Crónica Francia.- África es el gran ausente del debate sobre política internacional entre los candidatos presidenciales

Actualizado: jueves, 19 abril 2007 17:00

Los tres candidatos mantienen posiciones muy parecidas sobre Irán, Rusia, el escudo antimisiles y Darfur

PARÍS, 19 Abr. (del corresponsal de EUROPA PRESS, Salvador Martínez) -

Los principales candidatos a las elecciones presidenciales francesas, Nicolas Sarkozy, Ségolène Royal y François Bayrou, no presentan grandes diferencias en materia de política Internacional, ya que han manifestado unas posiciones políticas muy cercanas respecto a los asuntos internacionales más importantes. Sin embargo, África, un continente especialmente relevante para la política internacional francesa, apenas ha sido protagonista en la campaña presidencial.

Recientemente, el diario vespertino francés 'Le Monde' publicaba cuáles eran las posiciones respecto de las cuestiones internacionales más candentes de los tres principales candidatos a la jefatura del Estado de la República francesa. Salvo excepción, Nicolas Sarkozy, Ségolène Royal y François Bayrou, aspirantes, respectivamente, del partido gubernamental Unión por un Movimiento Popular (UMP), del Partido Socialista (PS) francés y del partido centrista Unión por la Democracia Francesa (UDF), mantienen las mismas posiciones.

Los tres se "oponen a atacar los posibles centros de producción de energía nuclear iraníes", según se lee en el rotativo francés, de igual modo que la tríada de candidatos es "prudente" respecto de la política francesa respecto a Rusia y "se niega" a que el proyecto estadounidense del escudo antimisiles impulsado por Washington se ponga en marcha sin un acuerdo con la Unión Europea.

El mensaje político en materia internacional de Sarkozy, Royal y Bayrou también viaja en la misma longitud de onda cuando tratan del drama de Darfur, región situada en el oeste de Sudán en la que la guerra entre milicias rebeldes y gubernamentales ha costado la vida de casi medio millón de personas según las estimaciones de la ONU. Así, los tres principales aspirantes a la Presidencia de la República han manifestado querer "endurecer las sanciones contra el régimen de Jartum", según se lee en 'Le Monde'.

ÁFRICA

Las manifestaciones de los tres candidatos sobre esa región africana recogidas por el diario galo han sido de las escasas declaraciones de los aspirantes sobre una problemática africana concreta.

Según explicó a Europa Press el secretario general de Survie --una organización no gubernamental gala cuyo objetivo es la mejora de las relaciones entre Francia y el continente negro--, Fabrice Tarrit, los candidatos "no hacen alusión a la política internacional en sus programas y menos a la política francesa en África". De hecho, "la mayoría de los candidatos se ha referido a África como un problema relacionado con la inmigración", dijo.

Aún así, según Tarrit, "en los últimos meses", aunque la prensa no se haya hecho eco de ello de manera explícita, "los tres principales candidatos han mencionado a Àfrica en sus discursos y en mensajes enviados a ONG" como 'Survie'.

Para Tarrit, la importancia de las relaciones franco-africanas es mayor a la asumida en el debate público francés. "África ha sido un continente central en la historia colonial francesa", asegura Tarrit en alusión a una historia colonial gala que abarca 2 imperios y casi cuatro siglos, pues Francia tuvo posesiones coloniales desde el comienzo del siglo XVII hasta los años sesenta.

Sin embargo, según Tarrit, son "los intereses geoestratégicos" franceses en el continente lo que explica que para "las empresas francesas" África sea, además de la mayor región del mundo francófona, una reserva de materias primas, especialmente energéticas, en la que circula una moneda de origen francés, el franco CFA, y en la que están implantadas las fuerzas armadas francesas gracias a 4 bases militares -- en Libreville, Yibuti, Abiyán y Dakar -- que permiten todo tipo de eventual intervención militar en el continente.

Los acuerdos de cooperación militar y defensa que permiten la presencia francesa en esos países son "tan secretos que ni siquiera los ministros de Defensa franceses pueden llegar a conocerlos", explica Tarrit. Esos acuerdos existen, de hecho, no por iniciativa del gobierno galo, sino como herencia que dejó a sus sucesores el presidente Charles de Gaulle.

Según Tarrit, cuya ONG es la primera organización en Francia que señala la falta de transparencia entre las relaciones de algunos países de África y Francia, "el secreto y las relaciones opacas" siguen reinando entre los responsables de las instituciones galas y sus homólogos africanos.

No obstante, para el secretario general de Survie, "tras la presidencia de Chirac, parece que se pasa una página de la historia de la 'Françafrique'", término francés que hace referencia a la red de influencias y vínculos personales de la diplomacia gala con unos gobiernos africanos, a menudo, poco o nada respetuosos de los valores democráticos franceses.

LOS TRES CANDIDATOS

Tarrit cree que Sarkozy, Bayrou, y Royal están "deseosos de cambiar las relaciones con los países africanos". Sarkozy, candidato favorito según los sondeos en los comicios presidenciales franceses que se celebrarán este domingo y el próximo 6 de mayo, ha prometido que su primer viaje fuera de Europa será a África. Además el candidato de la UMP condenó "el paternalismo y la ingerencia de Francia en los países francófonos del continente negro hace un año", recuerda Tarrit.

Del mismo modo, "nuestra ONG ha sido recibida por los responsables de las campañas de Royal y Bayrou para apoyar a los candidatos a saber qué decisiones deben tomar a favor del cambio en la política internacional francesa respecto de África", dijo el secretario general de 'Survie'.

Aún así, la 'Françafrique' parece también haber integrado la campaña presidencial francesa. En el marco de la presente campaña, tanto Sarkozy como Beyrou han visitado en su palacio parisiense al presidente gabonés Omar Bongo, jefe del Estado de Gabón desde 1967. Del mismo modo, para Tarrit, que Royal haya nacido en una casa cuartel de Dakar, la capital de Senegal, "no hace de ella una candidata más sensible que sus dos oponentes a las cuestiones africanas".