LA HAYA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
El ex general serbo-bosnio Zdravko Tolimir, uno de los seis presuntos criminales de guerra que aún permanecían huidos del Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY), fue trasladado hoy a un centro de detención del Tribunal de La Haya, donde deberá responder de cargos por genocidio y crímenes contra la humanidad por el homicidio de alrededor de 8.000 hombres bosniacos musulmanes en el enclave de Srebrenica (Bosnia y Herzegovina) en 1995, la masacre más grave registrada en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.
Tolimir, antiguo jefe de la Inteligencia de la entidad serbia de Bosnia y miembro del Estado Mayor de la Defensa serbo-bosnia, está acusado desde 2005 por el TPIY de los cargos de asesinato, persecución política, racial y religiosa de bosniacos musulmanes y crímenes de lesa humanidad. Con su captura, recordó hoy el TPIY, "sólo quedan cinco personas huidas, incluidos las dos más buscadas, el general Ratko Mladic y Radovan Karadzic", jefes militar y civil, respectivamente, de la Republika Srpska durante la guerra de 1992-1995.
Según informó hoy el TPIY en un comunicado, el antiguo militar está acusado de implicación en la masacre de Srebrenica y de hacer imposible la vida a los civiles de este enclave y a los de Zepa a fin de forzarles a escapar de las zonas protegidas por la ONU. Tolimir, según el TPIY, informó en todo momento de las operaciones a su comandante supremo, el general Mladic.
Asimismo, Tolimir está acusado de implicación en la muerte de prisioneros de guerra en las localidades de Bratunac y Potocari, en el este de Bosnia y Herzegovina. Aparte, entre más de una decena de casos de homicidio, el Tribunal asegura que Tolimir supervisó el destacamento del Ejército serbo-bosnio que ejecutó sumariamente a más de 1.700 hombres y niños bosniacos en el centro militar de Branjevo y en el Centro Cultural de Pilica.
Tolimir también está acusado de participar en un plan para expulsar a los bosniacos musulmanes de los enclaves de Srebrenica y Zepa --mediante procedimientos como la retirada de la ayuda humanitaria, como alimentos, medicinas y ayuda médica, a los civiles--.
Estos crímenes, según el acta de acusación, "forma parte de un plan y una operación criminal" para obligar a los bosniacos musulmanes a huir de estos enclaves y escapar fuera de la entidad serbia de Bosnia, la Republika Srpska.
LA DETENCIÓN
El ex general fue detenido ayer por las autoridades bosnias mientras intentaba cruzar la frontera entre Serbia y Bosnia, según informó el jefe del Departamento Criminal de la Policía serbo-bosnia, Gojko Vasic.
La captura de Tolimir es el resultado de más de dos años de búsqueda exhaustiva en la región fronteriza, en la que participaron helicópteros y unidades antiterroristas, según explicaron fuentes oficiales.
Después de recibir una información acerca de que una persona podría estar intentando cruzar la frontera, la Policía serbo-bosnia se personó en uno de los puntos de paso cerca de la ciudad de Bratunac. Los agentes detectaron entonces la presencia de alguien que trataba de cruzar sin documentos, momento en el que descubrieron que se trataba de Tolimir, dijo Vasic.
El acusado fue entregado anoche a los investigadores del TPIY en Banja Luka y posteriormente las fuerzas de la Unión Europea en Sarajevo le realizaron un chequeo médico para determinar si el ex militar, de 59 años, se encontraba en condiciones de salud para viajar a La Haya. Gojko Vasic no especificó si el antiguo general sufre alguna enfermedad, pero los medios de comunicación locales informaron hoy de que podría padecer un cáncer.
En su comunicado, el TPIY agradeció a la Fuerza de la Unión Europea en Bosnia y Herzegovina (EUFOR) "por su apoyo mediante transportes, seguridad y logística en la entrega de Tolimir al Tribunal".
FELICITACIÓN DE LA UE
Precisamente, la Presidencia alemana de la UE celebró hoy la detención de Tolimir y consideró que su captura es "una nueva prueba de la voluntad" de Serbia y Bosnia y Herzegovina de "cooperar" con el TPIY.
En un comunicado, la Presidencia alemana celebró "particularmente la cooperación" entre las autoridades de ambas repúblicas para arrestar a Tolimir y lanzó un llamamiento a Serbia y a Bosnia y Herzegovina para que hagan "todo lo que esté en su poder" para arrestar igualmente al resto de prófugos y extraditarlos al TPIY
Por su parte, el Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Javier Solana, también hizo una reclamación similar en un comunicado en el que exigió a las autoridades serbias y bosnias que emprendan "una acción decisiva para asegurar que los fugitivos que quedan en libertad, particularmente Radovan Karadzic y Ratko Mladic, también son llevados ante la justicia".
Solana recordó que "la plena cooperación con el TPIY es una obligación internacional que tiene que cumplirse", al mismo tiempo que confirmó "el compromiso de la UE de seguir apoyando los esfuerzos del TPIY, incluso por medio de su fuerza militar en Bosnia y Herzegovina, EUFOR, y a través de medidas concretas contra quienes obstruyen el trabajo del tribunal".
Además de la Presidencia de la UE y de su Alto Representante, la Comisión Europea fue la primera en reaccionar al arresto de Tolimir por parte de la Policía de la República Srpska. El comisario de Ampliación, Olli Rehn, emitió a última hora de ayer un comunicado en el que celebró "las noticias confirmadas por el Tribunal de que el general Zdravko Tolimir ha sido arrestado".
Rehn consideró que éste "es un paso importante para llevar ante la justicia a todos los fugitivos" y subrayó que "la plena cooperación con el TPIY no es sólo una obligación internacional, sino también un paso clave para lograr una reconciliación duradera en la región de los Balcanes occidentales".
El propio Olli Rehn declaró hoy a la prensa, tras entrevistarse en Berlín con el presidente de Serbia, Boris Tadic, y con la canciller alemana, Angela Merkel --cuyo país ejerce la Presidencia de turno de la UE--, que las conversaciones entre la UE y Serbia con vistas a la posible adhesión de Belgrado a la Unión podrían reanudarse "a principios de junio".