Crónica Italia.- Las elecciones locales italianas pondrán a prueba los recientes resultados de las generales

Europa Press Internacional
Actualizado: sábado, 27 mayo 2006 15:28

20 millones de italianos votarán para renovar los cargos en 1.261 Ayuntamientos, ocho provincias y la región de Sicilia

ROMA, 27 May. (De la corresponsal de EUROPA PRESS C. Giles) -

Menos de dos meses después de las elecciones generales que dieron la victoria por un pequeño margen al centro izquierda, 20 millones de italianos serán llamados a las urnas entre mañana 28 y el lunes 29 de mayo para elegir a sus representantes en los Ayuntamientos, en las provincias y, en el caso de Sicilia, en la región.

Este domingo y el lunes hasta las 15:00, al igual que en las elecciones generales, 12.428.493 ciudadanos votarán en 1.261 Ayuntamientos y 3.052.427 en ocho provincias. Sólo en la jornada dominical, 4.560.907 sicilianos elegirán al presidente de la región.

Se trata de unas elecciones de extrema importancia, ya que servirán para determinar si se confirma lo que ocurrió en las elecciones generales, cuando la coalición de Romano Prodi se impuso por sólo 24.000 votos en el Congreso, mientras que en el Senado la mayoría de los votos fue para el centro derecha de Berlusconi. No obstante, tanto el mecanismo de la ley electoral, que favorece a las mayorías regionales, como los votos de los emigrantes en el extranjero concedieron dos escaños más al centro izquierda.

El número de Auntamientos en los que se votará se redujo hace unos días, ya que la magistratura aceptó el recurso presentado por algunas listas que habían sido excluidas de las elecciones, por lo que se tendrá que votar posteriormente.

Son 26 las capitales de provincia que renovarán a sus alcaldes. En el Piamonte se votará en Turín y Novara (en este caso, el 4 y 5 de junio); en Lombardia, en Milán, Lecco y Varese; en Veneto, en Belluno y Rovigo; en Liguria, se vota en Savona; en Emilia Romaga, en Rávena y Rímini; en Toscana, en Arezzo, Grosseto y Siena; en Lazio, sólo en Roma; en Las Marcas, en Ancona y Fermo; En Campania, se votará en Nápoles, Benevento, Caserta y Salerno; en Puglia, habrá elecciones en Barletta; en Calabria, en Catanzaro, Cosenza y Crotone; y en Cerdeña, en Carbonia y Cagliari (en ésta se retrasó hasta el 12 de junio).

El sistema de votación es el mayoritario, en virtud del cual quien obtenga más del 50 por ciento será elegido. Si no se alcanza este porcentaje, se celebrará una nueva votación el 11 y 12 de junio en el caso de los Ayuntamientos con más de 15.000 habitantes. En los Ayuntamientos con menos de 15.000 habitantes ganará el candidato con mayor números de votos, aunque no obtenga la mayoría absoluta (50 por ciento).

AYUNTAMIENTOS

Particularmente significativos son los enfrentamientos que se vivirán en las cuatro principales ciudades italianas: Roma, Milán, Nápoles y Turín. También será importante el voto en las ocho provincias: Mantua, Pavia, Treviso, Imperia, Rávena, Lucca, Campobasso e Reggio Calabria.

En Roma, el favorito es el actual alcalde, Walter Veltroni, candidato por la coalición de centro izquierda La Unión --apoyada por doce 12 partidos--. Su contrincante será el representante de la Casa de la Libertad --avalada por 14 listas--, Gianni Alemanno, ex ministro de Agricultura y un duro rival, ya que es uno de los representantes con más carisma de la derechista Alianza Nacional, que cuenta con grandes apoyos en la capital.

En Milán, el anterior alcalde del centro derecha Gabriele Albertini tendrá que dejar el cargo al haber superado los diez años (fue elegido dos veces) de mandato, y será sustituido por la candidata de la Casa de la Libertad y ex ministra de Educación, Leticia Moratti. Por el centro-izquierda, el candidato será el ex prefecto de la ciudad, Bruno Ferrante, elegido a través de elecciones primarias por los electores de izquierdas.

En Nápoles, la actual alcaldesa del centro izquierda, Rosa Russo Iervolino, tendrá que enfrentarse con el candidato del centro derecha, el ex jefe de policía Franco Malvano, pero también con Marco Rossi Doria, candidato de una lista fundada por algunos políticos que se separaron de la coalición La Unión.

Las elecciones en la capital partenopea estuvieron cerca de tener que posponerse después de que se admitiese a última hora al candidato democristiano, el ex ministro Enzo Scotti. Éste decidió finalmente renunciar a los 15 días de campaña electoral que le correspondían, lo que ha permitido el normal desarrollo de los comicios, pero tendrán que ser imprimidas las nuevas papeletas con el nombre del candidato.

En Turín también se repite el enfrentamiento entre las dos coaliciones. El actual alcalde de La Unión, Sergio Chiamparino, se enfrentará al ex ministro de Cultura, Rocco Buttiglione, así como a otros siete candidatos apoyados por otras listas.

En la única región donde habrá comicios, Sicilia, se está viviendo una batalla importantísima ya que es la única, junto a Lombardía y Veneto, que conserva el centro derecha. El favorito es el candidato de la Casa de la Libertad, Salvatore Cuffaro, mientras que los electores del centro izquierda eligieron en primarias a su candidata, Rita Borsellino, la hermana del juez Paolo Borsellino asesinado por la mafia con un atentado en el 1993. Aparte, se presenta un tercer candidato apoyado por la lista local Alianza Siciliana, Nello Musumeci.

Contenido patrocinado