Crónica Civilizaciones.-Mayor Zaragoza niega que la Alianza haya obviado la discriminación femenina en el mundo musulmán

Europa Press Internacional
Actualizado: domingo, 12 noviembre 2006 13:05

Estima que la entrada de Turquía en la UE abre a "una nueva era" y "un nuevo papel de Europa"

ESTAMBUL (TURQUÍA), 12 (por Ildefonso González, EUROPA PRESS)

El copresidente del Grupo de Alto Nivel (GAN) de la Alianza de Civilizaciones, Federico Mayor Zaragoza, desmintió hoy que el GAN haya obviado el problema de la discriminación de la mujer en el mundo musulmán, aunque reconoció que lo ha hecho "con toda la prudencia" y "sin dar lecciones a nadie".

En una entrevista exclusiva con Europa Press, Mayor Zaragoza desgranó las líneas generales del informe que el GAN ha elaborado durante el último año y que mañana lunes, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y el primer ministro turco, Recep Tayiip Erdogan, entregarán al secretario general de la ONU, Kofi Annan, en Estambul.

"Hay propuestas y se ha abordado el tema (de la discriminación femenina), pero cuidado con generalizar", señaló, denunciando que Occidente ha permitido durante mucho tiempo que la mujer fuera discriminada en el mundo musulmán porque éste eran un "buen cliente". Sin embargo, recordó que se han dado "progresos muy considerables" durante los últimos años en países como Egipto, Marruecos o Túnez.

En opinión de Mayor Zaragoza, Occidente debe ser "muy cuidadoso" cuando dé lecciones y debería mirarse al espejo cuando lo haga. Al respecto, citó las páginas de clasificados, concretamente los anuncios de contactos, que aparecen todos los días en la prensa generalista española. "Mire usted allí y verá unas vergüenzas tremendas, accesibles a los niños, en donde hay unas imágenes y dibujos que se podrían obviar, y unos comentarios que son realmente vejatorios para la dignidad de la mujer en su conjunto", denunció.

Además, recordó que, hace apenas unas décadas, la mujer también vivía muy sometida en España. "Iban con los mismos vestidos y pañuelos negros y en la iglesia estaban separadas de los hombres (...) Hoy la situación ha cambiado", apuntó en referencia a la paridad de sexos introducida por el Gobierno español. Sin embargo, a escala mundial "sólo el 4% de las mujeres está en la toma de decisiones", indicó.

Por otra parte, el también ex director general de la UNESCO rechazó que la Alianza de Civilizaciones sea un ente difuso y dejó claro que el GAN va a presentar una serie de "medidas prácticas" orientadas a la acción de los Estados, las organizaciones internacionales y la sociedad civil.

ORIENTE PROXIMO

Entre ellas ocupará un papel central el conflicto de Oriente Próximo. "Es el momento de que, con una gran firmeza, Europa y los otros miembros del 'Cuarteto' (Estados Unidos, Rusia y la ONU) adopten medidas, y en esto podría colaborar la Alianza de Civilizaciones, para que se termine con una situación que se ha hecho absolutamente insostenible desde el punto de vista de los Derechos Humanos, de la calificación de terrorismo de Estado", afirmó.

En este sentido, Mayor Zaragoza aprovechó para denunciar el belicismo de Estados Unidos y las críticas que, a su parecer, ha vertido el ex presidente del Gobierno José María Aznar contra la Alianza de Civilizaciones. "La paz es el camino, la paz es lo que se hace todos los días pacíficamente y no por la fuerza (...) Que nadie espere resolver los problemas por la fuerza. Estados Unidos lo acaba de decir a los cuatro vientos e Irak es hoy otra trampa", anotó en referencia a la reciente dimisión del secretario de Defensa estadounidense, Donald Rumsfeld.

"Estamos todos asustados de ver cómo Israel lanza bombas de racimo y después dice que ha sido un error técnico. ¡Ya está bien de errores técnicos, ya está bien de utilizar la fuerza! Y que lo sepan los productores de armamento, porque se gastan 2.680 millones de dólares en armas al día", criticó.

