Crónica EEUU/UE.- Balcanes occidentales, cambio climático, visados y Doha centrarán mañana la cumbre UE-EEUU

Las partes tratarán de reforzar su relación comercial

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 9 junio 2008 18:56

BRUSELAS, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La situación en los Balcanes occidentales y en Oriente Próximo, el régimen de visados, la lucha contra el cambio climático, las negociaciones en el marco de la ronda de Doha, la seguridad y la diversificación energéticas, además de cuestiones relacionadas con el transporte centrarán, entre otros, la cumbre bilateral entre Estados Unidos y la Unión Europea de mañana en la localidad eslovena de Brdo, cerca de su capital, Liubliana. La cita será uno de los últimos grandes eventos internacionales a los que asista el presidente estadounidense, George W. Bush, cuyo mandato termina a finales de 2008.

El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, reconoció horas antes del inicio de la cumbre la importancia para Europa de trabajar con Estados Unidos en la lucha contra el cambio climático porque, a su juicio, la relación estratégica bilateral hasta ahora ha permitido dar "respuestas de ambos lados del Atlántico a los grandes desafíos de hoy". "Los actuales incrementos en los precios del petróleo y de los alimentos también demuestran lo importante que es la cooperación entre la Unión Europea y Estados Unidos a nivel global", agregó.

El titular de Exteriores esloveno, Dimitrij Rupel, subrayó la semana pasada en el pleno del Parlamento Europeo "la gran importancia" que ha concedido la presidencia eslovena de la Unión Europea a reforzar las relaciones bilaterales y admitió que, a pesar de que entre Europa y Estados Unidos "hay diferencias" de opinión en determinados asuntos como el cambio climático, ambos son "aliados" y "amigos".

EXTENDER LA COOPERACIÓN

Asimismo, recalcó su deseo de que la cumbre ofrezca "una oportunidad para intercambiar puntos de vista para reforzar los vínculos económicos y pensar en proyectos conjuntos", además de "extender su cooperación en una variedad de asuntos", incluidos seguridad internacional, cuestiones regionales, energía y lucha contra el cambio climático.

En lo referente a las cuestiones más espinosas como son cambio climático y régimen de visados, Rupel admitió que espera que las partes puedan "encontrar un acuerdo global en el texto" de la declaración que saldrá de la cita, especialmente en lo referente al compromiso de las partes para luchar contra el cambio climático.

En materia de visados, destacó el deseo de la UE de que las partes alcancen un acuerdo para extender el régimen de libre visados a los países de la UE que no están exentos de presentarlo al viajar a Estados Unidos (Grecia y los de la ampliación salvo Eslovenia). "Esperamos que para finales de año el programa se extienda y cubra a más Estados" comunitarios, admitió.

Por su parte, la comisaria de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, subrayó antes de partir a Eslovenia el papel de ambas partes en escenarios conflictivos como Oriente Próximo y Afganistán. En el primer caso, la comisaria reconoció "el rol vital" que tanto Estados Unidos como la UE deben desempeñar para apoyar las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos. "La paz y la estabilidad en la región de Oriente Próximo es nuestro objetivo común", recalcó la comisaria.

El vicepresidente de la Comisión y comisario de Industria y Empresa, Gunter Verheugen, y el comisario de Comercio, Peter Mandelson, también asisten a la cumbre. Asismismo estarán presentes el Alto Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Javier Solana, y el primer ministro esloveno, Janez Jansa, cuyo país ostenta este semestre la presidencia de turno de la UE.

A pesar de la importancia de los asuntos que las partes abordarán en la cita en Brdo, no se espera que tomen grandes decisiones debido a la proximidad de las elecciones presidenciales que acogerá Estados Unidos el próximo mes de noviembre, según admitieron fuentes comunitarias.

REFORZAR EL COMERCIO BILATERAL

En materia económica, las partes analizarán cómo reforzar su cooperación bilateral con el objeto de contribuir a rebajar las cargas a las que se enfrentan las compañías estadounidenses y europeas cuando intentan hacer negocios al otro lado del Atlántico. Las relaciones comerciales entre la Unión Europea y Estados Unidos representan el mayor flujo de intercambios de productos y bienes en todo el mundo.

Por su parte, Verheugen reconoció hoy que "la confianza mutua en los compromisos del otro para retirar las barreras (comerciales) que se mantienen resulta crucial para el éxito de la cooperación económica transatlántica". "La Unión Europea y Estados Unidos se han comprometido ya a alcanzar el objetivo común de integración económica y crear un área de libre comercio", recordó.

Durante la cumbre, se celebrará por primera vez un plenario del Consejo Económico Transatlántico (TEC por sus siglas en inglés), creado en la última cumbre bilateral EEUU-UE para estrechar la cooperación económica entre las partes, para dar cuenta de los progresos realizados hasta ahora.

La semana pasada, Verheugen subrayó su deseo de que el contencioso entre Estados Unidos y Europa por la prohibición desde 1997 de importar carne de pollo en la UE procedente de Estados Unidos "no impida" la cooperación en otros asuntos, al recordar que Bruselas espera por parte estadounidense algunas "concesiones" en materia agrícola que permitan avanzar en las negociaciones para la liberalización de la ronda de Doha. La UE, dijo, también pide la promoción de un "clima internacional de inversión abierto".

En materia de lucha contra el terrorismo, el vicepresidente de la Comisión destacó la buena cooperación bilateral actual, sobre todo tras los atentados terroristas del 11-S, aunque recalcó que ésta debe respetar "la precondición" de que "las normas sobre protección de datos sean respetadas".

ALTO GRADO DE DEPENDENCIA MUTUA

A juicio del Ejecutivo comunitario, el elevado volumen de transacciones comerciales entre el viejo y nuevo continente ilustra "el alto grado de interdependencia" entre ambas economías. La Unión Europea registró una balanza comercial exterior de productos positiva de 80.000 millones de euros respecto a Estados Unidos en 2007, frente a los cerca de 32.000 millones registrados en 2000, según datos que maneja la oficina estadística europea Eurostat.

El incremento se debe al aumento de las exportaciones europeas al gigante estadounidense, especialmente maquinaria y vehículos procedentes de Alemania, Reino Unido e Italia, así como al descenso de las importaciones de productos estadounidenses al mercado europeo.

El año pasado, el conjunto de la UE exportó a Estados Unidos productos por valor de 261.000 millones de euros frente a los 238.000 millones en 2000 (el 21% de sus exportaciones totales). Por el contrario, el número de importaciones de productos y bienes de Estados Unidos en Europa decrecieron el año hasta situarse en casi 181.000 millones de euros frente a los 206.000 millones de euros en 2000.

España es uno de los países comunitarios con balanza comercial negativa con Estados Unidos al importar más que exporta al país, igual que Chipre, Grecia, Lituania, Letonia, Rumania, Polonia, Luxemburgo y Países Bajos. No obstante, España ha conseguido reducir su balanza negativa de 1.354 millones de euros en 2000 a 818 millones el año pasado.

Además, el volumen de inversión a ambos lados del Atlántico también aumenta progresivamente según muestran los datos de Eurostat. La inversión europea pasó de 15.490 millones de euros en 2004 a 112.645 millones el año pasado. Por su parte, la inversión estadounidense en Europa también aumentó hasta alcanzar los 144.508 millones de euros en 2007, frente a los 11.522 millones invertidos hace cuatro años.

Contenido patrocinado