CORR.-Kosovo/Serbia.- Ashton destaca "grandes progresos" entre Thaçi y Dacic para avanzar solución para el norte de Kos

(Esta noticia sustituye a la anterior. Disculpen las molestias)

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 4 marzo 2013 21:35

BRUSELAS, 4 (EUROPA PRESS)

Los primeros ministros serbio y kosovar, Ivica Dacic y Hashim Thaçi, han hecho "grandes progresos" en la nueva ronda de diálogo mediado por la Unión Europea para avanzar en la normalización de sus relaciones para avanzar en una solución al norte de Kovovo, de mayoría serbia.

"Hemos hecho grandes progresos. Todavía queda algo de trabajo que hacer entre ahora y el 20 de marzo cuando nos reuniremos de nuevo", ha explicado la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton.

Los primeros ministros de Serbia y Kosovo han discutido este lunes la integración de las comunidades de mayoría serbia en el resto del territorio a través de la creación de "una asociación de municipalidades serbias" y el tipo de competencias legislativas y ejecutivas que se les podría conceder, aunque las autoridades de Prístina siguen rechazando cualquier papel que vaya más allá de lo "informal", han explicado fuentes europeas. "No estamos hablando de autonomía" para el norte, han puntualizado las fuentes.

Thaçi ha confirmado en declaraciones a la prensa que ambas partes han discutido "la asociación de las municipalidades de mayoría serbia" pero ha dejado claro que ello sólo sería posible si se hace "de acuerdo con las leyes de Kosovo" y "en ninguna circunstancia con ningún tipo de mandato ejecutivo, legislativo". "Todo nuestro compromiso es de trabajar en la consolidación y refuerzo del Estado de Kosovo y la integración de la comunidad serbia en la institución de Kosovo, a nivel local y central", ha recalcado.

La Unión Europea quiere que Serbia desmantele su propia policía y jueces en el norte de Kosovo en el marco de las "estructurales paralelas" que mantiene en el norte y "acuerdos especiales" entre Belgrado y Prístina para garantizar la transparencia en la financiación por parte de Belgrado de servicios como hospitales y escuelas, según han explicado otras fuentes europeas.

Thaçi ha asegurado que "también ha habido un acuerdo verbal para disolver plenamente todas las estructuras de seguridad, así como para el correcto funcionamiento del sistema legal basado en las leyes de Kosovo en todo el territorio, esto significa también en el norte", motivo por el cual ha admitido que es "más optimista sobre la plena normalización de las relaciones" entre Belgrado y Prístina y que garantizaría "la perspectiva segura europea de Kosovo, Serbia y toda la región".

Por su parte, Dacic ha admitido en declaraciones a la prensa que las partes han aceptado la creación de una asociación de las municipalidades serbias pero ha admitido que Belgrado aspira "más poderes de las que Kosovo está dispuesta a aceptar" para ellas y ha insistido en esto es "clave" para "superar el paralelismo institucional".

El Gobierno serbio ha asegurado que está dispuesto a rebajar su influencia en el norte de Kosovo a cambio de que se le conceda mayor autonomía a esta región de mayoría serbia, aunque las autoridades de Prístina han descartado hasta ahora la idea de proporcionar un estatus especial a los serbokosovares.

Los Veintisiete han pedido a ambas partes más progresos para avanzar en la normalización de sus relaciones entre otras cuestiones para avanzar en sus respectivos objetivos de entrar en la UE.

Kosovo se independizó de Serbia de manera unilateral en febrero de 2008. Belgrado ha dejado claro que no reconocerá su independencia, que tampoco reconocen cinco Estados miembros de la UE, entre ellos España.

Contenido patrocinado