Actualizado 10/03/2007 13:05 CET

Crónica Francia.- Chirac asume el fin de su segundo mandato

Chirac prepara el que será último Consejo Europeo como presidente de la República

PARIS, 10 Mar. (del corresponsal de EUROPA PRESS Salvador Martínez) -

El presidente de la República francesa, Jacques Chirac, aparecerá en las televisiones de los franceses mañana domingo a las 20.00 horas. Lo anunciaba el Elíseo el mismo día en que el presidente francés partía al que fue, a buen seguro, el último Consejo Europeo al que Chirac ha acudido como jefe de Estado galo.

En este tipo de reuniones, "todos los periodistas preguntan sin que importe el tema, ¿ Y qué dice Chirac ?", asegura en la radio francesa 'France-Info', la directora del área de internacional, Mireille Lemaresquier.

Ha sido en el ámbito internacional en el que más ha brillado el jefe de Estado galo que sucedió a François Mitterrand en 1995 y que ha pasado 12 años al frente de la Presidencia francesa.

Tanto es así, que los periodistas del diario progresista 'Liberation', Christophe Boltanski y Eric Aeschiman decidieron hacer un libro sobre Chirac, 'Chirac d'Arabie', (Ed. Grasset. 2006) en el que, a partir del a priori según el cual la acción en política interior del presidente francés ha estado marcada por "el vacío", los autores dedicaron las 431 páginas de su obra conjunta a la política del líder francés en Oriente Próximo, la región del mundo en la que Jacques Chirac apareció como un insurrecto en 2003 frente a la intención de Estados Unidos de atacar Irak.

El "a priori" de Boltanski y Aeschiman es casi una constatación, habida cuenta de que editorialistas conservadores, como Franz-Olivier Giesbert, director de la revista 'Le Point', cuya línea editorial está en el centro-derecha del panorama político francés, aseguran que el resultado del balance político de Jacques Chirac no es que "sea negativo, es inexistente", dijo Giesbert a Europa Press.

En una conversación telefónica, Giesbert aseguró que "Chirac no ha cambiado nada desde un punto de vista económico ni social" en Francia. Prueba de ello son, por ejemplo, dos datos que revelan el estado de la economía francesa y, hasta cierto punto, el sentir popular de los franceses hacia el presidente saliente: la deuda pública para 2007 prevista esta semana por el Ministerio de Finanzas casi alcanzaba los 42.000 millones de euros y, el número de personas de bajo poder adquisitivo -- personas con menos de 788 euros al mes-- superaba con creces los seis millones de ciudadanos en 2004, según el Instituto Nacional de Estadística y de los Estudios Económicos.

Según Giesbert "las relaciones de Chirac con los franceses son difíciles de describir; es un hombre muy poco apreciado políticamente, pero personalmente cae bien". Tras un año 2006 marcado por las huelgas y las manifestaciones de sindicatos y estudiantes contra el Contrato Primer Empleo (CPE) propuesto por el Gobierno meses después de que los barrios difíciles que rodean las grandes ciudades francesas entraran en una ebullición social solo comparable a las medidas represivas aplicadas --la instauración temporal del toque de queda en algunas barriadas-- para aplacar a quienes incendiaban automóviles por doquier; el presidente francés llegó a alcanzar, según los sondeos, un escasísimo 16 por ciento de aceptación entre los franceses.

CONFIANZA

Sin embargo, poco más de seis meses después de aquello, el 46 por ciento de los franceses dicen tener confianza en el jefe de Estado galo, según un sondeo realizado por el instituto de opinión CSA y publicado a finales de febrero por el semanario 'La Vie'.

Posiblemente el ascenso en la aceptación del presidente francés tenga que ver con las últimas declaraciones públicas que Chirac ha protagonizado, sobre todo aquella de principios de año en la que anunció que pondría a trabajar al Gobierno en una ley que permitiera reclamar al Estado el derecho a la vivienda en caso de no disponer de una, y en la organización de una Conferencia Internacional que se pronuncie a favor de la creación de un organismo internacional que cuide del medio ambiente.

Los hubo que especularon, gracias a tanto voluntarismo político por la parte de Jacques Chirac, con la posibilidad de que el presidente quisiera renovar su mandato. Sin embargo, Giesbert asegura que Chirac llamará este domingo a votar al candidato del partido gubernamental, Unión por un Movimiento Popular, y ministro francés del Interior, Nicolas Sarkozy. El jefe de Estado es "fiel a su familia política", mantuvo el director de 'Le Point'.

Gane quien gane las elecciones presidenciales francesas que se celebrarán en abril y mayo, Giesbert dijo que "puede que se desate una 'Chiracomanía' en Francia al final de los días del actual presidente en el Elíseo" del mismo modo que es más que probable que "el discurso de este domingo esté lleno de emoción". "Chirac está emocionado por el hecho de marcharse", explicó este reportero ahora editorialista con una experiencia de muchos años de información en el Elíseo y del que da cuenta en el libro que publicó a mediados del año pasado, 'La tragédie du président' Ed. Flammarion 2006.

Lo más leído

  1. 1

    CyL adelanta el toque de queda a las 20.00 horas y cierra perimetralmente todas las provincias

  2. 2

    Madrid adelanta el toque de queda a las 23H y todos los establecimientos deberán cerrar a las 22H desde el lunes

  3. 3

    6 nuevas zonas de salud y 5 nuevas localidades, restringidas desde el lunes

  4. 4

    ¿A qué hora se estrena Bruja Escarlata y Vision (WandaVision) en Disney+?

  5. 5

    Dimite el Gobierno holandés por el escándalo sobre ayudas sociales