NUEVA YORK 16 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Seguridad de la ONU prorrogó hoy por seis meses más el mandato de la Operación de las Naciones Unidas en Costa de marfil (UNOCI) y el de las fuerzas francesas que la respaldan, hasta el 30 de julio de 2008.
En una resolución adoptada por unanimidad, el Consejo extendió la presencia de esos efectivos para que ayuden a organizar unas elecciones libres, abiertas, limpias y transparentes en el plazo previsto por los Acuerdos de Paz de Ouagadougou.
El órgano de seguridad invitó a las partes del acuerdo a que, con el apoyo de la ONU, adopten las medidas necesarias para proteger a la población civil vulnerable, dando garantías para la repatriación y la reintegración de la población que regresa voluntariamente al país. Asimismo, les pidió velar por la seguridad de los desplazados.
Por otra parte, encomió al presidente de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental, el mandatario de Burkina Faso, Blaise Compaoré, por facilitar el diálogo directo entre las partes en conflicto en la nación africana, destacando que estas gestiones hicieron posible que se firmara un acuerdo político.
El Consejo de Seguridad alentó a los firmantes del tratado a que sigan haciendo progresos concretos. Entre otros mencionó el registro de los votantes, el desmantelamiento de las milicias, la desmovilización; así como la reestructuración de las fuerzas de defensa y seguridad; y el restablecimiento de la autoridad del Estado en todo el país.
Al concluir la reunión, el embajador Jean-Maurice Ripert, de Francia, país que auspició la resolución, comentó que el voto del Consejo es muy importante porque "hace patente la confianza en las partes de Costa de Marfil para implementar el calendario establecido por ellas mismas y brinda nuestro firme apoyo al representante especial del Secretario General que se encargará de verificar todas las etapas de estas elecciones".