Crónica Día Mujer.- La ONU dedica el Día Internacional de la Mujer a la violencia de género

Actualizado: jueves, 8 marzo 2007 21:12

Subrayan la amenaza para los derechos de las mujeres que supone la violencia

NUEVA YORK, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ONU ha querido poner el énfasis del Día Internacional de la Mujer que se celebra hoy en un esfuerzo para acabar con la impunidad de la violencia de género, una situación que se repite desde las calles marcadas por la violencia de Afganistán hasta las tierras de Darfur y sus violaciones; desde las abarrotadas calles de los campamentos de refugiados de Gaza hasta las lujosas calles de Nueva York.

"La violencia contra mujeres y niñas continúa sin disminuir en todos los continentes, en todos los países y culturas. Se cobra un balance devastador en vidas de mujeres, en sus familias y en la sociedad en su conjunto. La mayoría de sociedades prohíben ese tipo de violencia, pero la realidad es que demasiado a menudo es tapada o consentida tácitamente", afirmó el pasado martes el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, durante un debate informal en la Asamblea General sobre la igualdad de género y el acceso al poder de las mujeres.

Ban hizo un llamamiento a los gobiernos, a las organizaciones internacionales, a la sociedad civil y al sector privado para que trabajen por una transformación a todos los niveles de la sociedad de las relaciones entre mujeres hombres.

"Las Naciones Unidas deben ser la vanguardia de esos esfuerzos", afirmó Ban, quien también subrayó que en casi todos los países las mujeres siguen estando infrarrepresentadas en los puestos de toma de decisiones y su trabajo está infravalorado, mal pagado o ni siquiera pagado.

Entre los muchos actos programados por la ONU con motivo de este día está la convocatoria de una comisión de debate en la sede de la organización en Nueva York en la que participó el propio Ban y otros altos funcionarios.

DARFUR, PALESTINA, AFGANISTÁN

En la región sudanesa de Darfur, donde ya han pasado casi cuatro años desde los enfrentamientos entre el Gobierno, sus milicias y los rebeldes que se cobraron las vidas de más de 200.000 personas y generaron 2.500 millones de desplazados, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) resalta su trabajo para proveer de consejo y ayuda psico-social en centros para mujeres desplazadas o refugiadas.

Hasta la fecha, unas 80.000 mujeres se han beneficiado de los servicios prestados por ACNUR en Darfur, un factor más en favor de un cambio gradual en la percepción de la violencia sexual durante conflictos entre los hombres y mujeres desplazados.

"Este centro es vital para nosotros", declaró Fatma, una de las beneficiarias que vive en un campamento de refugiados de Darfur Occidental. "Puede que algunos piensen que sólo necesitamos alimento y agua para sobrevivir, pero lo que estamos haciendo aquí también constituye un tipo de ayuda muy importante", añadió.

Por su propia naturaleza, ACNUR ha observado el Día de la Mujer con especial atención en todo el mundo, desde los campamentos de refugiados hasta su sede de Ginebra, donde el alto comisionado, António Guterres, anunció que su agencia se uniría a otras nueve agencias de la ONU para comprometerse con la acción en contra de la violencia sexual en las situaciones de conflicto o posbélicas.

"Espero que estas acciones dejen absolutamente claro que la prevención y la respuesta a la violencia sexual y de género es una prioridad de ACNUR", afirmó Guterres en uno de los actos de apertura de la campaña Detener las Violaciones Ahora, presentada simultáneamente en Nairobi, Ginebra y Nueva York.

En una escuela de la ONU, una refugiada palestina de 15 años de edad supo resumir las esperanzas de todo su género. "Quiero ser la primera mujer palestina que sea presidenta", afirmó Suha desde una escuela de la Agencia de Naciones Unidas de Ayuda para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA).

"Hoy conmemoramos y celebramos vuestro espíritu", afirmó la comisaria general de la URWA, Karen Koning, en un mensaje dirigido a las mujeres palestinas. "Es vuestra fuerza, vuestra valentía y vuestra firmeza lo que nos mantiene vivos en Palestina", añadió.

En Afganistán, cientos de mujeres se unieron a la misión de la ONU. En Kabul, la capital, las mujeres abarrotaron la feria de la ONU montada en el Jardín de las Mujeres para conmemorar el día. Las afganas acudieron a una proyección y pudieron ver una exposición fotográfica que retrataba la realidad cotidiana de la vida de las mujeres y niñas del país asiático.

En la ciudad de Kandahar, al sur del país, la misión de la ONU proyectó una película sobre la vida de la abogada de mujeres Safia Ama Jan, quien fue asesinada el año pasado debido a sus esfuerzos incansables en pro de los derechos de su género.

CRIMEN MÁS COMÚN Y MENOS CASTIGADO

Los directores de las agencias y departamentos más importantes de la ONU pronunciaron sus mensajes de conmemoración. La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Louise Arbour, calificó la violencia contra las mujeres de lacra "de proporciones pandémicas", "el crimen más común y menos castigado del mundo".

Por su parte, la directora ejecutiva del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Thoraya Ahmed Obaid, apuntó que, a pesar de los avances en la adopción de leyes, aún se necesita una acción mayor para asegurar que esas leyes son aplicadas. "Todos deberían entender que la violencia contra las mujeres y las niñas es inaceptable y no será tolerable nunca más", dijo.

La directora ejecutiva del Fondo de la Naciones Unidas para el Desarrollo de las mujeres, Noeleen Heyzer, subrayó que todos los avances alcanzados en la mejora de los derechos de las mujeres podría ser destruida por la violencia continua contra las mujeres. La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, por su parte, aseguró que la violencia de pareja es el tipo más común de abuso, mucho más que las violaciones.

A esta iniciativa también se sumaron el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Programa Mundial de Alimentos (PMA), la Organización Mundial del Trabajo (OIT) y la Organización Mundial del Turismo (OMT).