Corea.- Washington envía un mensaje a Pyongyang desde la Embajada china pidiéndole el cumplimiento de sus compromisos

Actualizado: domingo, 15 abril 2007 14:38

BEIJING, 15 Abr. (EP/AP) -

El Gobierno estadounidense ha enviado un mensaje al régimen de Corea del Norte a través de la Embajada de China en Pyongyang en el que pide el cumplimiento del compromiso de cerrar las instalaciones nucleares, un día después de que concluyera el plazo para el desmantelamiento.

El representante estadounidense en las negociaciones con Corea, Christopher Hill, anunció el envío de este mensaje, en el que se pide que se cumplan los compromisos adoptados en el acuerdo de febrero, en los que figura el regreso de los inspectores nucleares a Corea del Norte.

"Es su turno. La pelota está en su tejado", afirmó el representante estadounidense desde Beijing, poco antes de su regreso a Washington. Corea del Norte contaba de plazo hasta ayer para el desmantelamiento del reactor de Yongbyon y la concesión de permisos a los inspectores de Naciones Unidas para que supervisen el cumplimiento de los compromisos. Como contrapartida, debe recibir 500.000 toneladas de combustible.

Hill lamentó ayer que Pyongyang no haya respondido a la fecha límite estipulada hace dos meses para el cierre de su principal reactor nuclear. "Estamos preocupados sobre esos 60 días", afirmó Hill tras reunirse en Beijing con su homólogo chino en las conversaciones. "Esperábamos que sucedieran muchas cosas, y no han pasado", añadió.

Estados Unidos asegura que Corea del Norte ni ha apagado el reactor de Yongbyon ni ha permitido la entrada de inspectores de Naciones Unidas, por lo que Corea del Sur se ha negado a enviar 50.000 toneladas de combustible a su vecino del norte.