Crónica Colombia.- Colombia inicia el intercambio de presos de las FARC por rehenes en manos de los guerrilleros

Actualizado: sábado, 2 junio 2007 19:55

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, apuesta por la liberación del 'canciller' Granda para ganar puntos ante el G-8, según la prensa

MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno colombiano comenzó ayer la operación para excarcelar a cerca de 250 guerrilleros como parte de una estrategia con la que pretende que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) liberen a unos 60 rehenes retenidos por la guerrilla, en un movimiento en el que el recién elegido presidente francés, Nicolas Sarkozy, podría haber jugado un importante papel al pedir la liberación del 'canciller' de las FARC, Rodrigo Granda, en un "gesto" de Bogotá para lograr el respaldo del G-8.

La decisión oficial despertó las esperanzas sobre la posible liberación de las personalidades retenidas por las FARC desde hace años, entre ellas la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, que cuenta con ciudadanía colombiana y francesa.

Por su parte, las FARC han rechazado el gesto del Gobierno e insisten en negociar un intercambio humanitario en una zona desmilitarizada, a unos 800 kilómetros en el suroeste del país, por lo que no hay garantía alguna de que responderán de la manera prevista por las autoridades.

Según el anuncio del Gobierno, los guerrilleros empezaron a ser trasladados a la cárcel de Normandía, desde otras 50 prisiones de todo el país.

En esa instalación, ubicada en Chiquinquirá, a unos 120 kilómetros al norte de Bogotá, permanecerán los presos mientras las autoridades les explican las condiciones para su liberación, informó en un comunicado de prensa la oficina del Alto Comisionado para la Paz.

Rodrigo Granda, el llamado canciller de las FARC, aseguró a través de su abogado Miguel González que "no se va a reinsertar". El jurista precisó que el guerrillero recibió una comunicación en la cual le informa de su excarcelación como un gesto unilateral del Gobierno.

En este sentido, González señaló que su cliente está consultando varias instancias para tomar una determinación. Explicó que Granda está preso por los delitos de rebelión agravada y entrenamiento en actividades ilícitas, delitos que no son susceptibles de indulto o amnistía.

Sin embargo, Granda podría ser puesto en libertad para que sirva como portavoz de la organización en un eventual acuerdo humanitario que permita la liberación los secuestrados en manos de las FARC.

El ministro Holguín dijo en una entrevista con radio RCN que esa excarcelación será un "gesto de claro contenido humanitario" para lograr "desempantanar y descongelar la situación lamentable a la que están sometidas las personas secuestradas" por la guerrilla de las FARC.

Las exigencias para los guerrilleros son que "se desmovilicen, que se comprometan a no regresar a la delincuencia (...), que trabajen por la paz y que estén bajo la vigilancia o tutoría de un Gobierno extranjero o de la Iglesia Católica", según estableció el presidente Álvaro Uribe al anunciar el proceso hace dos semanas.

Grupos de guerrilleros presos en diferentes instalaciones rechazaron mediante comunicados acogerse a esta posibilidad y reiteraron que siguen la directriz de sus comandantes que establece que su liberación debe ser producto de la negociación de un intercambio humanitario.

El presidente Uribe fijó como limite para liberar a los guerrilleros el 7 de junio, aduciendo "razones de Estado" que no aclaró.

Por su parte, en una entrevista con el programa de televisión 'La noche', el comandante de las Fuerzas Armadas, general Fredy Padilla, aseguró que no era cierto que estuvieran "haciendo una operación para rescatar a Ingrid Betancourt" ni a los tres contratistas norteamericanos. Y señaló que un procedimiento militar "sobre este tipo de blancos" era una operación en la que intervienen el comandante del Estado Mayor, el ministro de Defensa y el presidente de la República como comandante en jefe de las fuerzas militares.

INTERVENCIÓN DE SARKOZY

la decisión del presidente colombiano, Álvaro Uribe, de poner en libertad al 'canciller' de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Granda, obedece a una petición expresa del nuevo presidente francés, Nicolas Sarkozy, quien quiere utilizar este "gesto" de Bogotá para lograr el respaldo del G-8, según informa 'El Tiempo'.

Según el periódico, los dos dirigentes han mantenido tres conversaciones telefónicas desde que Uribe anunció el pasado 11 de mayo su plan de liberar a guerrilleros de las FARC a cambio de la puesta en libertad de las personas secuestradas por estos, entre ellas la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, de nacionalidad franco-colombiana.

La primera de ellas se produzco antes de que Sarkozy tomara posesión de su cargo el 16 de mayo, después de que el plan presentado por Uribe suscitara su interés. En esta conversación, según las fuentes consultadas por el diario, el presidente francés preguntó a su homólogo colombiano si sus intenciones eran "serias".

De ser así, Sarkozy indicó a Uribe que esto le serviría a él para retomar el tema de Ingrid Betancourt, que lleva más de cinco años secuestrada, y al presidente colombiano para conseguir el respaldo del G-8 en el tema del intercambio humanitario. La fecha del 7 de junio fijada por Uribe como la tope para la excarcelación de los guerrilleros se debe, añade 'El Tiempo', a que ese mismo día tiene lugar la cumbre del G-8 y Sarkozy quiere presentar a sus miembros un "gesto humanitario" de Bogotá para lograr su respaldo.

LIBERACION DE GRANDA

La segunda llamada de Sarkozy a Uribe se produjo el 25 de mayo y el objeto principal de la misma fue confirmar que el plan iba en serio y a continuación pedir al presidente colombiano la liberación de Rodrigo Granda, según fuentes conocedoras de la conversación. La hermana de Betancourt, Astrid Betancourt, también indicó: "tengo entendido que lo de Granda ha sido a solicitud de Francia".

La respuesta de Uribe fue que la única condición es que Granda y todos los liberados no vuelvan a delinquir. Sin embargo, en el caso del 'canciller' de las FARC existe el problema de que está reclamado por Paraguay por el secuestro y asesinato de Cecilia Cubas, hija del ex presidente Raúl Cubas.

Ante esta petición, prosigue 'El Tiempo', Uribe envió al comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo, a hablar con Granda en la cárcel, pero éste se mostró reacio a aceptar la propuesta e insistió en la necesidad de un despeje de Florida y Pradera, algo que el presidente colombiano rechaza.

Tras el primer contacto fallido, Uribe se decidió a llamar el lunes a Sarkozy para contarle la situación y el presidente francés le insistió en la necesidad de que Granda sea liberado, explica el diario, precisando que el presidente colombiano, que incluso llegó a plantear el indulto, envió de nuevo a Restrepo a hablar con el guerrillero, si bien sus asesores le indicaron que el indulto no es posible.

En este segundo encuentro, Granda dejó abierta la posibilidad de un entendimiento con el Gobierno y dijo que consultará la oferta de Uribe para que se convierta en una especie de portavoz del acuerdo humanitario. No obstante, dejó claro que no aceptará las condiciones impuestas por Bogotá para la excarcelación.