Crónica Irán.- La AIEA asegura que Irán ha incumplido la petición de la ONU de suspender el enriquecimiento de uranio

Actualizado: viernes, 28 abril 2006 21:17

Bush insiste en la vía diplomática sin descartar la militar, mientras Ahmadineyad asegura que Irán no abandonará sus planes

VIENA/TEHERÁN, 28 Abr. (EP/AP) -

La Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) reveló hoy que Irán no ha suspendido el enriquecimiento de uranio en el mes que le dio de plazo el Consejo de Seguridad de la ONU y que Teherán sigue sin colaborar con los inspectores de la Agencia para aclarar las dudas sobre el posible uso militar de la energía nuclear. Mientras el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, insistió en la vía diplomática sin descartar expresamente la militar, el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, advirtió de que ninguna resolución de la ONU le hará abandonar sus planes.

El director de la AIEA, Mohamed Elbaradei, remitió hoy su informe a los 35 países miembros de la junta directiva del organismo y al presidente del Consejo de Seguridad de la ONU, Wang Guangya. Este deberá, a su vez, hacer llegar el informe a los otros 14 miembros del Consejo.

El informe de ElBaradei señala que Irán ha enriquecido uranio de forma exitosa y que continúa desafiando al Consejo de Seguridad. Asimismo, asegura que Teherán sigue torpedeando los esfuerzos de la Agencia por aclarar las dudas sobre las pretensiones iraníes de fabricar armas atómicas.

"Tras más de tres años de esfuerzos de la Agencia para aclarar todos los aspectos sobre el programa nuclear iraní, las lagunas de información existentes siguen siendo causa de preocupación", señala el informe. "Cualquier progreso al respecto requiere de una total transparencia y una activa cooperación por parte de Irán", prosigue.

El informe señala también que parecen ciertas las afirmaciones de Irán según las cuales sólo ha enriquecido pequeñas cantidades de uranio, hasta un nivel de un 3,6 por ciento --el nivel requerido para combustible, muy por debajo de lo que se precisa para elaborar armas nucleares, que es de un 90 por ciento--, según se deduce de las primeras pruebas analizadas por la AIEA.

No obstante, el informe concluye que Irán pudo utilizar plutonio no declarado para llevar a cabo experimentos de aislamiento a pequeña escala. La AIEA "no puede excluir la posibilidad de que el plutonio analizado por la Agencia haya procedido de otra fuente distinta que la declarada por Irán", indica el texto. El aislamiento de plutonio es una de las supuestas actividades de "doble uso" que pueden servir para la fabricación de armas.

Aparte, Irán se ha negado a facilitar informaciones sobre otras cuestiones clave, como detalles sobre sus programas de centrifugación utilizados para enriquecer uranio, informaciones sobre ciertos dibujos que demostrarían un intento de estudiar la forma de introducir uranio en cabezas nucleares y otros datos sobre las presuntas relaciones entre el 'establishment' militar iraní y el supuesto programa civil nuclear.

Tras la presentación del informe al resto de miembros del Consejo de Seguridad, los directores políticos de Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania, en contacto directo con sus ministros de Asuntos Exteriores, se reunirán el martes 2 de mayo en París para tratar la estrategia a seguir sobre Irán.

Al día siguiente, el miércoles, el Consejo de Seguridad mantendrá un encuentro informal para estudiar el informe. Ya el domingo, 9 de mayo, los jefes de la Diplomacia de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, más Alemania, se juntarán en la oficina central de la ONU en Nueva York. Después de las conversaciones, el Consejo se reunirá para abordar el caso iraní.

LAS REACCIONES

Tras conocer el informe, George W. Bush afirmó en el Rose Garden de la Casa Blanca que el mundo "está unido y preocupado" por el deseo de Irán "de tener no sólo un arma nuclear, sino la capacidad de fabricar un arma nuclear o el conocimiento para fabricar un arma nuclear".

