Cornelius Gurlitt deja toda su colección al Museo de Arte de Berna

Actualizado: miércoles, 7 mayo 2014 21:06

BERNA, 7 May. (Reuters/EP) -

Un museo de arte suizo ha descubierto este miércoles que ha sido nombrado el único heredero de Cornelius Gurlitt, el anciano alemán propietario de una colección de arte, descubierta de manera accidental en un registro fiscal. Cornelius Gurlitt ha muerto esta semana a los 81 años.

El Museo de Arte de Berna no esperaba esta noticia, ya que no tenía ninguna relación con Gurlitt. La colección, recopilada por su padre, Hildebrand, un marchante del arte robado por los nazis, está valorada en una cifra estimada de un millón de euros.

El director del Kunstmuseum de Berna, Mathias Frehner, ha anunciado en un comunicado que el abogado de Gurlitt les ha notificado que el museo ha sido nombrado como "heredero único, ilimitado y sin restricciones".

Por su parte, el museo se ha mostrado cauto a la hora de dar a conocer la noticia, ya que varias obras, entre las que se incluyen pinturas de Chagall y Picasso, fueron expoliadas por los nazis a sus propietarios judíos durante la Segunda Guerra Mundial. "La Junta de Administradores y Directores del Kunstmuseum Bern está sorprendido y encantado, pero al mismo tiempo no oculta el hecho de que esta magnífica herencia trae un considerable carga de responsabilidad y una gran cantidad de preguntas sensibles y difíciles; y, en particular, plantea dudas sobre su naturaleza ética y legal", ha dicho Frehner.

Gurlitt, que ha muerto esta semana tras una complicada operación de corazón, había guardado en secreto esta colección en su apartamento de Munich y en una casa cerca de Salzburgo, en Austria. De manera puntual vendía alguna pieza para financiarse su vida y sus cuidados.

Su familia desconocía la existencia de la obra; de hecho, creía que la colección había sido destruida por una bomba en su casa en Dresde durante la Segunda Guerra Mundial. La colección fue un secreto de familia hasta 2012, cuando los inspectores de Hacienda descubrieron la colección durante una investigación inesperada.

Alguno de los denunciantes están indignados con las autoridades bávaras y germanas por mantener el secreto durante un año y medio, hasta que una revista publicó la exclusiva. Otros esperan que, con la muerte de Gurlitt, se investigue cuanto antes la procedencia de la colección y que no se complique por la investigación fiscal pendiente contra Gurlitt y su propia denuncia para ser el propietario oficial.

La historia de Gurlitt y su colección de arte no termina con su muerte. El diario alemán más vendido, 'Bild', ha informado de que la fiscalía ha ordenado una autopsia, a pesar de que el abogado de Gurlitt ha asegurado que ha muerto en su casa bajo supervisión médica.

"Para descartar que hay terceras partes involucradas, hemos ordenado una autopsia. Preferimos pecar de cautos", ha avanzado el fiscal de Munich, Thomas Steinkraus-Koch, a 'Bild' en una entrevista que se publicará el jueves.