Costa Rica.- Oscar Arias anuncia que en 2021 Costa Rica será neutra en emisiones de carbono

Actualizado 08/06/2007 21:31:51 CET

SAN JOSÉ, 8 Jun. (EP/AP) -

El presidente Oscar Arias anunció que Costa Rica llegará a convertirse en el 2021 en el primer país centroamericano en lograr una emisión neutra de dióxido de carbono y otros gases que están provocando el calentamiento global.

"Para el aniversario 200 de Costa Rica en el 2021, seremos un país neutral en carbono... habremos eliminado no solo las emisiones sino que habremos extinguido el pesimismo y habremos dado nueva energía a aquellas personas que siempre han dicho: 'sí, esto se puede hacer", anunció el mandatario y Premio Nobel de la Paz.

El anuncio fue realizado en la noche del jueves durante el discurso principal del foro sobre 'Economía y Medio Ambiente' organizado en un exclusivo hotel de San José por la Escuela de Negocios de Wharton, de la universidad de Pennsylvania. El mismo día, en Alemania, el G8 acordó medidas para reducir las emisiones de gases efecto invernadero,

En el evento en Costa Rica también participó, por medio de una videoconferencia, el ex vicepresidente estadounidense Al Gore, quien ese mismo día supo que fue galardonado con el premio Príncipe de Asturias por su trabajo en pro de la conservación.

Arias reconoció que a pesar de "la bendición natural" del país, los recursos están en riesgo. "Al norte de Costa Rica existe una reserva biológica llamada La Selva que protege casi 4.000 acres de bosque tropical. Si la temperatura promedio allá sube tres grados, y muchos creen que aumentará aún más, entonces 75 por ciento de ese bosque desaparecerá".

El gobernante añadió que su iniciativa 'Paz con la naturaleza' comenzará el próximo mes de julio una campaña de recogida de fondos para "expandir nuestro sistema de parques nacionales, crear nuevos incentivos financieros y amplificar el mensaje de la conservación a nivel internacional".

Con ello, Costa Rica logrará ser un país neutro en emisiones, medida que el propio presidente admitió "es la bancarrota, en un sentido financiero". Arias dijo además que el sector privado jugará un importante papel en la tarea, además de los deberes del sector público.

El mandatario citó a la industria del café de Costa Rica que, en la última década invirtió más de 100 millones de dólares en programas ambientales para evitar la contaminación de los ríos.

"Cada escuela de negocios en el mundo debería hacer la conciencia ambiental una parte integral de sus programas de estudio", propuso.