Croacia.- La Justicia juzga desde hoy a dos generales croatas por la muerte de 30 civiles serbo-croatas en 1993

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 18 junio 2007 15:09

ZAGREB, 18 Jun. (EP/AP) -

La Justicia de Croacia juzgará a partir de hoy a dos antiguos generales croatas, Mirko Norac y Rahim Ademi, por la muerte de alrededor de 30 civiles serbios durante la ofensiva lanzada por el Gobierno de Zagreb contra los rebeldes serbo-croatas en septiembre de 1993.

Entre los crímenes de los que deberán responder, y de los que se han declarado no culpables, figuran la muerte de una mujer de 84 años que fue acribillada a balazos o la de un hombre que fue quemado vivo, así como el bombardeo indiscriminado de varias aldeas habitadas por serbios.

Ademi y Norac, que por entonces comandaban las fuerzas armadas en la zona del centro de Croacia conocida como el 'Bolsillo de Medak' --a unos 150 kilómetros al sur de Zagreb--, son los dos militares de mayor rango juzgados en su país por crímenes de guerra contra los serbios. Croacia se había negado en el pasado a perseguir a sus militares con el argumento de que únicamente los serbios habían cometido crímenes de guerra.

El juicio, que podría durar alrededor de un año, podría provocar protestas de los nacionalistas, por lo que el tribunal de distrito de Zagreb se ha rodeado de importantes medidas de seguridad. Se espera que declaren cerca de 140 testigos, algunos de los cuales están protegidos para evitar venganzas. En caso de ser declarados culpables podrían ser condenados a 20 años de cárcel.

Para el general Norac éste va a ser el segundo juicio por crímenes de guerra a que se enfrenta, puesto que ya había sido condenado a 12 años de cárcel por participar en el asesinato de civiles serbios en la zona de Gospic (centro) en 1991. Éste es el primer caso que el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) transfiere a la Justicia croata.

Contenido patrocinado