22 de febrero de 2020
 

Crónica Francia (Añadida).- Chávez promete a Sarkozy una prueba de vida de Betancourt antes de fin de año

Actualizado 20/11/2007 22:26:25 CET

El líder venezolano despliega en París su peculiar estilo discursivo y arremete contra el Rey, Bush y el imperialismo norteamericano

PARIS, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llegó hoy a París sin pruebas de que la colombiana nacionalizada francesa Ingrid Betancourt, secuestrada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en 2002, está viva, pero aseguró al presidente francés, Nicolas Sarkozy, que la guerrilla colombiana aportará esa prueba antes de que finalice el año.

Chávez entregó hoy al presidente francés una carta de las FARC en las que el jefe de la guerrilla, Manuel Marulanda, dice que dará este tipo de pruebas tanto en el caso de Betancourt como en de otras 44 personas secuestradas que forman parte del grupo que el Gobierno colombiano intercambiaría por guerrilleros presos en las cárceles colombianas.

La visita del mandatario venezolano había despertado una gran expectación en la prensa francesa y en la familia de la secuestrada que ha reconocido, no obstante, "cierta decepción" al no ver satisfecho su deseo de contar con una prueba concreta, algo que exige también el presidente galo.

Sarkozy ha hecho de la liberación de Betancourt un eje central de su política exterior siguiendo los esfuerzos inaugurados por su predecesor en El Elíseo, Jacques Chirac.

El nuevo presidente francés apoyó desde un principio la labor de mediación del venezolano Hugo Chávez entre las FARC y el Gobierno de Álvaro Uribe y fue Sarkozy quien le invitó a visitar París para hacer balance de las gestiones realizadas hasta el momento.

Ambos mantuvieron hoy un almuerzo de trabajo en el Palacio del Elíseo y se entrevistaron con el marido, ex marido y los hijos de la secuestrada. Al término del encuentro, Chávez ofreció una multitudinaria rueda de prensa celebrada con más de una hora de retraso sobre el horario previsto en el Hotel Hyatt de París, ubicado en una de las calles más lujosas de la capital gala.

Arropado por una amplia delegación, Chávez irrumpió en la sala habilitada para la prensa desplegando saludos y abrazos por doquier. Luego se sentó flanqueado por la senadora colombiana y facilitadora en el proceso que deberá llevar a un canje humanitario, Piedad Córdoba.

El venezolano contestó sólo cuatro preguntas previamente seleccionadas, pero su respuesta le llevó algo más de hora y media. Sin desaprovechar la ocasión, volvió a arremeter contra el rey Juan Carlos por el encontronazo de la cumbre de Santiago de Chile, contra las intenciones bélicas del presidente norteamericano, George W. Bush, en Irán y, en general, contra el imperialismo norteamericano.

En cuanto al caso Betancourt, Chávez agradeció a Sarkozy su apoyo y confirmó que la confianza mostrada por el presidente francés hacia su labor de mediación "no sólo se ha ratificado sino que se ha ampliado".

"Esperamos que Francia nos siga ayudando, sobre todo a aflojar los puntos duros que hay de ambas partes", dijo, convencido de que hoy se ha afirmado con "fuerza, firmeza y convicción" la cooperación entre París y Caracas. Asimismo, pidió a los familiares de Ingrid Betancourt "mucha fe" y confió en que "todo conspire a favor de la paz y la libertad" en Colombia.

REUNIÓN CON MARULANDA

Por otra parte, dio a entender que su homólogo colombiano, Álvaro Uribe, estaría dispuesto a reunirse con Manuel Marulanda si la guerrilla libera a todos los secuestrados que tiene en su poder.

"Interpreto que Uribe podría ir, pero debe ser él quien decida. Iría una vez liberados todos los rehenes y, sobre todo, siempre y cuando se vaya a hablar de un proceso de paz que vaya más allá del gesto humanitario", aseguró.

Chávez añadió que ya ha hecho llegar a las FARC el mensaje de de Uribe. El presidente venezolano se mostró dispuesto a ir a buscar a un primer grupo de rehenes, llevarlos a Venezuela y luego "a sus casas sanos y salvos". Sin dar un número concreto, habló de "los de mayor edad, mujeres y niños".

Relató que Uribe situó la reunión de Chávez con el líder guerrillero "en el terreno de lo posible" y que puso como condición para ello que las FARC liberaran "unilateralmente" un grupo de rehenes.

SALIDA POLITICA

Mientras, se mostró convencido de que podría buscarse una "salida política" para las FARC, tal y como propone su 'número dos' Raúl Reyes, algo que también ve posible para el ELN.

"Hemos desatascado el juego y va avanzando hacia un cese el fuego y hacia un acuerdo de paz", destacó. En este sentido, recordó que los miembros del ELN quieren celebrar una Convención Nacional a la que asistan los líderes políticos colombianos y considero que las FARC también lo podrá hacer "más adelante".

En todo caso, destacó que, en este momento, se intenta lograr el "acuerdo humanitario que abra la puerta a un acuerdo de paz" para que las FARC pueda constituirse en partido político, como ocurrió en Nicaragua con el partido sandinista de Daniel Ortega y como, según relató, le pasó a él mismo. "Yo estuve en armas y en prisión y luego formamos un partido político".

"Sí, es posible iniciar cambios profundos por la vía pacífica, democrática y por la vía electoral y ese es un compromiso que quisiera hablar con Marulanda, sobre la vía política", explicó.

Lo más leído

  1. 1

    Científicos finalmente confirman una teoría mecánica de 50 años

  2. 2

    Ya es oficial: habrá reunión de Friends con todos sus protagonistas en HBO

  3. 3

    El Sombrero invierte la teoría galáctica convencional

  4. 4

    Italia eleva a 17 el número de casos confirmados de coronavirus

  5. 5

    González dice que se le cayeron "los palos del sombrajo" al intentar verse representado en la investidura de Sánchez