Croacia.- Barroso espera que Sanader adopte "en una fase temprana de su mandato" las reformas para entrar en la UE

La Comisión Europea espera que las negociaciones con Croacia entren en su "fase crucial" este año, según la portavoz de Ampliación

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 14 enero 2008 19:39

BRUSELAS, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, felicitó hoy al jefe del Ejecutivo croata, Ivo Sanader, por "su reelección como primer ministro" en un mensaje que le remitió y en el que aprovechó para instarle a "adoptar las medidas necesarias en una fase temprana de su mandato" para culminar su proceso de adhesión en la UE, según explicó el portavoz de la Comisión, Johanes Laitenberger.

Barroso confió en que el nuevo Ejecutivo salido de las urnas "continuará trabajando para cumplir los criterios necesarios para ser miembro de la UE con el fin de alcanzar el objetivo ambicioso que Croacia se ha marchado a sí misma" para poder entrar en la UE.

En su misiva, el presidente de la Comisión citó el reciente informe de Bruselas sobre el progreso hecho por Croacia para entrar en la UE, publicado el pasado noviembre, que identifica "importantes desafíos por delante" para la entrada efectiva de Croacia en la UE "en áreas tales como la reforma judicial y de la Administración pública, la lucha contra la corrupción, (la protección de) los derechos de las minorías, incluido el regreso de los refugiados, la reestructuración económica y en relación a cuestiones pendientes con países vecinos".

El jefe del Ejecutivo comunitario subrayó su deseo de que el nuevo Gobierno "adopte las medidas necesarias en una fase temprana de su mandato para abordar estos y otros asuntos de importancia para el proceso de adhesión de Croacia en la UE", al tiempo que aseguró que "la Comisión Europea seguirá estando totalmente implicada en apoyar tales esfuerzos".

Barroso deseó a Sanader "todo el éxito" en su mandato como jefe de Gobierno y subrayó la expectación de la Comisión Europea para continuar "las relaciones excelentes y la estrecha cooperación que experimentó con el Gobierno anterior y población croatas".

Por su parte, la portavoz de Ampliación, Kriztina Nagy, aludió también al citado informe que ofrece "las líneas directrices" de las reformas requeridas en Croacia y aseguró que "las autoridades de Croacia son conscientes de los diferentes pasos que han de darse" en este sentido, aseguró.

"Confiamos en el futuro europeo de Croacia", subrayó la portavoz, quien destacó que la Comisión espera que "el proceso de adhesión entre en la fase crucial este año". "Si las reformas van bien y Croacia es capaz de cumplir con los objetivos marcados en varios capítulos de la negociación de adhesión, esperamos un progreso sustancial en las negociaciones este año y abrir un número significativo de capítulos durante la Presidencia eslovena de la UE", concluyó Nagy.

Contenido patrocinado