Crónica China.- La nieve podría condenar a los chinos a pasar uno de sus años nuevos menos familiares

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 29 enero 2008 13:52

En el sur, la zona más afectada, la ley prohibe contar con calefacción, empeorando aún más la situación

BEIJING, 29 Ene. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Débora Altit) -

Las fuertes nevadas que llevan golpeando China desde hace dos semanas parece que van condenar a una importante parte de la población a estar lejos de sus familias durante el Año Nuevo lunar, que se celebra la próxima semana y se considera como la fiesta más "navideña" del país.

Pero la idea de las "navidades blancas" no casa bien con los chinos, a la vista del caos absoluto que han causado estas nieves extremas y tardías y que están afectando a la mitad sur del país, justo aquella con temperaturas comparativamente más suaves y que ni siquiera cuenta, porque así lo establece la ley, con calefacción. El temporal de nieve, lluvia y aguanieve es, según señala la prensa nacional, el peor de los últimos 50 años.

El Ministerio de Asuntos Civiles hablaba ayer de que una veintena de personas había fallecido al desplomarse edificios y árboles por el peso de la nieve o morir ahogados. A la cifra habría que añadir los numerosos accidentes de tráfico causados por el mal tiempo, sobre los que no se ha dado demasiados datos, aunque hoy se informaba de al menos 25 muertos tras precipitarse un autobús fuera de la carretera.

Desde provincias como Guangdong se está recomendando a la población residente en la región pero procedente de otros lugares que no viajen durante estos días. Sólo Guangdong, considerada la provincia más rica de China, cuenta con 30 millones de "trabajadores migrantes", en su mayoría campesinos empleados en las fábricas de la zona.

Shanghai, también afectada por las nevadas, tiene cerca de 5 millones de estos trabajadores, empleados también en sectores como la construcción o la hostelería. Beijing (que no se encuentra en la zona del temporal, pero también ha visto afectadas sus comunicaciones) cuenta también con más de 4 millones de emigrantes.

Si se suman los emigrantes repartidos por todo el país, la cifra se acerca a los 200 millones de personas, muchos de los cuales viajan de regreso a sus hogares sólo una vez al año, coincidiendo con estas fechas de reunión familiar. El Ministerio del Ferrocarril había pronosticado, antes de las nieves, que se producirían más de 178 millones de desplazamientos sólo por tren, y la cifra no tiene en cuenta los viajes en autobús, más económicos.

A los trabajadores hay que añadir los millones de estudiantes "rezagados", que, pese a llevar días de vacaciones, aún no se han desplazado porque esperaban una mejoría del tiempo. Ayer se mantuvieron cerrados los aeropuertos de diez ciudades, y los meteorólogos no esperan que la situación se solucione en los próximos tres a cinco días, lo que quiere decir que la semana de vacaciones habrá empezado ya.

Guangdong, por ahora, ha decidido consolar a sus empleados con películas gratis y cenas de honor. "Intentaremos aportar calor festivo para hacerles sentir bien aunque no estén con sus familias", comentó un representante de la federación de sindicatos local. Las autoridades incluso han fletado autobuses gratuitos, para animar a las personas que llevan atascadas en las estaciones desde hace días, que abandonen el intento y vuelvan a sus fábricas.

WEN VISITA LA ZONA AFECTADA

Mientras, en una estrategia populista frecuente en situaciones de crisis como ésta, el primer ministro, Wen Jiabao, se ha trasladado con su equipo a la provincia central de Hunan, una de las más golpeadas por el temporal. En imágenes emitidas por la Televisión Central de China (CCTV), el canal público, se podía observar a Wen reunido dentro de un avión, con un mapa de la provincia y enfatizando la importancia de recuperar el suministro eléctrico en la provincia.

La prensa, por su parte, incluye imágenes del 'premier' arengando con una altavoz a los cientos de personas apelotonadas en la estación de tren de la capital provincial, Changsha. "Siento mucho que estéis bloqueados en la estación de tren y no podáis volver a casa antes", señaló Wen. "Estamos haciendo todo lo posible para resolver la situación y que estéis en casa para el Festival de Primavera", nombre por el que también llaman los chinos a su Año Nuevo, añadió.

El Gobierno ya ha recalcado que los trabajos de rescate y socorro son en estos momentos prioritarios y ha ordenado a las autoridades locales que empleen los fondos necesarios para garantizar los suministros. Cerca de 78 millones de personas de las provincias de Anhui, Jiangxi, Hubei y Hunan se han visto gravemente afectadas.

De hecho, se ha movilizado al Ejército para que participe en las labores de emergencia y limpieza en el sur del país. El Estado Mayor emitió ayer un decreto ordenando a su personal en las zonas afectadas que coopere con las autoridades locales. Hasta el momento, 158.000 soldados y 303.000 miembros de las fuerzas paramilitares se han unido a la campaña contra la nieve.

Según cálculos ofrecidos hoy, las pérdidas económicas directas ascienden a 22.090 millones de yuanes (cerca de 2.080 millones de euros). Beijing ha destinado unos 12 millones de euros a las seis provincias más perjudicadas. Wen Jiabao ya advirtió hace unos días de que la situación puede afectar al suministro de alimentos frescos, petróleo o electricidad. Y también a los precios, en un momento en el que China está aún intentando recuperarse de una inflación superior al 6,5% en el último trimestre.

Contenido patrocinado