Crónica España/Marruecos.-El Sáhara, la inmigración y el terrorismo centran el interés de la cumbre que se inicia mañana

Actualizado: domingo, 4 marzo 2007 13:10

El rey Mohammed VI aún no ha anunciado si recibirá a Zapatero, un encuentro que debía haberse producido en septiembre

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El conflicto del Sáhara Occidental, la cooperación en materia de inmigración y la lucha contra el terrorismo centrarán el interés de la octava Reunión de Alto Nivel (RAN) entre España y Marruecos que se inicia mañana y se prolongará hasta el martes en Rabat.

La primera de las cuestiones ha cobrado actualidad tras la gira emprendida por Marruecos para presentar a los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU y otros países implicados en el contencioso, como España, su propuesta de plan de autonomía para la zona, que, a falta de estar terminado, propone conceder al Sáhara un estatuto de autonomía similar a los españoles.

La posición española en esta cuestión se resume en la necesidad de que la solución al conflicto debe venir de un acuerdo aceptable para las partes en el marco de Naciones Unidas. En el caso de que de la RAN saliera una declaración sobre el Sáhara, España reafirmaría su compromiso con el derecho de autodeterminación para el pueblo saharaui.

De hecho, ése fue el mensaje que tanto el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y el ministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, trasladaron a la delegación marroquí que visitó Madrid a principios de febrero, que cualquier propuesta asuma el principio de autodeterminación.

MENORES INMIGRANTES NO ACOMPAÑADOS

En materia de inmigración, España buscará elevar a la categoría de acuerdo el Memorando de Entendimiento sobre menores no acompañados firmado en 2003, informó la Secretaría de Estado de Comunicación. Sin embargo, éste es un asunto complejo para el reino alauí por la dificultad que implica explicarle a la opinión pública los compromisos sellados en papel.

El Gobierno español admite que existe cierta asimetría entre el grado de cooperación práctica de Marruecos en materia de inmigración, que subraya que ha aumentado, y su plasmación en textos. También sostiene que la constitución del grupo permanente sobre inmigración que reúne cada cuatrimestre a los secretarios de Estado competentes ha supuesto un salto cualitativo en la cooperación migratoria.

En la última visita de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, a Marruecos en agosto pasado el reino alauí se comprometió a trabajar con España en formar e integrar a los menores inmigrantes, con la creación de nuevos centros de formación ocupacional.

En la actualidad existen cuatro centros de este tipo en Marruecos, situados en Nador, Beni Mellal, Tánger y Marrakech, de los cuales ya hay dos operativos y otros dos lo estarán en 2008.

Ambas delegaciones abordarán asimismo la lucha contra el terrorismo, en la que el Ejecutivo afirma que la cooperación entre ambos países es "estrecha", el narcotráfico, el crimen organizado o la cooperación judicial. En este último punto, está previsto que se concrete un acuerdo de cooperación entre centros de estudios jurídicos.

Del encuentro podría surgir la concesión por parte de España de un crédito FAD (fondo de ayuda al desarrollo) de 100 millones de euros para el Parque Eólico de Tánger.

El balance positivo que el Ejecutivo hace de las relaciones bilaterales con Marruecos se refleja también en el ámbito económico. España es el segundo proveedor de Marruecos por detrás de Francia. Las exportaciones españolas han crecido desde 1995 a una tasa de dos dígitos, y en 2006 aumentaron un 15%. Marruecos se ha convertido así en el primer mercado de exportación española a África hacia donde va el 37% de ventas al continente.

También es el segundo inversor por detrás de Francia con alrededor de 500 empresas españolas presentes en ese país, si bien hay algunos organismos que elevan a 1.000 el número de sociedades (PYMES en su mayoría) que trabajan en Marruecos. Y es que en el país magrebí se siguen abriendo nuevas expectativas, especialmente en el sector turístico e inmobiliario.

Por otra parte, España es para Marruecos el tercer donante tras la Unión Europea y Francia.

ENCUENTRO MOHAMMED VI-ZAPATERO

El encuentro entre el rey Mohammed VI y Zapatero aún es una incógnita, aunque de celebrarse sería el martes 6 de enero. Por el momento el reino alauí guarda silencio, aunque es normal que por motivos de seguridad no anuncie la entrevista con demasiada antelación.

No obstante, ese encuentro debería haberse producido en septiembre. La vicepresidenta primera del Gobierno llegó a anunciar en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del 25 de agosto que el encuentro entre Zapatero y el rey Mohamed VI se produciría el 5 de septiembre y una semana más tarde indicó que se produciría "en la primera quincena de septiembre".

Sin embargo, las fechas propuestas fueron sufriendo continuas alteraciones, hasta hoy. Según el programa provisional, Zapatero se verá con el primer ministro marroquí, Driss Jettou, mañana a las 18:30 horas. Jettou ofrecerá después una cena en honor a su homólogo español.

Los jefes de Gobierno estarán acompañados durante la cumbre por sus ministros de Exteriores, Interior, Justicia, Fomento, Educación, Trabajo y Asuntos Sociales, Industria, Turismo y Comercio y Agricultura y Pesca.