Costa de Marfil.- El Consejo de Seguridad prorroga hasta el 15 de enero la misión conjunta de la ONU y Francia

Actualizado: martes, 17 julio 2007 14:08

NUEVA YORK, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas prorrogó anoche hasta el 15 de enero de 2008 el mandato de la misión conjunta de los 'cascos azules' (ONUCI) y de la fuerza de interposición francesa 'Licorne' en Costa de Marfil a fin de garantizar la celebración de "elecciones libres y transparentes" en este país africano, según informó el centro de prensa de la ONU.

La ONUCI, según la agencia humanitaria de noticias de la ONU, IRIN, "seguirá contribuyendo a la plena aplicación del acuerdo de Ouagadougou", firmado el pasado 4 de marzo en la capital de Burkina Faso por el presidente, Laurent Gbagbo, y por el jefe de los ex rebeldes y actual primer ministro, Guillaume Soro, para alcanzar la paz y poner fin a la crisis que estalló el 19 de septiembre de 2002 tras un intento de golpe de Estado contra el actual presidente.

La resolución del Consejo, aprobada por unanimidad, da también por concluido el mandato del enviado especial de la ONU para las elecciones de Costa de Marfil, Gerard Stoudmann, tal como había reclamado hacía dos meses el presidente Gbagbo.

En su lugar, ha asignado la misión de supervisar el proceso electoral a Abou Moussa, representante especial del secretario general Ban Ki-Moon. El portavoz de la ONUCI, Hamadoun Touré, ha precisado --citado por IRIN-- que Moussa creará una 'unidad especial' de colaboradores.