Correa destaca la era de integración y dignidad que vive América Latina

Actualizado: domingo, 22 abril 2007 1:03

QUITO, 21 Abr. (EUROPA PRESS)

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, afirmó hoy que América Latina vive una era de integración y dignidad que contrata con la década de 1990, caracterizada por el entreguismo, y destacó la presencia de Ecuador en la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).

El mandatario dijo en su programa radiofónico semanal que en la región hay gobiernos "dignos y soberanos" como los de Ignacio 'Lula' da Silva, Michelle Bachelet, Néstor Kirchner, Hugo Chávez, Evo Morales y Tabaré Vázquez que buscan crear esa gran nación latinoamericana, dijo Correa.

"Hay un espíritu, integrador, integracionista entre la gran mayoría de gobiernos sudamericanos, totalmente diferentes a esos gobiernos de los 90: entreguistas, lacayos", agregó.

Correa resaltó los avances de la cumbre energética realizada en Venezuela en la cual se acordó la creación de la Unión de Naciones Suramericanas, en reemplazo de la Comunidad Sudamericana de Naciones, y afirmó que Ecuador vuelve a tener presencia internacional "después de tantos años de pérdida de rumbo".

Calificó como un reconocimiento para el país la designación de Quito como sede de la secretaría permanente de la Unasur y el debut de un ecuatoriano en ese cargo.

Correa, quien patrocinó la candidatura del ex presidente Rodrigo Borja durante la cumbre, mantuvo el jueves una reunión privada con el ex mandatario, aunque aún no se conoce si este aceptó o no la propuesta.

Borja, un socialdemócrata, se ha dedicado a la docencia tras su retirada de la actividad política ecuatoriana y de la dirigencia del partido Izquierda Democrática, en representación del cual llegó al poder en 1988.