MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
La organización humanitaria Médicos sin Fronteras (MSF) lamentó hoy la falta de atención que prestan los medios de comunicación de todo al mundo al "sobrecogedor número de vidas humanas" que se pierden cada año en las llamadas "crisis olvidadas", en referencia tanto a los conflictos armados como a situaciones tan extendidas en el mundo como la tuberculosis o la desnutrición.
Estas crisis olvidadas afectan a "millones de personas consideradas desechables, prescindibles, porque no son interesantes para el mercado, ni producen ni consumen", declaró hoy en Madrid el director general de MSF-España, Aitor Zabalgogeazkoa, durante la rueda de prensa de presentación del informe 'Las diez crisis más olvidadas de 2006'.
Por ello, según el director general, es necesario que estas crisis aparezcan en los medios. "Una reacción mediática lleva a una reacción social y política y a que se tomen acciones que de otro modo no ocurrirían", añadió Zabalgogeazkoa, quien, no obstante, advirtió contra el exceso de "carga emocional" en las crisis, que "tiene todos los boletos para convertirse en un circo" políticamente rentable pero sin repercusiones reales en las ayudas a los necesitados.
Según MSF, un reciente estudio de 'The Tyndall Report', una publicación por Internet que hace un seguimiento de los medios, reveló que en 2006 los telediarios nocturnos de las tres principales cadenas estadounidenses sólo dedicaron 7,2 minutos --de un total de 14.512-- a las crisis olvidadas destacadas en el informe de Médicos sin Fronteras.
CHECHENIA, LA RDC Y COLOMBIA
Entre las crisis incluidas en el informe, MSF destaca la situación en Chechenia, donde las "cicatrices físicas y psicológicas" en la población civil debido al conflicto en esta república caucásica del sur de Rusia siguen pasando "prácticamente desapercibidos para el resto del mundo".
Chechenia, según Zabalgogeazkoa, es una "cárcel a cielo abierto en la que la violencia y la impunidad campan a sus anchas" y donde siguen produciéndose secuestros y abusos, mientras que los trabajadores internacionales de ayuda, los observadores y los periodistas, según MSF, "todavía tienen un acceso ilimitado a la región".
Otro ejemplo destacado por MSF es el de Haití, donde, a pesar de la misión de la ONU, la violencia y la inseguridad en Puerto Príncipe y sus alrededores --con secuestros, violencia sexual o enfrentamientos entre grupos armados-- alcanza unos niveles "sólo comparables a una zona en guerra", afirmó el director general.
La RDC y Colombia son dos casos en que, aunque la atención mediática es mayor, sigue pasando desapercibida la situación en que viven numerosas personas afectadas por sus respectivos conflictos, según MSF.
En el país africano, a pesar de las recientes elecciones generales y la presencia de la Misión de la ONU (MONUC), la "inexorable privación y violencia que padecen millones de congoleños sigue pasando desapercibida", según la organización. Al respecto, Aitor Zabalgogeazkoa recordó que hace unos días 50.000 personas se desplazaron de sus hogares al norte de la ciudad de Goma (este) a causa de la violencia y que en la zona fronteriza con Uganda otros 20.000 civiles han huido de sus hogares por el mismo motivo.
En cuanto a Colombia, "la población de las zonas rurales sigue en la misma situación, atrapada en el conflicto", según Aitor Zabalgogeazkoa. Las masacres, las ejecuciones ilegales, las intimidaciones y el miedo forman parte "inevitable de la vida diaria de los civiles" de este país, según MSF. Aparte, indica el informe, "casi tres millones" de personas han huido de sus hogares a causa de un conflicto "alimentado por el narcotráfico, que involucra a las fuerzas gubernamentales, a grupos paramilitars y a las guerrillas armadas".
Otras crisis olvidadas destacadas en el informe son las de India, sobre todo en los Estados de Assam y Manipur --cuyo conflicto pasa "prácticamente inadvertido para los medios debido a la labor del propio Gobierno indio por ocultarlo", según el director general--, y República Centroafricana, que a jucio de Aitor Zabalgogeazkoa va a ser "la gran crisis humanitaria a que nos vamos a enfrentar en los próximos meses".
Aparte, MSF llama la atención sobre Sri Lanka, cuya población civil es objeto de una "brutalidad tremenda" por parte de las partes en conflicto desde que se reanudaron en agosto de 2006 los combates entre las fuerzas del Gobierno y los Tigres de Liberación de la Tierra Tamil, declaró el director general de MSF-España.
SOMALIA
En cuanto a Somalia, que ha vuelto a la actualidad informativa debido al derrocamiento del Gobierno de la Unión de Tribunales Islámicos, los últimos enfrentamientos han causado "muchísimas bajas, miles de heridos y muertos" en un país en el que "no funciona prácticamente nada desde hace 15 años y las posibilidades de acabar en un hospital son prácticamente nulas", declaró Zabalgogeazkoa.
En este país africano, según el informe de MSF, la esperanza de vida es de 47 años y más de una cuarta parte de la población infantil muere antes de cumplir los cinco años de edad. Según Aitor Zabalgogeazkoa, "los somalíes lo que quieren es que les dejen vivir en paz", ya que "llevan 15 años así y están hartos", por lo que algunos habitantes del país incluso habían empezado a valorar que con el régimen de los islamistas "ya se podía salir a la calle".
En este sentido, los últimos acontecimientos políticos en Somalia han convertido a este país en un segundo Afganistán, según el director general de MSF-España, ya que "los mismos que empezaron la guerra son los mismos que están volviendo al poder", hombres de negocios y 'señores de la guerra' que cuentan con el "apoyo explícito de Estados Unidos".
DESNUTRICIÓN Y TUBERCULOSIS
El informe sobre conflictos olvidados de 2006 incluye dos situaciones generales, como la desnutrición en el mundo y el incremento de los casos de tuberculosis resistente a los medicamentos, tanto a los antibióticos de primera línea como a dos clases de medicamentos de segunda línea.
Cada año, la desnutrición aguda es responsable de la muerte "evitable" de millones de niños en todo el mundo, según MSF. Más de 60 millones de niños pueden presentar signos de desnutrición aguda, como la pérdida repentina de peso, y corren "serio peligro de muerte a menos que reciban atención especializada", destaca la organización. Este incremento de la desnutrición está ocurriendo incluso en países estables, como Níger, donde "hay comida pero la gente no puede comprarla", según Aitor Zabalgogeazkoa.
Para frenar la desnutrición existe una nueva generación de productos terapeúticos preparados, como el Plumpy'nut, una pasta a base de leche y mantequilla de cacahuete con un alto valor energético y nutritivo que permite tratar a niños desnutridos que no presenten complicaciones médicas. Por tanto, "existe el medio, pero no se está aplicando de forma generalizada", lamentó el director de MSF-España. Cada saquito de este producto vale unos dos dólares, pero "estamos hablando de millones de toneladas" y para "Gobiernos pobres como Níger o Mali" es imposible adquirirlo.
En cuanto a la tuberculosis, que acaba con la vida de dos millones de personas en todo el mundo cada año, MSF advirtió de que ninguno de los fármacos actualmente desarrollados tendrá capacidad para mejorar el tratamiento "en un futuro próximo". "Es una enfermedad de pobres que produce pocos beneficios" a las farmacéuticas, por lo que las investigaciones para desarrollar nuevos medicamentos para la enfermedad están estancadas, denunció Aitor Zabalgogeazkoa.