MOSCÚ 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los ciudadanos ucranianos que residen en Crimea y no quieran adquirir la nacionalidad rusa tendrán un mes para notificarlo al Servicio Federal de Migración (FMS) ruso y deberán solicitar un permiso de residencia permanente en la península, que desde el viernes forma parte de la Federación Rusa.
Así lo ha indicado este lunes el subdirector del FSM, Sergei Kaliuzhnyi, que ha recordado que el artículo 5 del tratado de adhesión estipula que "los ciudadanos de Ucrania y apátridas que viven en Crimea y Sebastopol son reconocidos como ciudadanos rusos".
"Las personas que deseen preservar la ciudadanía ucraniana o ser apátridas deberán informar al FMS. Además, deberán conseguir permisos de residencia para vivir donde quieran", ha precisado, en declaraciones recogidas por la agencia crimea Crimea Inform.
Según Kaliuzhnyi, "no habrá grandes problemas legales, la gente puede vivir en Crimea como ciudadanos ucranianos, que residen de forma permanente en Rusia".
Por otra parte, ha aclarado que el FSM espera emitir pasaportes rusos para todos los residentes de Crimea en el plazo de tres meses. "La tarea es difícil y debería hacerse mucho más", ha reconocido, subrayando que "la clave es recibir una solicitud de un ciudadano para que se sienta tranquilo".
El director del FMS, Konstantin Romodanovski, ha indicado que el servicio de migración ha recibido 21.000 solicitudes de residentes crimeos. "A fecha de hoy, se han completado 5.500 pasaportes y ningún crimeo ha renunciado aún a la ciudadanía rusa", ha precisado.