BRUSELAS, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
Bélgica batirá mañana su propio récord en cuanto al tiempo en el que este país ha estado sin un Gobierno formal, 148 días después de las elecciones federales del 10 de junio, fecha desde la cual los partidos políticos no han sido capaces de llegar a un acuerdo para formar un Ejecutivo entre democristianos y liberales, la denominada coalición 'naranja azul'.
El vencedor de las elecciones y encargado de formar Gobierno, el democristiano flamenco Yves Leterme, presentó hoy al rey Alberto II un informe sobre la marcha de las negociaciones y se reunió con los partidos valones de la coalición 'naranja azul' y a continuación con sus homólogos flamencos para discutir sobre las cuestiones pendientes.
El presidente de los liberales valones (MR), Didier Reynders, cifró en un 51 por ciento las posibilidades de éxito de la coalición 'naranja azul' y destacó que, además de los problemas que enfrentan a las dos comunidades del país (valones y flamencos), los partidos todavía tienen que cerrar una serie de cuestiones abiertas en materia de presupuestos, especialmente sobre pensiones. Por su parte, la líder de los democristianos valones (CdH), Joëlle Milquet, apeló a que las negociaciones se desarrollen en una atmósfera serena.
Los problemas que impiden el acuerdo son, por un lado, la demanda de la comunidad flamenca de que se dé más poder y competencias a las regiones, algo que ven con recelo lo valones; y por el otro la cuestión de la circunscripción electoral de Bruselas-Hal-Vilvorde (BHV), que agrupa a una serie de municipios colindantes con Bruselas que contemplan un cierto grado de bilingüismo y donde se puede votar a candidatos de la otra comunidad.
Los flamencos exigen la segregación de esta circunscripción y que los municipios que se encuentran en Flandes se integren en esta comunidad, pero los valones se niegan porque en muchos de ellos son mayoría de población en localidades flamencas y perderían derechos lingüísticos y de voto.
ULTIMÁTUM
Los partidos democristiano y liberal flamenco presididos, respectivamente, por Jo Vandeurzen y Bart De Wever, renovaron este lunes un ultimátum lanzado hace días: si no hay acuerdo sobre BHV, sus diputados pretenden que se vote en la comisión de Interior de la Cámara de Diputados el próximo miércoles una proposición de Ley para separar la circunscripción de BHV de la región de Bruselas, que triunfaría si se unen todos los partidos flamencos.
Nueve de cada diez flamencos exigen que los negociadores de los partidos neerlandófonos se mantengan firmes y aprueben el miércoles unilateralmente, si es necesario, la escisión de la circunscripción Bruselas-Hal-Vilvorde, según una encuesta publicada este lunes por el rotativo 'Het Laatste Nieuws'.
Según este sondeo, que se llevó a cabo la semana pasada, el 44,4 por ciento de los flamencos son favorables a la división de Bélgica y el 63 por ciento piensan que la separación entre Valonia y Flandes es inevitable a largo plazo. El 70 por ciento de los encuestados apoya a Leterme pero una mayoría de ellos se muestra partidaria de que los democristianos prescindan de los independentistas del N-VA para poder formar Gobierno.
SEMANA DE LA VERDAD
Para el diputado flamenco Eric Van Rompuy "esta semana será la de la verdad", aseguró en su página Web. "Tengo dudas de que sea así y, aparentemente, no soy el único", agregó no obstante el hermano de quien fue 'explorador' encargado de sondear el ánimo político entre los posibles socios de la futura coalición gubernamental a fin de allanar la formación de un Gobierno, Herman Van Rompuy.
Según el diario flamenco 'De Standaard', además del desgaste de las negociaciones a cuatro bandas entre democristianos y liberales flamencos y francófonos, hay que sumar otro factor de desestabilización en las negociaciones en curso por las críticas de los independentistas del N-VA a la gestión de las mismas por Leterme, con el que concurrieron a las elecciones en coalición.
Mañana se cumplirá pues el récord de días sin un Gobierno en Bélgica, superando así la anterior marca que ostentaba el democristiano Wilfried Martens, quien tras ganar los comicios legislativos anticipados del 13 de diciembre de 1987 necesitó 148 días para culminar la formación de un Gobierno.