Crónica Afganistán.- El grupo ICG recomienda impulsar el crecimiento institucional para reconstruir Afganistán

Actualizado: domingo, 4 febrero 2007 11:58

El grupo de estudios considera que es necesario seguir el Plan Compacto para garantizar el Gobierno del país de acuerdo a la ley

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El grupo de estudios internacional International Crisis Group (ICG) lamentó, en su último informe sobre Afganistán, el hecho de que mientras el crecimiento de la insurgencia gana atención en la comunidad internacional, los esfuerzos a largo plazo para desarrollar unas sólidas instituciones en Afganistán están fracasando.

Por esfuerzo, el nuevo documento entiende el llamado Plan Compacto para Afganistán, que esta semana cumplió un año de vida y que emergió como un compromiso entre el Gobierno de Kabul y la comunidad internacional para reforzar la seguridad, la capacidad de Gobierno, la aplicación de la justicia y los derechos humanos; así como el desarrollo económico y social del país en un plazo de cinco años.

La declaración de principios del plan, fijada en la conferencia de Londres en 2006 con el propósito de "compartir una visión del futuro" para "un estable y próspero Afganistán", refleja un compromiso entre el Gobierno afgano y más de 60 naciones en "el reconocimiento del valor y la determinación de los afganos que han puesto los cimientos de un pacífico, democrático, plural y próspero estado basado en los principios del Islam, desafiando el extremismo y la violencia".

Sin embargo, el progreso es lento. A este respecto, la analista de ICG, Joanna Nathan, afirmó que "ante la escalada de violencia, el Gobierno y sus colaboradores internacionales se arriesgan a la hora de apoyar arreglos rápidos, a corto plazo que no hacen sino debilitar las mismas instituciones que el país necesita para su eventual estabilidad".

El Plan Compacto para Afganistán, que en su texto de conformación se muestra "partidario del espíritu de las conferencias de Bonn, Tokio y Berlín", tenía previsto crear un marco de actuación para todos los implicados en la reconstrucción de Afganistán. Sin embargo, según ICG, el proceso se basaba en una "premisa de estabilidad" recortada por una insurgencia alimentada por "santuarios interfronterizos" con Pakistán.

Un año después, ICG pide a la comunidad internacional que exija al Gobierno de Karzai "pasos importantes" para terminar con la "floreciente cultura de la impunidad" que es, en el fondo, "la enemiga de la verdadera reforma". El grupo de expertos estima que "debe prestarse una atención especial al desarrollo de las instituciones a niveles provincial y de distrito" de cara a "cambiar las vidas de la población".

Asi mismo, ICG cree neesario insertar la "rama legislativa en el corazón del proceso de Gobierno" para llegar asegurar que el pueblo se adhiere a las propuestas de las autoridades. Es tarea de la Junta de Coordinación y Supervisión Conjunta (JCMB), organismo regulador del Plan Compacto formado por ministros afganos y grandes actores internacionales, contribuir a garantizar la coordinación entre departamentos, asegurando numerosas reuniones entre sus líderes y estableciendo "un secretariado independiente" capaz de involucrar a la Asamblea Nacional afgana en el proceso de reconstrucción.

"La reconstrucción del Estado y los esfuerzos contra la insurgencia deben ser vistos como complementarios", afirma la directora del proyecto para Asia del ICG, Samina Ahmed. "Es necesario enfrentarse a los problemas de seguridad en Afganistán, pero los políticos también deben tener en cuenta que existe un proceso de reconstrucción a largo plazo, que es el único camino para una estabilidad duradera", advierte.

Un año después, ICG señala que incluso aquellos más asociados con el plan Compacto admiten que la propuesta "carece de impacto". Tanto los afganos como sus socios internacionales deben demostrar "su voluntad política para afrontar profundas reformas institucionales" de cara a conseguir el "objetivo común" antes mencionado.

RECOMENDACIONES

ICG establece una lista de "debes" de cara al Gobierno afgano y sus socios internacionales. Para el grupo de expertos, "un año de violencia en el país debería haber hecho recapacitar a los implicados sobre las enormes dificultades a las que se enfrentan". A pesar de que el grupo entiende que el documento "puede no ser el mejor marco de trabajo imaginable", dada su falta de planificación adecuada, ICG recomienda a Kabul y a sus socios que trabajen en él "con total interés".

De este modo, el 'think tank' pide que los países contribuyentes alineen sus prioridades con recursos que no solo sean apropiados para la reconstrucción, sino que sean posibles. Kabul debe "demostrar un compromiso real", incluso en las tareas más difíciles, y aceptar la importancia de la Asamblea Nacional, así como los de otros cuerpos electos, de gran influencia en la sociedad civil.

Además, los miembros del plan deber "resistir la tentación que ceñirse a esfuerzos inmediatos" que, a largo plazo, "terminarán por fracasar a la hora de derrotar a la insurgencia afgana. Por encima de todo, es imprescindible que nunca se pierdan los objetivos fundamentales de la cumbre de Londres, "trabajar juntos de cara a un Afganistán estable y próspero, con buen Gobierno y protección para los derechos humanos, todo ello bajo la aplicación de la ley".

Para ello ICG recomienda tres pasos para potenciar la implementación del Plan. Primero, incide en la reunión de los líderes de la JCMB en "plenos trimestrales", redistribuir las operaciones de reconstrucción entre todos los países contribuyentes, establecer un secretariado funcional para la Junta y crear un secretariado para evitar "cuellos de botella" tras posibles conflictos con la Asamblea Nacional.