Crónica EEUU(añad).-La recta final de la campaña se centra en una decena de 'swing states' que votaron por Bush en 2004

Europa Press Internacional
Actualizado: domingo, 2 noviembre 2008 19:59

Obama parte con una cómoda ventaja en todas las encuestas de intención de voto y en las proyecciones de mapas electorales

NUEVA YORK, 2 Nov. (del corresponsal de EUROPA PRESS, Emilio López Romero) -

Entramos en la recta final de la campaña electoral de Estados Unidos, a sólo 48 horas de que se abran los centros de votación y los candidatos presidenciales Barack Obama y John McCain centran sus últimos esfuerzos en una decena de estados indecisos o "swing states" que podrían tener la llave de acceso a la Casa Blanca este 4 de noviembre, día en que los estadounidenses tienen una histórica cita con las urnas para elegir a su próximo presidente.

Las principales cadenas de televisión y los diarios de referencia del país, así como una multitud de encuestadoras y portales de Internet, "bombardean" en estas últimas horas a los votantes con sus predicciones, análisis y mapas electorales, y en la práctica totalidad de ellos se habla de una victoria sin problemas del senador por Illinois, que en caso de confirmarse se convertiría en el primer afroamericano en ocupar el preciado Despacho Oval.

Todas las encuestas sobre voto popular dan ganador a Obama, desde los 13 puntos de diferencia respecto a McCain de la CBS a sólo 3 de la Fox. Para Gallup la distancia es de 10 puntos, para la ABC y el Washington Post de 9, y para Reuters de 5 puntos. La media de todos los sondeos, que elabora el portal especializado Realclearpolitics.com, es de 6,8 puntos, con el 50,4% de las preferencias electorales para el senador por Illinois frente al 43,6% para el senador por Arizona.

Pero más allá de las previsiones sobre el voto popular, que evidentemente muestran tendencias, las miradas de los candidatos y los estrategas están puestas en los mapas electorales. El voto en este país no es directo y el presidente es elegido por el Colegio Electoral, formado por 538 delegados que representan a los 535 legisladores del Congreso bicameral y tres compromisarios del Distrito de Columbia, donde se encuentra la capital política del país, Washington DC.

LOS MAPAS ELECTORALES

La cifra mágica son 270 votos electorales, y en eso están trabajando los dos equipos de campaña, que también tienen muy presente otra peculiaridad del sistema electoral estadounidenses, en el que el candidato que logra la mayoría del voto popular en un estado se adjudica todos los votos correspondientes a ese territorio, en lo que se conoce como "todo para el ganador", salvo en Maine y Nebraska, donde se reparten proporcionalmente.

El mapa electoral de Realclearpolitics.com revela una victoria clara de Obama, con 311 votos electorales (la llave son 270), de los cuales 238 están asegurados y en 33 parte con una cómoda ventaja. Al senador por Arizona, en cambio, le asignan sólo 132 votos, de los cuales 118 son seguros y en 14 no debería tener mayores problemas. Según este portal, están en juego 95 votos de los estados indecisos o "toss up states".

Esos "toss up states" --donde ni Obama ni McCain parten como favoritos porque la diferencia es inferior a cuatro puntos y el día de las elecciones pueden caer en manos de cualquiera de ellos-- son Montana (con 3 votos electorales en juego), Dakota del Norte (3), Arizona (10), Misuri (11), Indiana (11), Carolina del Norte (15), Georgia (15) y Florida (27), que en conjunto suman 95 votos electorales.

Según los últimos datos, el senador Obama lidera por la mínima en dos de esos "toss up states", Carolina del Norte, donde cuenta con menos de dos puntos de ventaja, y en Florida, con cuatro puntos de diferencia. En las dos últimas elecciones ambos estados dieron sus votos electorales a George W.

Bush. Por su parte, el senador McCain lleva la delantera en Misuri, Indiana, Georgia, Montana y Arizona, que en las últimas citas también votaron republicano.

También hay estados en los que no está clara la victoria de ninguno, pero donde las encuestas dan una ventaja más cómoda a uno de ellos. En el caso de Obama se trata de Nevada (con 5 votos electorales en juego), Colorado (9), Nuevo México (5), Ohio (20), Pensilvania (21) y Virginia (13), y en su conjunto representan 73 votos electorales. Los que se inclinan por McCain son Dakota del Sur (3), Arkansas (6) y Virginia Occidental (5) y representan 14 votos electorales.

PENSILVANIA Y OHIO

Obama lleva 7,5 puntos de ventaja a McCain en Pensilvania, que aporta 21 votos electorales y que en las dos anteriores elecciones votó demócrata; 5,6 puntos de diferencia en Ohio, que aporta 20 votos electorales y que en las dos últimas citas con las urnas fue para Bush y 6 puntos de diferencia en Virginia, con 13 votos electorales en juego, un estado donde desde hace cuarenta años apoyan a los aspirantes republicanos.

El mapa electoral de CNN también refleja una victoria clara del senador por Illinois, con 291 votos, de los cuales 203 están asegurados y en 88 parte con una cómoda ventaja. Al senador por Arizona le da 160 votos, de los cuales 121 son seguros y en 39 su diferencia es bastante holgada. Según la cadena, en estos momentos están en juego 87 votos electorales en los "toss up states", Florida, Carolina del Norte, Ohio, Indiana, Misuri y Dakota del Norte.

Ante todos estos datos parece que nadie debería poner en duda que Obama partirá como favorito para ganar las elecciones del martes. Pero hay varios aspectos a tener en cuenta y lo saben muy bien en las dos campañas. Uno es el importante número de electores que todavía no han decidido su voto por ninguno de los candidatos, que según una encuesta elaborada por el centro independiente Pew Research Center se sitúa entre un 8% y un 10% de la población.

El otro se conoce como el "efecto bradley", que toma su nombre de otro popular afroamericano, el alcalde de Los Ángeles Tom Bradley, que en 1982 se presentó como candidato a gobernador de California y a pesar de que todas las encuestas le daban como ganador, al final perdió las elecciones. La explicación fue que muchos blancos que dijeron que votarían por el candidato negro por temor a ser considerados racistas finalmente no lo hicieron.

Contenido patrocinado