Crónica Corea(2).-El Consejo de Seguridad condena la prueba nuclear de Pyongyang y decidirá si establece sanciones

Actualizado: lunes, 9 octubre 2006 23:14

EEUU presenta una propuesta de resolución que incluye sanciones como la prohibición de comerciar con artículos de lujo y militares y el congelamiento de cuentas bancarias

NUEVA YORK, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), reunido hoy en sesión extraordinaria, decidió condenar por unanimidad la prueba nuclear subterránea desarrollada esta mañana por Corea del Norte a pesar de las advertencias realizadas por la comunidad internacional al Gobierno de Pyongyang y deberá ahora decidir si aprueba una resolución con sanciones directas al régimen comunista de Kim Jong Il.

En una reunión de tan sólo treinta minutos, los quince miembros del Consejo de Seguridad coincidieron en la condena y ahora deberán estudiar las posibles sanciones o resolución que se derive de esta condena y que se espera se produzca a lo largo de esta semana y pueda basarse en el borrador que Estados Unidos ya ha presentado.

Dicho borrador incluye entre otras sanciones la prohibición de comerciar con artículos de lujo o militares, el derecho a realizar inspecciones sobre todo cargamento que entre o salga del país y el congelamientos de las cuentas relacionadas con los programa de armas norcoreanos, según el propio texto obtenido por AP.

"Creemos que este acto altamente provocativo requiere una resolución fuerte y explícita bajo el capítulo VII que facilite sanciones contra el régimen de Corea del Norte", afirma el texto norteamericano. Además, el documento pide que se prohíba a Pyongyang comerciar con materiales que puedan ser usados para construir armas de destrucción masiva, requiere a los Estados que Corea del Norte no use sus territorios o entidades para actividades ilícitas, así como la realización de cualquier transacción financiera sospechosa.

En la línea de la cadena de reacciones que ha producido el ensayo nuclear perpetrado esta noche por Corea del Norte, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, subrayó que la prueba "viola las leyes internacionales de desarme y no proliferación, así como la actual moratoria internacional sobre pruebas nucleares (...), agravando la tensión regional en la Península de Corea y amenazando la seguridad de la región".

Por su parte, el recién recién recomendado para suceder a Annan como secretario general de la ONU por el Consejo de Seguridad de ese organismo, el ministro de Asuntos Exteriores de Corea del Sur, Ban Ki-moon, prometió trabajar para solucionar la crisis y dijo que "no tolerará" armas nucleares en la península de Corea.

No es de la misma opinión el el representante diplomático de Corea del Norte ante Naciones Unidas, Pak Gil Yon, quien calificó a las resoluciones y declaraciones que emanen del Consejo de Seguridad de "inservibles" y explicó que en su lugar, la ONU debería felicitar a Corea del Norte por el éxito logrado en su prueba nuclear.

"Sería mejor que el Consejo de Seguridad de la ONU felicitará a los científicos e investigadores de la República Democrática Popular de Corea en lugar de realizar sus habituales, inútiles y rígidas resoluciones", asegurando que la prueba nuclear "contribuirá a incrementar el respeto internacional hacia Corea del Norte (...) y al mantenimiento y garantía de la paz y seguridad en la península y la región".

En los próximos días, el Consejo deberá qué sanciones de las comprendidas en la Carta de Naciones Unidas bajo el capítulo VII se aplican a Corea del Norte tras acordar por unanimidad de los quince miembros condenar la prueba nuclear ejecutada por el Gobierno de Pyongyang.

De forma general el capítulo VII de la Carta de Naciones Unidas establece cuales son los poderes del Consejo de Seguridad de la ONU necesarios para el mantenimiento de la paz, incluyendo entre los mismos el uso de sanciones económicas que en el caso de no ser suficientes pueden traducirse en la aplicación de la fuerza militar.

El artículo 42 de la Carta de Naciones Unidas establece en este sentido que en el caso de que las sanciones económicas y otras medidas de presión no tengan efecto, el Consejo de Seguridad puede decidir el empleo de las fuerzas militares necesarias "para mantener y restaurar la paz y seguridad internacional", aunque por el momento nadie ha hablado aún del uso de la fuerza para disuadir a Pyongyang.

Sin embargo, diplomáticos de la ONU citaron al embajador de Estados Unidos ante la ONU, John Bolton, declaró al Consejo de Seguridad que Washington consideraría un ataque norcoreano a Corea del Sur o Japón como uno propio a los Estados Unidos.

BUSH RECLAMA UNA "RESPUESTA INMEDIATA"

Tras confirmarse la realización del test nuclear, el presidente estadounidense, George W. Bush, expresó su más firme condena ante lo que definió como una "inaceptable" decisión unilateral, después de que Corea del Norte llevara a cabo durante esta madrugada una prueba nuclear subterránea desoyendo las exigencias de la comunidad internacional.

Bush afirmó que dicha acción "exige una respuesta inmediata de la comunidad internacional" al tratarse de una "amenaza para la seguridad" del mundo. El presidente aseguró que en este sentido Washington mantiene estrechos contactos con China, Corea del sur, Rusia y Japón para definir los próximos pasos a tomar.

"La acción de Corea del Norte es inaceptable" y "exige una acción del Consejo de Seguridad" de la Organización de Naciones Unidas (ONU), afirmó Bush. El órgano ejecutivo de la ONU se encuentra reunido en estos momentos en sesión extraordinaria para debatir la situación generada tras la prueba nuclear norcoreana.

Asimismo, el líder republicano fue tajante al asegurar que hará "responsable" al Gobierno de Corea del Norte de las potenciales consecuencias que se puedan derivar de sus acciones y advirtió de que Estados Unidos tomará las medidas necesarias para defenderse y neutralizar la amenaza generada.

PODRÍA HABER MÁS PRUEBAS

El jefe de la agencia de inteligencia surcoreana, Kim Seung-kyu, afirmó hoy que Corea del Norte podría llevar a cabo más pruebas nucleares, según informó a AP un diputado surcoreano que permaneció en el anonimato tras reunirse con él.

El director del Servicio Nacional de Inteligencia hizo este comentario en una reunión con el comité de inteligencia parlamentario, alegando que su la agencia detectó el movimiento de unas 15 personas en un lugar bajo tierra sospechosos de ser centro de pruebas en Punggye-ri, en el noreste de Corea del Norte.

"Kim no dijo que los movimientos detectados en Punggye-ri indiquen que Corea del Norte está planeando más pruebas. Pero aún así, afirmó que existe una alta posibilidad de que el país lleve a cabo otros test, como hicieron India y Pakistán", dijo el parlamentario.

Otro diputado del partido Uri, Yoo Sun-ho confirmó que el director de la inteligencia dijo que se han detectado "signos anormales" en Punggye-ri.