Por todo ello, Mayor Zaragoza destacó que una de las medidas de que propondrá el GAN será el fomento del multilateralismo y del rol de Naciones Unidas en la resolución de conflictos, ya que "no puede ser sigamos con una ONU sometida prácticamente a los países más poderosos y, muy concretamente, a Estados Unidos".

MISERIA Y EXTREMISMO

Asimismo, el informe final del Grupo de Alto Nivel hará "mucho hincapié" en que "buena parte" del origen del extremismo es la miseria, tal y como ha reconocido la ONU en los Objetivos del Milenio. También las migraciones y las fórmulas de integración centrarán las recomendaciones del GAN. "No se puede mantener un proceso armónico, de convivencia, si uno fuerza la asimilación. Lo que interesa es la integración, que cada uno conserve sus propias características, su identidad cultural. Si pretendemos que haya una preeminencia de un sentimiento religioso, de una cultura o de una civilización sobre otra* eso suscita animadversión y rencor", valoró.

En cuanto al aspecto más social, Mayor Zaragoza dijo que el GAN propondrá que se incremente el hermanamiento de ciudades; una mayor interacción entre universidades de Oriente y Occidente, con un 'Erasmus" a nivel mundal' y el fomento del acceso a Internet mediante un programa mundial, "puesto que la red de redes constituye uno de los medios de intercambio e interacción más importantes hoy en día". Igualmente, se abogará porque se revisen los libros de texto con objeto de que no haya "imágenes, estereotipos o clichés que generan ideas de las otras culturas con una preeminencia de la nuestra (la occidental)", agregó.

Finalmente, se refirió a un "gran programa de solidaridad juvenil a escala mundial", que ya cuenta con más de 400 asociaciones juveniles de unos 125 países. "Es una de las fórmulas más aptas para favorecer el conocimiento recíproco y que la juventud no herede las percepciones injustas y los estilos de rechazo que pueden haber caracterizado a generaciones precedentes", apostilló.

"TURQUIA DEBE ENTRAR EN LA UE"

Mayor Zaragoza se pronunció también sobre el proceso de integración de Turquía en la UE, en la medida en que es uno de los países copatrocinadores de la Alianza de Civilizaciones y podría ser un ejemplo de que una nación de mayoría musulmana y con unos firmes valores democráticos es capaz de convivir y formar parte de Occidente.

El copresidente del GAN fue tajante: "Si se quiere integrar, sí, si se quiere asimilar, no". Además, aseguró que Turquía tiene que "seguir haciendo muchos esfuerzos" de cara a su entrada en el club comunitario, ya que debe adoptar ajustes "que son ahora muy apremiantes". "La incorporación de Turquía sería como cerrar todo lo que ha tenido de confrontación el pasado y abrirlo a una nueva era y sobre todo a un nuevo papel de Europa", ahondó el también presidente de la Fundación para una Cultura de Paz. Subrayó la necesidad de que los líderes turcos apliquen "imaginación" al proceso de reformas que reivindica el Ejecutivo comunitario y citó el ejemplo del "gran (Mustafá Kemal) Ataturk", que creó los principios de la República de Turquía en 1923. Asimismo, confió en que estos ajustes que reclama la Comisión Europea formarán parte del programa de adhesión y "del corolario de todo este proceso de incorporación". Preguntado por la posibilidad de que los Veinticinco no estén preparados para integrar a Turquía, dijo que la clave del proceso reside en que la Unión fundamente el proceso sobre "el sistema democrático europeo" y "los principios democráticos", en lugar de sobre la "economía de mercado", a la que atribuyó "asimetrías y desgarros sociales". "Lo que no podemos hacer es llevar esta teoría de que es el mercado el que tiene que mandarnos. A ver si somos capaces de dejarlo a un lado y que nos manden otra vez los principios democráticos de justicia, libertad, igualdad y solidaridad. Ya está bien de mercado", consideró.

Contenido patrocinado