Pyongyang ha aceptado las condiciones impuestas por la ONU sobre la elaboración de continuos informes y visitas del personal del PAM
SEÚL, 21 Ago. (EP/AP) -
El Programa Mundial de Alimentos (PAM) y el Gobierno de Corea del Sur han comenzado ya a enviar la ayuda prometida a Corea del Norte tras las intensas lluvias e inundaciones que han asolado el país este verano.
Por un lado, el PAM anunció hoy que ha comenzado a repartir comida entre 215.000 personas que se han visto afectadas por las inundaciones en Corea del Norte, iniciativa que se extenderá durante los tres próximos meses.
"Las inundaciones son serias. El PAM ha llegado a acuerdos satisfactorios con el Gobierno (de Pyongyang) para que podamos proporcionar comida de emergencia a cientos de miles de personas que necesitan nuestra ayuda", explicó Tony Banbury, director del PAM en Asia.
Las lluvias más intensas en los últimos 40 años en Corea del Norte han acabado con la vida de al menos 221 personas y ha destruido parcial o totalmente casi 60.000 viviendas, edificios públicos y más del 40 por ciento de las instalaciones sanitarias, según los grupos humanitarios que actúan en el país.
El PAM es ahora el centro de la ayuda internacional para combatir el hambre que asola a la población. En un programa previo de ayuda para paliar el hambre, el PAM intentó proporcionar alimentos a 1,9 millones de personas, pero el déficit debido a la falta de donaciones internacionales hicieron que sólo pudieran beneficiarse 700.000.
Con respecto a la ayuda que ha comenzado a repartirse hoy, el Programa de Naciones Unidas remarcó que el Gobierno norcoreano "ha señalado su aceptación a las condiciones impuestas por el PAM sobre la elaboración de continuos informes y visitas del personal del PAM" en las áreas donde se distribuirá la comida.
Unas 5.700 toneladas de comida ya están en el país y empezarán a repartirse entre los damnificados. Aproximadamente 9.675 toneladas más se espera entregar en los próximos tres meses. "Esperamos que la comunidad internacional responda a esta grave crisis y atienda las necesidades alimenticias de los ciudadanos norcoreanos afectados por estas inundaciones", subrayó Banbury.
NUEVA PETICIÓN DE AYUDA A SEÚL
Además, Pyongyang pidió hoy a Seúl más ayuda para recuperarse de la crisis que han dejado las intensas lluvias, pero sobre todo solicitó materiales de construcción y equipamiento pesado para reconstruir edificios.
Corea del Sur está preparando ya el envío de 5,6 millones de euros en ayuda de emergencia a Corea del Norte. El traslado se hará por carretera a través de la fortificada frontera entre los dos países e incluye fideos instantáneos, agua potable, mantas y medicinas.
Esta mañana, Pyongyang envió una nueva petición a Seúl en un mensaje a través de la localidad neutral de Panmunjom, situada en medio de la frontera que divide la península coreana. El Ministerio de Unificación de Corea del Sur informó en un comunicado que el Gobierno determinará las nuevas ayudas después de mantener varias consultas internas.
Mientras, el Gobierno australiano informó hoy del envío de comida por valor de 1,6 millones de dólares (casi 1,2 millones de euros) a Corea del Norte como parte de las medidas de ayuda puestas en marcha por el Programa Mundial de Alimentos (PAM). Canberra, que mantiene relaciones diplomáticas con Pyongyang, ha dicho que está dispuesta a proporcionar mayor asistencia al país si éste lo necesita.
PÉSIMAS CONDICIONES
Por su parte, la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna roja está solicitando ayuda internacional por valor de 5,5 millones de dólares (poco más de cuatro millones de euros) para atender a los damnificados por las lluvias e inundaciones que han afectado a 3,7 millones de personas.
"La situación está empeorando mientras la gente está cayendo enferma debido a las pobres condiciones de higiene", explicó en un comunicado Jaap Timmer, director de la delegación de la Cruz Roja en Pyongyang.
Timmer resaltó que muchos norcoreanos se han puesto enfermos con diarrea debido a las aguas contaminadas y que hay informes del incremento de las infecciones respiratorias, sobre todo entre los más pequeños.
Por otro lado, Corea del Sur señaló que está preparando la repatriación de los cadáveres de nueve civiles presuntamente norcoreanas que fueron encontrados en un río justo al sur de la fortificada frontera entre los dos países.
Los cuerpos fueron hallados en el río Imjin hace dos semanas y aparentemente llegaron hasta allí por las enormes riadas provocadas por las lluvias, explicaron fuentes policiales.
"Nos estamos coordinando" con Corea del Norte para entregar los cadáveres, indicó un portavoz de la Cruz Roja en Seúl, aunque añadió que los dos países todavía necesitan trabajar en los detalles técnicos.