No obstante, aunque se negó a descartar cualquier posibilidad de acción militar contra Irán, insistió en que proseguirá con los esfuerzos diplomáticos. "Pienso que las opciones diplomáticas sólo están en sus inicios", declaró.

Asimismo, indicó que hay claras "diferencias" entre los casos de Irak e Irán, ya que antes de la invasión de 2003 Bagdad había ignorado 16 resoluciones del Consejo de Seguridad para su desarme, había utilizado armas de destrucción masiva y era una amenaza real para sus vecinos.

De momento, y a la vista del informe, el embajador de Estados Unidos ante la ONU, John Bolton, ya ha anunciado que Washington presentará una resolución en la que se exigirá a Teherán el cese de su programa de enriquecimiento de uranio. La resolución no propondrá sanciones, de momento, pero podría permitir la aplicación del Capítulo VII de la Carta de la ONU, que autoriza las sanciones e incluso su imposición mediante la fuerza militar.

Por su parte, el ministro británico de Exteriores, Jack Straw, afirmó hoy en un comunicado, tras conocer el informe de la AIEA, que "es muy serio que el régimen iraní no esté cooperando plenamente con la AIEA y el Consejo de Seguridad de la ONU".

"Ahora pediremos al Consejo de Seguridad que aumente la presión sobre Irán, para que la comunidad internacional pueda estar segura de que este programa nuclear no es una amenaza a la paz y la seguridad", manifestó Straw, quien añadió que el informe de El Baradei será la base de las discusiones de la comunidad internacional "en los próximos días".

El ministro francés de Asuntos Exteriores, Philippe Douste-Blazy, declaró hoy en un comunicado que la crisis iraní debe resolverse mediante la diplomacia y afirmó que las conclusiones del informe de la AIEA reflejan una "situación preocupante para toda la comunidad internacional". "No obstante, seguimos diciendo a Irán que la puerta para la negociación no está cerrada", añadió.

Por su parte, el viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergei Kislyak, anunció que Moscú estudiará "muy cuidadosamente" el informe, "con el objetivo de coordinar una posición y los posibles pasos que permitan solucionar los problemas creados alrededor del programa nuclear iraní", según informó la agencia rusa de noticias Interfax. A su juicio aún es demasiado pronto para comentar el informe, que calificó de "documento muy serio".

China y Rusia, miembros permanentes del Consejo de Seguridad con derecho a veto y dos importantes socios económicos de Teherán, se oponen a la pretensión de Estados Unidos, Francia y Reino Unido de que se sancione a Irán.

El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, insistió hoy en que "la única solución es la diplomática" y que en estos momentos lo esencial es demostrar "unidad internacional" para que Irán comprenda que quedaría aislada en caso de insistir en su política.

El jefe de la diplomacia española, Miguel Ángel Moratinos, declaró en Sofía que "aunque el mensaje claro a las autoridades iraníes es enérgico, tenemos que proseguir con el camino diplomático".

ADVERTENCIA DE AHMADINEYAD

En respuesta a la presión internacional, Mahmud Ahmadineyad advirtió hoy de que Irán no hará caso a lo que diga el Consejo de Seguridad de la ONU sobre su programa nuclear y que ninguna resolución del Consejo le hará abandonar sus planes.

"A la nación iraní no le importan nada esas resoluciones inútiles", dijo ante miles de personas en la localidad de Jorramdareh, en el noroeste del país. "Hoy quieren obligarnos a renunciar a nuestro camino con amenazas y sanciones, pero los que recurren al lenguaje de la coerción deberían saber que la energía nuclear es una demanda nacional y, por la gracia de Dios, hoy Irán es un país nuclear", añadió, según la televisión estatal.

Ahmadineyad dijo que haber logrado energía nuclear es el "primer paso de la nación iraní para alcanzar las cimas del proceso", antes de añadir: "Pronto oiréis que la juventud iraní llega a otras cimas del progreso".