y entidades sancionadas por el Consejo de Seguridad de la ONU en respuesta al lanzamiento del misil balístico de diciembre, pero también sanciones unilaterales europeas, incluidas financieras, en respuesta también a su último ensayo nuclear de diciembre.
En total, 26 personas y 33 entidades y empresas del régimen norcoreano, cuyo activos financieros y bienes en suelo europeo están congelados y tiene prohibida la entrada en la UE.
Los Veintisiete prohibieron en febrero además "los componentes para misiles balísticos, por ejemplo ciertos tipos de aluminio" para Corea del Norte, vender ni adquirir nueva deuda pública ni avales de bonos soberanos de Corea del Norte, así como el comercio en oro, metales preciosos y diamantes con Corea del Norte, tanto exportaciones como importaciones.
También prohibieron el suministro de divisas norcoreanas al Banco Central de Pyongyang -tanto monedas como billetes-- impresas o emitidas en suelo europeo y la apertura de nuevas oficinas bancarias norcoreanas en los Estados miembros ni europeas en Corea del Norte.