Las críticas internas ponen contra las cuerdas a Kan

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 26 abril 2011 14:14

TOKIO, 26 Abr. (Reuters/EP) -

Un grupo de diputados japoneses del partido gobernante han criticado este martes al primer ministro, Naoto Kan, por su respuesta al terremoto y posterior tsunami del 11 de marzo, y la subsiguiente crisis nuclear, lo que añade aún más presión al mandatario para que dimita.

La dimisión de Kan podría hacer más fácil que su formación, el Partido Democrático de Japón (PDJ), forme una coalición con la oposición, que permitiría acabar con el punto muerto en el que está sumido el Parlamento que perjudica los esfuerzos de Japón por aprobar su mayor proyecto de reconstrucción desde la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, parece que Kan no está dispuesto a dejar el cargo.

Se espera que el Parlamento apruebe a principios de mayo un presupuesto extra de 34.000 millones de euros de ayuda para los damnificados, aunque es sólo una parte del coste de la reconstrucción de la zona noreste de Japón. Los siguientes gastos pretenden ser sufragados a través de préstamos e impuestos. El debate sobre estas cuestiones ya ha comenzado.

El vicepresidente del PDJ, Kenji Yamaoka, declaró que "la oposición advierte de que tomarán una postura de confrontación". "Si las leyes sobre los bonos o el segundo y tercer presupuestos extra no se aprueban, el partido en el Gobierno recibirá muchas críticas", explicó Yamaoka a decenas de diputados reunidos para discutir sobre la respuesta del Gobierno al desastre. "Las siguientes elecciones son nacionales. Si seguimos como hasta ahora, el PDJ acabará destruido", añadió.

El domingo, el PDJ perdió siete de las diez principales alcaldías en las que se enfrentaba a su principal rival, el Partido Democrático Liberal (PDL). Además, también quedó segundo en las elecciones en asambleas de varias ciudades, a pesar de que el PDL también perdió votos. Las siguientes elecciones nacionales están previstas para 2013.

Kan declaró este martes al Parlamento que los votantes ya estaban frustrados con su partido antes del desastre del 11 de febrero, y defendió la respuesta de su Gobierno ante la crisis humanitaria y nuclear.

"El resultado de las elecciones fue más un reflejo de cómo la gente piensa que no hemos cumplido sus expectativas después de acceder al poder" en 2009, aseguró. "No creo que necesariamente ésta (la respuesta al desastre) sea la razón de la pérdida de las elecciones", añadió.

Yamaoka, próximo al rival de Kan en el partido Ichiro Ozawa, declaró que el partido en el gobierno debe pensar sobre como formar una coalición y pidió una amplia reunión de las formaciones políticas para discutir sobre el tema. Los medios japoneses aseguran que dicha reunión servirá para pedir la dimisión de Kan.

El PDJ controla el Parlamento, pero necesita a la oposición para aprobar leyes en el Senado, donde no ostenta la mayoría y sus iniciativas pueden ser bloqueadas.

Las encuestas muestran que la mayoría quiere que el PDJ forme una coalición con el PDL. El primer ministro ya ha pedido a sus rivales que formen juntos un equipo, pero el PDL ha rechazado esta idea. Los sondeos también muestran que la mayoría quiere que Kan dimita, aunque prefieren que se quede hasta que se resuelva la crisis nuclear desatada en Fukushima-1 tras el desastre, lo que podría llevar varios meses.

Contenido patrocinado