Crónica Grecia.- Karamanlis llama a la unidad y anuncia programas de desarrollo para zonas arrasadas por los incendios

Actualizado 28/08/2007 19:43:33 CET

Una nueva víctima eleva a 64 el balance de personas muertas en Grecia

ATENAS, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro griego, Costas Karamanlis, llamó hoy a la unidad de los griegos para hacer frente a la ola de incendios que vive el país en los últimos días y que ya se ha cobrado 64 víctimas mortales. Entretanto, y mientras en las últimas horas se desataron nuevos siniestros, el líder de la oposición, George Papandreou, acusó de "incompetente" al Ejecutivo por su gestión de la crisis.

"Todos estamos afligidos por el fuego", señaló Karamanlis al término de sus reuniones, citado por la agencia ANA. "Todos los griegos tienen que estar unidos para demostrar, como en el pasado, que ante crisis naturales nos convertimos en una sola alma, un solo puño", añadió.

Para el primer ministro griego, "estamos obligados a hacer todo lo posible para apoyar a los ciudadanos afectados por los incendios". "También debemos hacer lo que podamos para que las nuevas generaciones no estén decepcionadas, para que se queden en sus localidades para reconstruir sus casas, para labrar su tierra", agregó, asegurando que "esta es nuestra prioridad absoluta".

Por otra parte, Karamanlis prometió que se hará todo lo posible para reducir los trámites burocráticos para recibir ayuda, asistencia y préstamos de desarrollo a largo plazo para los afectados, al tiempo que anunció la creación de programas especiales de desarrollo para las provincias afectadas tras los encuentros mantenidos en los ministerios de Economía, Sanidad y Seguridad Social.

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

A pesar de este anuncio para paliar la crisis por parte del Ejecutivo, y mientras el balance de víctimas aumentó a 64, el líder del principal partido de oposición, el PASOK, George Papandreou, volvió hoy a arremeter contra el Gobierno conservador de Karamanlis, tras reunirse con el presidente de la República, Karolos Papoulias, a escasas semanas de celebrarse el próximo 16 de septiembre elecciones anticipadas que pidió el propio jefe del Ejecutivo.

Según Papandreou, el Ejecutivo de Karamanlis ha "decepcionado" a los griegos con su incapacidad para hacer frente a los incendios forestales. "Nos enfrentamos todos a una tragedia nacional (...) que abordamos con un espíritu unido y con profundos sentimientos de solidaridad y apoyo por las víctimas, con todo el deseo de ofrecer y contribuir en todo lo posible en la gestión de esta crisis", señaló a la prensa tras el encuentro.

Por ello, y ante la celebración de elecciones parlamentarias en el país, consideró que ha llegado el momento de que los griegos elijan un Gobierno fuerte capaz de garantizar la seguridad y la esperanza de futuro, aunque no reveló si él y Papoulias discutieron sobre una reunión de los líderes políticos para abordar la crisis generada por los incendios.

En Atenas, varios cientos de personas salieron a las calles para protestar por la ineficacia del Gobierno en su gestión política de los incendios. Varios manifestantes denunciaron su creencia de que los fuegos son provocados por los propietarios de los terrenos y montes para impulsar el desarrollo urbanístico.

Sin embargo, el presidente de la Federación de Propiedades Helenísticas, Stratos Paradias, aseguró a la cadena BBC que estas sospechas carecen de fundamento alguno. "No tiene ni pies ni cabeza esta acusación porque si hay una compañía que quiera poner las manos sobre algunos de estos terrenos, quemar esta tierra es la peor manera de hacerlo", subrayó, ya que, "una vez que se quema un bosque, según nuestra Constitución, en un plazo de tres meses el Departamento de Boques está obligado a aprobar un decreto para que se repueble la tierra".

