Crónica Afganistán.- Los aliados continuarán mañana analizando si refuerzan el papel de ISAF en la lucha antinarcóticos

Actualizado: viernes, 10 octubre 2008 0:15

El secretario general de la OTAN rechaza decir cuántos efectivos más hacen falta en Afganistán

BUDAPEST, 9 Oct. (De la enviada especial de Europa Press, Ana Pisonero) -

El secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, admitió hoy que no todos los aliados "apuntan en la misma dirección" respecto a la propuesta del comandante supremo de la OTAN para Europa, el general estadounidense John Craddock, que señaló hoy la necesidad de intensificar la lucha contra el tráfico de drogas en Afganistán, especialmente para destruir los laboratorios, los precursores, y abordar a los propios traficantes.

Al menos catorce países, entre ellos, España, Alemania, Francia e Italia, han coincidido en que la lucha contra el narcotráfico debe impulsarse bajo dirección de los afganos, explicaron fuentes diplomáticas aliadas. Sin embargo, Estados Unidos, apoyado por Reino Unido y Canadá, ha defendido reforzar el papel de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) en la lucha contra el narcotráfico.

Por ello, gran parte de la discusión ha girado en torno a este detalle, así como aspectos más técnicos como hasta donde permite llegar el actual plan operativo de la ISAF en la lucha contra el narcotráfico, si es necesario cambiarlo y hasta cuándo hay que mantener la formación de los afganos en este campo específico.

Fuentes diplomáticas reconocieron que una de las opciones que los Veintiséis aliados barajan para llegar a un acuerdo es que el refuerzo del papel de las tropas de la ISAF en la lucha contra el tráfico de drogas sea voluntario y cada país decida si quiere reforzar o no su papel en la lucha antinarcóticos de forma que las tropas aliadas puedan destruir laboratorios y perseguir a los propios traficantes.

Asimismo, fuentes de la Alianza Atlántica no descartaron que los Veintiséis tengan que modificar el plan operativo de la ISAF para ampliar su papel en la materia, algo que el secretario general de la OTAN reconoció que espera no tener que pasar por el "tedioso proceso" de modificar el plan operativo.

De Hoop Scheffer admitió en rueda de prensa al término del encuentro que se trata de una cuestión "compleja", pero no descartó que los ministros de Defensa de la OTAN sean capaces mañana de llegar a una conclusión, después de que el ministro de Defensa afgano, Abdul Rahim Wardark, reclamara oficialmente a los aliados que ayuden a Afganistán en la lucha contra el narcotráfico. "Espero que mañana seamos capaces de llegar a algún tipo de conclusión", admitió De Hoop Scheffer, quien se dijo "optimista" al respecto.

ESPAÑA PIDE TRABAJAR AL AMPARO DE LA ONU

Por su parte, la ministra de Defensa española, Carme Chacón, defendió que la lucha contra el tráfico de drogas en Afganistán constituye una cuestión que "se tiene que trabajar siempre al amparo de la resolución de Naciones Unidas".

"Todo el mundo ha insistido en la necesidad de que sean los propios afganos los que tomen las riendas de la seguridad en el país" sin descartar un aumento de esfuerzos de los aliados "para aumentar sus capacidades con ese objetivo", recalcó la ministra.

"El tema no es si luchamos o no contra el narcotráfico, sino cómo queremos acometer esa lucha", recalcó la titular de Defensa en declaraciones a la prensa, en alusión a la resolución 1833 que prorroga el mandato de ISAF en Afganistán. "La resolución de Naciones Unidas deja muy claro que el liderazgo a estos efectos debe ser de los afganos", agregó la titular de Defensa española.

"Hemos pedido a la OTAN que apoye nuestro esfuerzo para destruir los laboratorios e interceptar los precursores químicos que están llegando desde fuera del país", admitió el ministro de Defensa afgano, para quien, "mientras florece el tráfico y la producción de droga en Afganistán, se impide que haya seguridad" en el país. "Hay una conexión directa entre el narcotráfico y el terrorismo", aseguró.

La OTAN ha constatado "un nexo" entre la insurgencia en el sur, especialmente en la provincia de Helmand, y la producción de opio, aunque 18 de las 34 provincias que componen Afganistán están libres del cultivo de amapola, reconoció el portavoz de la OTAN, James Appathurai, quien además explicó que otras cuatro provincias del país centroasiático están a punto de dejar de cultivar. Además, las cifras de la ONU apuntan a una reducción de la producción total en Afganistán en un 20 por ciento.

MÁS MEDIOS NECESARIOS SOBRE EL TERRENO

A pesar de que el general estadounidense al frente de la ISAF sobre el terreno, David McKiernan, cifra en unos 10.000 los efectivos adicionales necesarios para la misión de la OTAN en Afganistán, el secretario general de la Alianza Atlántica no quiso dar ninguna cifra precisa de cuantos soldados más harían falta.

"Necesitamos mejorar la 'medevac'" --la evaluación médica de los soldados heridos-- "en el mínimo tiempo" posible, algo que los aliados "deben" a sus tropas, señaló De Hoop Scheffer.

En cualquier caso, los ministros de Defensa analizaron "la necesidad de cubrir las existentes deficiencias" de la ISAF sobre el terreno, incluidos 20 Equipos Operativos de Instrucción y Enlace (OMLT por sus siglas en inglés), necesarios para formar a más efectivos del Ejército Nacional afgano, helicópteros adicionales y conseguir aumentar hasta cerca de 130.000 los 62.000 efectivos que integran el Ejército Nacional Afgano, explicó Appathurai.

También han reconocido que hace falta un mayor esfuerzos para la reconstrucción y desarrollo del país, así como más por parte del Gobierno afgano para luchar contra la corrupción en el país.

Asimismo, los ministros han acordado apoyar el proceso electoral en el país centroasiático que se abrirá el año que viene con los comicios presidenciales previstos. La OTAN está brindando su apoyo en el proceso de registro de los votantes, que ya ha comenzado, agregó Appathurai.

Preguntada la ministra si España tiene intención de reforzar su contingente por los comicios presidenciales, tal y como ha ocurrido en ocasiones anteriores en un contexto electoral, Chacón aseguró que, de momento, España trabaja para consolidar el trabajo que realiza en la provincia de Bagdis, en el oeste del país, donde operan las tropas españolas. "Estamos consolidando el trabajo que hacemos allí", resumió.

Los ministros no abordaron las negociaciones en ciernes entre el Gobierno del presidente afgano, Hamid Karzai, y la milicia talibán con la mediación saudí, según reconocieron fuentes aliadas.

En cualquier caso, la OTAN, que no se opone a la negociación con aquellos talibán dispuestos respetar la Constitución afgana y que depongan sus armas porque entiende que parte de la solución al conflicto afgano pasa por la "reconciliación nacional", "no entablará ningún tipo de negociaciones con los talibán", concluyó Appathurai.