Crónica Francia.- Chirac defiende el multilateralismo y asegura que con él el pleno empleo "ha dejado de ser una utopía"

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 23 marzo 2007 15:46

Hoy salen a la venta dos libros cuyos prólogos suponen el testamento político del presidente francés

PARÍS, 23 Mar. (del corresponsal de EUROPA PRESS, Salvador Martínez) -

El presidente de la República francesa, Jacques Chirac, considera que el multilateralismo es la "forma moderna de gestión de las cuestiones internacionales", opina que el 'no' de los franceses en el referéndum sobre el Tratado Constitucional Europeo revela que los ciudadanos de su país "perciben a Europa alejada de sus preocupaciones", defiende la entrada de Turquía en la UE y asegura que en sus doce años al frente del país la delincuencia ha descendido un diez por ciento y el objetivo del pleno empleo "ha dejado de aparecer como una utopía".

El mandatario galo ha expresado estas ideas en dos libros que hoy salen a la venta en las librerías de Francia, titulados 'Mi lucha por Francia' y 'Mi lucha por la Paz', publicados ambos por la editorial Odile Jacob y que compilan unos 160 discursos del jefe de Estado. Aparte de los discursos, es en los prólogos de los dos volúmenes donde Chirac deja su impronta, a modo de testamento político.

El prefacio de 'Mi lucha por Francia' está dedicado a las cuestiones interiores francesas y en él Jacques Chirac da cuenta del buen balance que hace de sus 12 años en el Elíseo.

El presidente francés defiende en las 25 páginas de ese prólogo unos "resultados" que "están ahí", haciendo mención especial al "descenso del 10 por ciento de la delincuencia" y a la "fuerte y duradera bajada del desempleo, hoy en su nivel más bajo desde hace un cuarto de siglo".

Esta situación lleva a afirmar al presidente francés que "el objetivo del pleno empleo ha dejado de aparecer como una utopía". Sin embargo, las cifras sobre el paro de 2006 serán anunciadas tras las elecciones presidenciales de abril y mayo en lugar de hacerlo en marzo como viene siendo habitual, según anunció recientemente, no sin polémica, la institución gubernamental encargada de hacer pública este dato, el INSEE.

MULTILATERALISMO, EL 'NO' Y TURQUÍA

El prefacio de 'Mi lucha por la Paz' es más largo que el anterior; cuenta con 37 páginas. Este hecho da cuenta, en parte, de la predilección de Chirac por los asuntos internacionales. En este texto el presidente francés recuerda la importancia del "multilateralismo", una "forma moderna de gestión de las cuestiones internacionales", que, según el jefe de Estado galo, es "la mejor actitud posible en un mundo en el que debe organizarse un nuevo concierto de naciones a través de valores comunes".

Al multilateralismo, doctrina defendida por Chirac en los meses previos a la guerra de Irak en 2003 y contraria al unilateralismo estadounidense en virtud del cual se invadió ese país, el presidente francés pone ahora límites al asegurar que cuando están en juego "nuestros intereses vitales o cuestiones esenciales para nuestro país, la decisión nos pertenece".

Sobre el desconcierto institucional que causó en Europa el 'no' francés en el referéndum sobre el Tratado Constitucional Europeo en 2005, el presidente galo justifica la decisión de los ciudadanos de Francia al asegurar que los "franceses, como los holandeses, perciben a Europa alejada de sus preocupaciones". Frente a esa Unión Europea (UE) que no ofrece a los ciudadanos "resultados concretos" ni un "control de la globalización", Chirac opone "una Europa de proyectos".

El otro gran tema europeo al que el presidente francés hace alusión es la posible entrada de Turquía en la UE. Mostrándose favorable a la integración del país asiático, Chirac escribe que "si Turquía hiciera su entrada en la UE, ésta adquiriría el tamaño crítico que le permitiría rivalizar con los grandes gigantes del mundo".

Finalmente, sobre la globalización, el jefe de Estado francés asegura que es necesario, construir a nivel internacional "una política de la globalización" que incluya el "humanismo" en ese fenómeno principalmente económico. Esa "humanización de la globalización", pasa, según Chirac, por un nuevo combate: "la lucha por el medio ambiente, el nuevo rostro de la lucha por los Derechos Humanos".

Contenido patrocinado