Al menos, siete personas han recibido cargos por provocar incendios y otras 26 han recibido cargos menores relacionados con los incendios que han acechado Grecia desde julio. Unidades antiterroristas están implicadas en la investigación de los incendios y las autoridades, para recabar la colaboración ciudadana, han ofrecido hasta un millón de euros de recompensa para todo aquél que contribuya a detener a los pirómanos.

QUINTO DÍA DE INCENDIOS

El quinto día de incendios en Grecia se cobró hoy una nueva víctima mortal, un pastor que eleva a 64 el balance de muertes desde que el pasado viernes decenas de incendios azotaran principalmente el sur de Grecia y especialmente la península del Peloponeso.

Mientras las autoridades explicaron que entre ayer y hoy se desataron 56 nuevos fuegos. Entretanto, varias dotaciones de bomberos e hidroaviones de países europeos, entre ellos España, están participando en las labores de extinción. El Ejecutivo español ofrece dos Canadair más y la contribución europea se eleva ya a 13 aviones y 17 helicópteros.

Según datos de la Comisión Europea, los dos nuevos aviones anfibios Canadair españoles se suman a 10 de este tipo que han comprometido los socios europeos, siete de los cuales ya están sobre el terreno --cuatro de Francia, uno de Italia y los dos primeros de España--. Quedan por llegar estos dos nuevos y otra nave más de Portugal. La contribución de 13 aviones en total se cierra con los tres Platus Porter DC que ha ofrecido Austria.

Por otra parte, el número total de helicópteros se eleva a 17, puesto que a los diez ya ofrecidos se suman dos de Suecia, uno de la República Checa, tres de Finlandia y uno más de Rumania.

La contribución europea se completa con seis sistemas para la extinción de incendios y 60 bomberos de Chipre; 30 bomberos y 50 mangueras de Polonia; una brigada de bomberos de Finlandia, y cinco equipos contraincendios de Suecia. Fuera de la UE, hay contribuciones pactadas de manera bilateral con Grecia de Israel, Canadá e Islandia, además de Noruega.

A esto se suma el desembolso inmediato que el Gobierno griego prevé en concepto de ayuda a los afectados de cerca de un tercio de un millón de euros, si bien se espera que la cifra final sea mucho mayor, según indicó el Ministerio de Economía.

NUEVA VÍCTIMA

El alcalde de Zaharo, localidad en el oeste del Peloponeso, anunció hoy que se ha encontrado el cuerpo de un pastor desaparecido y que los equipos de rescate siguen buscando a otro pastor que desapareció en la cercana localidad de Artemida, en la que 23 personas, entre ellas una madre y sus cuatro hijos, el pasado 24 de agosto.

Por su parte, el Departamento de Bomberos anunció que se desataron 56 nuevos fuegos entre ayer y hoy. Los peores están concentrados en las montañas del Peloponeso y en el sur de la isla de Evia, al norte de Atenas, según su portavoz, Nikos Diamandis, quien precisó que gran parte de los esfuerzos se concentrarán en estas dos zonas. Según el portavoz, la mayoría de los bomberos llegados de 17 países están operando en el Peloponeso.

Según Diamandis, 18 aviones y 18 helicópteros --cuatro de ellos de Suiza-- participarán en los esfuerzos en el sur del país. "La imagen que tenemos nos da un cierto optimismo" en el sur, afirmó Diamandis.

Protección Civil indicó hoy que existe un alto riesgo de fuegos en todo el país debido a los fuertes vientos y las altas temperaturas, especialmente en la zona de Atenas. Desde la frontera norte con Albania hasta la isla de Creta en el sur, los incendios han arrasado bosques y tierras agrícolas en los últimos cinco días, pese a los enormes esfuerzos de las autoridades y los habitantes.

El Sistema de Información de Incendios Forestales de la Comisión Europea (EFFIS) calculó que entre el 24 y el 26 de agosto ardieron en Grecia 183.987 hectáreas, lo que supone más de la mitad de la superficie quemada en este país que apuntan los datos preliminares de la temporada de incendios de este año --que se prolongará hasta el mes de octubre--, 268.834 hectáreas.