Crimea dará la opción de tener pasaporte ruso o ucraniano si finalmente se une a Rusia

Actualizado: lunes, 10 marzo 2014 13:00

MOSCÚ, 10 Mar. (Reuters/EP) -

El primer ministro de la región autónoma ucraniana de Crimea, Sergei Aksionov, se ha comprometido a dar la opción a los residentes de la península de tener pasaporte ruso o ucraniano en caso de que el resultado del referéndum que se celebrará el próximo 16 de marzo sea favorable a la anexión a Rusia.

Aksionov, que se declaró a sí mismo líder provincial casi dos semanas después de que los hombres armados no identificados sitiaran el Parlamento crimeo, ha explicado a la agencia de noticias rusa RIA Novosti que alentará el uso de las dos lenguas, el ruso y el tártaro crimeo.

"No vamos a insistir en la necesidad de restituir los pasaportes ucranianos", ha afirmado el dirigente crimeo. "Todos tendrán la oportunidad de desarrollar su propio lenguaje, no queremos limitar a los crimeos tártaros", ha añadido.

Los cerca de dos millones de habitantes de Crimea son, en su mayoría, rusos. Sin embargo, entre los crimeos existen más de 250.000 indígenas tártaros que han ido regresando a la península desde la década de los 80 tras ser deportados por el presidente de la extinta URSS, Josef Stalin, y que se oponen a la anexión de su tierra a Rusia.

La Unión Europea y Estados Unidos han criticado el próximo referéndum, y consideran que es ilegal y que viola la Constitución de Ucrania. Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, ha asegurado que es legítimo y que Rusia tiene el derecho a entrar en Ucrania para proteger a sus ciudadanos.

La invasión rusa, que Moscú no califica como tal, en la península del mar Negro, que hasta 1954 formó parte de la Unión Soviética, ha provocado el peor enfrentamiento entre Rusia y Occidente desde la Guerra Fría. Muchos de los residentes de Crimea tienen pasaporte ruso y apoyan la anexión de la península a territorio ruso, aunque muchos miles se oponen a esta política.

Leer más acerca de: