BRUSELAS, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -
El comandante al frente de la misión europea Eufor, el general irlandés Patrick Nash, reconoció hoy que a pesar de "tener suficientes recursos para enviar y desplegar" esta fuerza militar en el este de Chad y noreste de República Centroafricana, "continúan las negociaciones con varios países para generar recursos adicionales", incluidos medios aéreos.
"La generación de fuerzas (tropas y recursos) no ha parado", reconoció en rueda de prensa el general, tras aludir a las "negociaciones en curso con varios países" que no citó. "Dentro de la misión, habrá una fuerza de reacción rápida aérea, siendo vital que pueda reaccionar cuándo y dónde se requiera, mientras que la reserva estratégica está todavía en proceso de generación y negociación", agregó.
Consideró que "el despliegue y mantenimiento de la misión será un desafío importante" por los problemas de "logística" que plantean las "vastas" dimensiones de ambos países donde se desarrollará la misión. En este sentido, reconoció que aún es necesario garantizar "el transporte táctico" de la misión "ante acontecimientos sobre el terreno futuros" y no tanto el transporte estratégico" que ya cubren "los países contribuyentes".
A juicio de Nash, la eficacia de la misión requiere recursos adicionales "aéreos tácticos y de transporte aéreo", así como "algunas tropas terrestres para protección y para dar más flexibilidad en el despliegue de las tropas en las áreas de las operaciones", explicó.
3.700 MILITARES DE 14 ESTADOS MIEMBROS
El contingente de la misión, compuesta por unos 3.700 efectivos de 14 países comunitarios, estará sujeto a "las rotaciones normales", según el general Nash, quien precisó que las normas de actuación de las tropas en situación de conflicto no dificultarán la misión. "No hay normas de combate que creen dificultades" para el desarrollo de la misión, aseguró.
Nash, que dirigirá el mando de operaciones desde el cuartel general en Mont Valery, en París, recalcó que la capacidad operativa inicial de la misión estará lista a "principios de marzo" en Chad y República Centroafricana y "progresivamente la misión irá tomando posiciones en el norte del país". Su capacidad operativa completa llegará a "mediados de mayo, antes del comienzo de la temporada de lluvias".
La misión "que se ha acordado con los Gobiernos de Chad y República Centroafricana que la apoyan", estará dirigida desde Abeche y sobre el terreno por el comandante francés Jean-Philippe Ganascia, ya presente en la zona, precisó Nash.
"Las primeras avanzadillas de tropas vendrán procedentes de Austria, Francia, Bélgica, Irlanda, Suecia, apoyadas por un hospital de campaña italiano", explicó Nash. También se prevé la llegada de "fuerzas especiales la próxima semana y en sucesivas" en Chad y República Centroafricana "como parte de la avanzadilla inicial de tropas para recabar información y preparar el despliegue de la fuerza principal de la misión", así como también se espera crear "patrullas móviles" y "equipos de reacción rápida" que deberán estar "preparados en caso de que sean necesarios en un lugar y momento determinados".
OPERACIÓN DIFÍCIL
El general irlandés admitió que la misión será una "operación difícil" por tratarse de "una de las zonas más inestables de África". "Hay mucho por hacer para traer la paz a esta región. La situación regional es sensible y volátil, con tensiones que persisten entre Chad y Sudán. La aplicación de acuerdos de paz entre grupos rebeldes en Chad no ha tenido éxito. Algunas facciones se han reagrupado y continúan su actividad (violenta) y todo afecta a las poblaciones locales, refugiados y desplazados", resumió el general.
"No estamos desplegados en ninguna parte cerca de la frontera sudanesa ni tendremos ninguna intención de cruzar la frontera sudanesa, no tenemos ninguna responsabilidad sobre la frontera sudanesa", aseguró el irlandés, preguntado sobre si la misión llegará a cruzar la frontera con Sudán o si responderían a disparos de rebeldes.
"Tenemos una misión muy clara. No tenemos ninguna intención de implicarnos en la política interna de Chad ni República Centroafricana", donde sólo se actuará contra las facciones rebeldes "si interfieren en nuestra misión", precisó.
EUFOR Y FRANCIA
Tras destacar la contribución "muy importante" de Francia, país que recordó se "comprometió a liderar la (parte) logística" de la misión, Nash subrayó que Eufor "es una entidad distinta" al contingente militar francés desplegado desde hace años en Chad. "La fuerza (europea) será independiente, estarán en campos separados y será bastante independiente de Francia sobre el terreno", agregó.
El general irlandés reconoció estar "muy agradecido con todos los países contribuyentes" a la misión y destacó la aportación de Irlanda y Polonia "con 400 soldados cada uno", las contribuciones "muy grandes" de Suecia y Finlandia que sumarán otros 260 efectivos y otras "significativas" de Eslovenia, Rumanía y Países Bajos.
Asimismo, destacó la aportación de Italia con un hospital de campaña, mientras que el resto de países contribuyentes, dijo, aportarán cerca de un centenar de efectivos, entre ellos España que aportará además dos aviones Casa 239.
"La mayoría de las tropas estarán en Chad, aunque habrá un aumento significativo de tropas francesas en el noreste de República Centroafricana", precisó el general. La misión europea estará dividida en tres áreas de operaciones: norte --donde "se concentra el problema de los refugiados"--, centro --donde también la presencia de desplazados y refugiados "requerirá una presencia robusta" de tropas-- y sur --donde habrá que hacer frente al "tránsito desde Sudán a Chad de rebeldes y bandas criminales"--.
En aplicación de la resolución 1778 del Consejo de Seguridad de la ONU, que avala el despliegue de la fuerza policial de la ONU (Minurcat) y la militar europea (Eufor) en Chad y RCA, el contingente europeo deberá contribuir a la protección de los civiles en peligro, especialmente refugiados y personas desplazadas por la violencia en ambos países, facilitar la distribución de ayuda humanitaria y el libre movimiento del personal humanitario, proteger al personal de Naciones Unidas, sus instalaciones, explicó Nash, todo ello, dentro de los esfuerzos por contener la crisis en la región sudanesa vecina de Darfur.
La misión, que se desarrollará de forma "neutral, imparcial e independiente", estará "estrechamente coordinada con la ONU, Minurcat y las organizaciones humanitarias y de desarrollo presentes en Chad y República Centroafricana", explicó el general.
Por su parte, el Representante Especial de la UE en Sudán y para la misión militar europea Eufor en Chad y República Centroafricana, el embajador Torben Brylle, reconoció que la Unión Europea "ve con preocupación el retraso" del despliegue de UNAMID, la fuerza conjunta ONU-Unión Africana en Darfur. Destacó que su "despliegue simultáneo" con Eufor tiene por objeto crear "un espacio para la seguridad" que permita a las partes "encontrar soluciones políticas a los problemas" de la región.
Consideró "prematuro" hablar de la posibilidad de prorrogar Eufor en el tiempo y recordó que "la revisión" de la misma a la mitad de su mandato (seis meses) "constituirá la base de cómo vemos la situación en ese momento"