Crónica Francia.- Chirac, imputado por un presunto delito de malversación de fondos públicos cuando era alcalde de París

Actualizado: miércoles, 21 noviembre 2007 20:45

La justicia investiga una trama de empleos ficticios para personalidades próximas al ex presidente

PARÍS, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente francés Jacques Chirac ha sido imputado hoy por un supuesto delito de "desvío de fondos públicos" en el marco de la investigación abierta en 1998 por la juez francesa Xavière Simeoni sobre la presunta trama de empleos ficticios creados por el Ayuntamiento de París cuando el antiguo jefe del Estado galo era alcalde.

El periodo investigado va de 1983 a 1995 y la magistrada se interesa en concreto por el grado de conocimiento que el antiguo alcalde de la capital gala tuvo de unos contratos que beneficiaban básicamente a personalidades de la Unión por la República (RPR), la formación neogaullista de Chirac y germen de la actual UMP de Nicolas Sarkozy.

Jacques Chirac, que compareció durante tres horas en la sección financiera del Tribunal de París, volverá a presentarse ante el juez en unos meses para hablar sobre el fondo del expediente, según el abogado del ex presidente, Alain Veil, que explicó que Chirac fue interrogado hoy sobre la organización general del Ayuntamiento de París y el organigrama de las responsabilidades de unos y de otros. Según Veil, la audición de hoy se desarrolló "en el mejor de los ambientes".

Se trata de la primera vez en la historia de la V República francesa que un ex presidente es imputado por la justicia, pero no es la primera que Chirac declara ante un juez. Ya lo hizo el pasado 19 de julio, pero en esa ocasión la audición se celebró en su despacho y no en los juzgados. Desde que dejó El Elíseo el pasado mes de mayo y se convirtió en un ciudadano común ante los ojos de la justicia, es la segunda vez que comparece ante un juez.

De 1983 a 1995, siendo Chirac el primer edil de la Alcaldía parisina, varias personas figuraban como asalariados del Ayuntamiento de la capital y la justicia sospecha que estos empleos eran ficticios y que quienes cobraban de las arcas del Ayuntamiento eran figuras próximas al entonces alcalde.

En el caso abierto por la creación de los llamados "empleos de favor" están siendo investigadas una veintena de personas sospechosas de haber proporcionado uno o varios de este tipo de empleos, entre ellos, el antiguo secretario general del sindicato Fuerza Obrera, Marc Blondel, que tuvo durante diez años un guardaespaldas pagado por la alcaldía parisina. Luego, Bondel reconoció su error y devolvió el dinero.

El Tribunal Supremo, la más alta jurisdicción francesa, rechazó el pasado 26 de junio los recursos presentados por varios de los imputados, entre ellos un ex ministro de Cooperación y tres ex directores de gabinete de Chirac, avalando así la investigación judicial.

LEGÍTIMOS Y NECESARIOS

En una tribuna que hoy publica el diario 'Le Monde', el ex presidente dice querer situar de nuevo este asunto en el contexto del momento e intenta explicar las razones de estos contratos asegurando que eran "tan legítimos como necesarios".

"Los medios de la Alcaldía de París nunca se pusieron al servicio de otras ambiciones más que las de actuar a favor de los parisinos y las parisinas", sostiene Chirac. "Nunca hubo enriquecimiento personal", agrega el ex jefe del Estado galo, que también subraya que estos puestos de trabajo fueron "autorizados" por el Consejo municipal.

Entre las reacciones suscitadas por la noticia, el responsable de justicia del Partido Socialista, André Vallini, consideró que "como todo justiciable", Chirac debe beneficiarse de la "presunción de inocencia" y no debe ser objeto "ni de indulgencia ni de ensañamiento" "Todos deben mostrar contención y dejar a la justicia hacer su trabajo con total serenidad", dijo.

El adjunto a la alcaldía de París y miembro de los Verdes, Yves Contassot, se felicitó por su parte de la imputación del ex presidente después de "tantos años de impunidad como presidente de la República". Además, apeló a revisar los procesos judiciales para que "los responsables políticos no escapen a la justicia durante tanto tiempo".

Mientras, el ex primer ministro de Relaciones con las Cortes, diputado de la UMP y próximo a Chirac, Henri Cuq, consideró que el anterior presidente "dedicó su vida al servicio de Francia y de los franceses" y que hoy ha explicado el asunto de los encargados de misión de la Alcaldía de París "con la dignidad y el sentido del honor que le ha caracterizado durante toda su carrera".

Los empleos ficticios en el Ayuntamiento de París y al RPR son los dos únicos asuntos que pueden preocupar al ex presidente galo porque mientras ocupó el Elíseo estaba protegido por el artículo 68 de la Constitución francesa.

Este artículo estipula que el jefe del Estado "no será responsable de los actos realizados en el ejercicio de sus funciones sino en caso de alta traición". "Sólo podrá ser acusado por las dos Asambleas mediante un voto idéntico en votación pública y por mayoría absoluta de sus miembros", agrega la Constitución. Chirac perdió su inmunidad el pasado 16 de junio.

Chirac se libra así de cualquier imputación en el llamado 'caso Clearstream', el presunto espionaje político para desestabilizar al ahora presidente Nicolas Sarkozy o el que se sigue para saber si el Elíseo impidió la investigación del asesinato del juez francés Bernard Borrell cometido en Yibuti en 1995.

HISTORIAL JUDICIAL

En todo caso, el ahora inculpado dijo estar a disposición de los magistrados encargados de los casos ocurridos antes de 1995 en los que pudiera verse implicado, mostrándose así favorable a responder ante la justicia. En 2004, el expediente cobra fuerza con la condena, rebajada a posteriori tras un recurso, a una pena de 18 meses de cárcel del ex primer ministro Alain Juppé.

Una nota firmada de su puño y letra en 1993 que pide recompensar a un empleado del Consistorio parisino por los trabajos realizados para el que fuera diputado de RPR hasta 1992, Jean-Claude Patsy, figura en el sumario.

El nombre del anterior jefe del Estado galo aparece también en otros expedientes relativos a su periodo como alcalde. El juez Jean-Marie d'Huy, por ejemplo, sigue al frente de la instrucción sobre la Sociedad económica mixta parisina (SEMPAP), una imprenta que desapareció en 1996 de la que se sospecha que pudo financiar al RPR a través del Gabinete del alcalde de París y de haber impreso documentos personales para la esposa de Chirac, Bernardette.

Además, la instrucción sobre la compañía aérea Euralair abierta en septiembre de 2006 en París y confiada también a la juez Simeoni podría tener igualmente a Chirac en el punto de mira, en este caso por haberse beneficiado, tanto él como su esposa, de billetes de avión gratis antes de las elecciones de 1995.