Crónica G-8- Unos 100.000 manifestantes de diferente base ideológica coincidirán en las protestas contra el G-8 de junio

Actualizado: martes, 1 mayo 2007 16:07

Grupos de izquierda, derecha, religiosos y ecologistas se manifestarán contra los efectos negativos de la globalización

BERLÍN, 1 May. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Clara U. Molina) -

Unas 100.000 personas en busca de "alternativas a la actual globalización" celebrarán en la ciudad alemana de Rodstock una cumbre paralela a la próxima reunión de los ocho países más industrializados del mundo, el G-8, que tendrá lugar en Heilingendam el próximo juniio.

Bajo ese concepto de alteridad y cuatro días antes del comienzo del G-8, que tendrá lugar del 6 al 8 de junio, organizaciones de izquierda, derecha, religiosas y ecologistas coincidirán en espacio y tiempo para expresar su rechazo ante el actual reparto de la riqueza en el mundo.

Previniendo posibles episodios de violencia o simplemente para evitar interrupciones, el Gobierno alemán lleva preparando desde hace meses las medidas de seguridad para la cumbre, que reunirá a los países más industrializados del planeta --Alemania, Francia, Reino Unido, Japón, Canadá, Estados Unidos--. Además, este año también asistirán dirigentes políticos de países como España, Brasil y México.

Una valla de 13 kilómetros ha sido incluida este año dentro del dispositivo de seguridad para la cumbre, mientras que 16.000 policías serán desplegados para velar por que todo salga según lo previsto por el Gobierno alemán, que ostenta la presidencia de turno del G-8.

Entre los posibles elementos a contener se encuentran las manifestaciones de los detractores de la globalización o, como apuntan activistas de izquierdas, en pro de "otra globalización", ya que podrían dificultar el discurrir de la cumbre.

El 2 de junio ya está planeada en la ciudad de Rostock, situada a 15 kilómetros de la localidad de la cumbre oficial, una de las mayores manifestaciones internacionales en la historia de Alemania. "Esperamos en este día alrededor de 100.000 personas", apuntó Werner Rätz, de la organización pro otra-globalización Attac, en rueda de prensa en Berlín.

Bajo el eslogan de 'Resistencia al G-8: Otro mundo es posible', se manifestarán contra los efectos negativos de la globalización tanto grupos de izquierda como religiosos a favor de un mundo donde la riqueza esté mejor repartida. Tal "trabajo común desde radicales de izquierda a grupos evangélicos no se había dado nunca", apuntó Rätz.

DIFERENTE BASE IDEOLÓGICA

Sobre la participación de la derecha y su confluencia con la izquierda, el portavoz del Partido Nacional Democrático (NPD), Klaus Beier, apuntó hace dos semanas que "en cualquier momento del futuro se darán acciones conjuntas".

Sin embargo, desde la izquierda, Fraude Distelrath, de Attac, dijo que "de ninguna manera", ya que las metas de ambos son "muy diferentes". "Nosotros no estamos en contra de la globalización, sino que queremos otra globalización", explicó.

Por su parte, el NPD ha anunciado una manifestación en Schwerin para el 2 de junio contra el G-8. Esta misma localidad se encuentra en el estado federal de Mecklemburgo-Pomerania Occidental, donde el grupo político tiene desde el año pasado dos escaños en el Parlamento autonómico.

La manifestación discurrirá paralela a otra protesta en Rostock de la misma rama ideológica, cuyo eslogan reza: 'No a la Cumbre del G-8- por un mundo de pueblos libres'. La protesta reunirá, según lo esperado por los organizadores, a 100.000 militantes de extrema derecha. Actualmente autoridades alemanas encargadas de velar por la seguridad están investigando al NPD por sus tendencias neonazis.

DEBATES Y CHARLAS SOBRE "OTRO MUNDO POSIBLE"

Ente los eventos organizados por diferentes organizaciones se encuentra la 'Cumbre alternativa' organizada por "una unión de 40 organizaciones", según informaron a Europa Press fuentes de la organización, en la que están implicados Attac y Greenpeace.

Sin embargo, y a pesar de que tan sólo esta iniciativa llevará a cabo unos 120 talleres, no es la única. Otra serie de organizaciones celebrarán conciertos y charlas, debates y otra serie de actividades en la localidad alemana de Rostock de forma paralela a la reunión del G-8.

La londinense Global Resistance ('Resistencia Global'), de autodefinición "pacifista", es otra organización de máxima importancia en la movilización de la izquierda europea. En los últimos seis años ha coordinado la mayor parte de las grandes manifestaciones del continente.

"Los países del G-8 suponen el 13 por ciento de la población mundial, pero poseen el 70 por ciento de la riqueza del mundo", apuntan en su web oficial, junto al programa de actividades a desarrollar del 2 al 7 de junio en el norte de Alemania.

ELEMENTO "VIOLENCIA"

Sobre el elemento "violencia" en las manifestaciones de principios de junio, tanto Attac como Greenpeace señalaron en rueda de prensa en Berlín que las protestas serán "pacíficas". Sin embargo, y dado que este año la presencia de la extrema derecha se espera sea mayor que nunca, fuentes oficiales temen que haya revueltas, especialmente debido a la mezcla ideológica.

Por su parte, portavoces de la asociación radical Intervencionistas de Izquierda afirmaron que "todas las formas de acción son de alguna manera legítimas", y que por ello, en su caso, no hay rechazo completo el uso de la violencia.

Entre las autoridades se extiende el temor de que la extrema derecha alemana pueda infiltrarse entre los manifestantes de izquierda para ocasionar disturbios. Sin embargo, Cas Mudde, profesor en la Universidad de Amberes y experto en movimientos de izquierda radicales, opina que en caso de que haya violencia, ésta provendrá probablemente de la fracción anarquista extrema.