Crónica Chad.- Liberados los tres españoles que permanecían detenidos en Chad

Actualizado 09/11/2007 19:33:11 CET

El presidente chadiano elogia la "prudencia y el respeto" del Gobierno español tras la conmoción provocada por la visita de Sarkozy

MADRID, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los tres españoles restantes que permanecían detenidos en Chad han sido liberados y se espera que lleguen a Madrid en torno a las 21.00 horas de hoy a Torrejón de Ardoz, acompañados del secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, y después de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, mantuviera esta mañana una conversación con su homólogo chadiano, Idriss Deby, quien le agradeció la "prudencia y el respeto" demostrado por las autoridades españolas a la justicia chadiana.

Daniel González, el auxiliar de vuelo de la tripulación del vuelo Girjet, ha declarado que "se ha acabado la pesadilla" para los tres españoles que fueron puestos hoy en libertad sin cargos por las autoridades chadianas.

Por su parte, el piloto del aparato, Agustín Rey, afirmó que los tres se encuentran "muy bien" y agradeció el apoyo que han recibido "de toda España". El copiloto, Sergio Muñoz, se mostró "muy contento por volver a casa, que ya era hora".

"Muchísimas gracias a todo el mundo por todo. Estamos todos bien", declaró Rey a los periodistas. "Hemos recibido el apoyo de toda España, de todo nuestro colectivo, de todo el mundo", prosiguió el piloto, quien expresó su agradecimiento por este apoyo porque "en estos momentos tan fuertes ha sido muy importante" para ellos.

El pasado domingo habían sido puestas en libertad las cuatro mujeres de la tripulación, la jefa de cabina Tatiana Suárez y las azafatas Sara López, Carolina Jean y Mercedes Calleja. Los siete españoles formaban la tripulación de un avión contratado por la ONG francesa 'El Arca de Zoé' para trasladar a 103 menores que iban a ser acogidos por familias francesas.

REGRESO A MADRID

El avión oficial fletado por el Gobierno español ya ha abandonado Yamena con los liberados a bordo, según informó a Europa Press a las cuatro y media de esta tarde el portavoz de la delegación del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación desplazado hasta el país africano, Ricardo Losa.

Losa confirmó que el secretario de Estado había completado todas las gestiones necesarias --entre las que se incluyó un breve encuentro con el primer ministro, Nourradine Delwa Kassiré Coumakoye-- y que viajará directamente hasta Torrejón de Ardoz, donde se espera aterrice a las 21.00 horas de hoy, según aseguró a Europa Press el presidente de la Asociación Española de Usuarios, Empresas y Profesionales del Transporte Aéreo (ACETRA), Ignacio Rubio.

Por otro lado, el avión en que viaja el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, para participar en las gestiones para lograr la liberación de los tres españoles, ha aterrizado en el aeropuerto de Níger tras un acuerdo mutuo con las autoridades de Chad, que pretendían con ello evitar el "efecto" causado ante la opinión pública de este país por las recientes intervenciones del presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, según informó a Europa Press la Dirección General de Comunicación Exterior.

DIPLOMACIA POSITIVA

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, habló esta mañana con el presidente de Chad, Idriss Deby, quien le agradeció la "prudencia y el respeto" demostrado por las autoridades españolas a la justicia chadiana, informó el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda.

Zapatero conversó durante 20 minutos con el presidente chadiano a partir de las 7.30 horas en Santiago de Chile, (11.30 en España peninsular), donde participa en la XVII Cumbre Iberoamericana.

En tono "cordial y positivo", Zapatero expresó a Deby una vez más su "respeto" a la justicia de Chad y se interesó por la situación de los 103 menores. Ambos hablaron en una primera ocasión el pasado 5 de noviembre, cuando Zapatero le llamó para agradecerle la puesta en libertad de las cuatro azafatas españolas y le pidió el mejor trato posible a los otros tres españoles que permanecen en Yamena.

REACCIONES

Alivio y satisfacción han sido las notas predominantes en las reacciones de familiares y representantes del Gobierno español, así como de las instituciones europeas. El Alto representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea (UE), Javier Solana, opinó hoy que la cooperación entre Francia y España para liberar a los españoles y franceses retenidos en Chad "ha sido muy buena" .

Solana indicó que "la situación en Chad se está clarificando afortunadamente" y situó la cooperación entre Francia y España "en el contexto de la Unión Europea".

Respecto a la actitud de los gobiernos español y francés, Solana aseguró que "no es el momento de criticar nada", sino de estar "contentos" porque se ha resuelto una parte muy importante del problema, "la parte más importante para los españoles".

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, subrayó que la liberación "sin cargos" de los españoles demuestra que la "diplomacia callada" sí "da resultados".

Moratinos afirmó sentirse "muy orgulloso" de la manera en la que trabajado la diplomacia española y pidió que reflexionen y rectifiquen "aquellos que, sin dejar tiempo a la gestión diplomática, juzgaron" precipitadamente la gestión del Ejecutivo en este caso.

Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, también aprovechó su intervención hoy para agradecer a las autoridades del Chad la liberación.

Los familiares fueron mucho más rotundos a la hora de mostrar su alegría. La madre de Sergi Muñoz, Manoli Zornoza, se mostró muy emocionada tras conocer la liberación de su hijo y aseguró, en declaraciones a Europa Press, que está "muy, muy, muy feliz y llorando de alegría, tras tantos días de sufrimiento".

Así, indicó que "han sido muchos días de espera", pero que se les han dado "muchas esperanzas". "Creer con mucha fe a veces da resultados y esta vez ha sido así. Ahora tan sólo queremos abrazar a nuestro hijo, y también a (los compañeros de Muñoz) Daniel y Agustín", señaló.