Critican al ministro de Industria japonés por sus bromas sobre Fukushima

Actualizado: sábado, 10 septiembre 2011 14:13


TOKIO, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

Miembros del Partido Democrático de Japón (DPJ) han criticado este sábado al ministro de Industria del país, Yoshio Hachiro, por diversas bromas que supuestamente hizo durante su visita a las zonas cercanas a la central nuclear de Fukushima Daiichi, afectada por el terremoto y posterior tsunami del pasado 11 de marzo y en situación de crisis desde entonces.

Hachiro tildó de "ciudad fantasma" los alrededores de la central, comentario que fue visto como ofensivo por las víctimas de la catástrofe y, supuestamente, bromeó con un periodista al intentarle frotarle la mano por la espalda mientras le diciendo que "le iba a provocar radiación".

Por ello, Hachiro fue amonestado por el primer ministro nipón, Yoshihiko Noda, y pidió disculpas este viernes.

El presidente del comité político del DPJ, Seiji Mehara, ha dicho que, en caso de confirmarse, sería algo "muy serio". "Es importante que se explique claramente", ha agregado.

"Fue inapropiado. Los problemas van a surgir a partir de ahora", ha dicho el ex vicesecretario del Gabinete, Tetsuro Fukuyama. Además, otro miembro del DPJ ha pedido desde el anonimato que Hachiro abandone su cargo de manera inmediata.