Crónica Japón.- Abe cede a las presiones y anuncia su dimisión menos de un año después de convertirse en primer ministro

Actualizado: miércoles, 12 septiembre 2007 16:16

Su partido prevé reunirse la próxima semana para buscar a su sucesor, aunque todavía no hay una fecha para la marcha de Abe

TOKIO, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, anunció hoy su intención de dimitir del cargo para asumir la responsabilidad por la actual situación de confusión política que vive el país y ante su incapacidad por recuperar la confianza de los japoneses. Abe cede así a las presiones y críticas de la oposición y abandona el cargo menos de un año después de asumirlo, si bien todavía no dio una fecha exacta para su salida.

"Hoy he decidido dimitir", afirmó un afectado Abe, el primer ministro más joven que ha tenido Japón desde la Segunda Guerra Mundial con sus 52 años. "Remodelé el gabinete para sacar adelante las reformas pero en la situación actual, se ha hecho difícil para mí garantizar el apoyo de la población y la confianza para aplicar con vigor las políticas", añadió durante la rueda de prensa en la que anunció su decisión.

Abe hizo el sorprendente anuncio tras haber suspendido una sesión de preguntas y respuestas en el Parlamento con los diputados de la oposición, ante el que había reiterado el lunes su determinación de seguir adelante en el cargo, que asumió el 26 de septiembre de 2006 tras suceder a Junichiro Koizumi.

El primer ministro afirmó que cree que es mejor que dimita y haya un nuevo primer ministro que saque adelante la ley para la ampliación de la misión de las tropas niponas en Afganistán así como otras cuestiones. En este sentido, dijo que espera que con su renuncia, el gobernante Partido Liberal Democrático (PLD) pueda renovar sus energías para hacer frente a la oposición.

ELECCIÓN DEL SUCESOR

El secretario general del partido gubernamental, Taro Aso, informó hoy a la dirección del PLD de que se elegirá a un nuevo presidente de la formación "urgentemente para evitar crear un vacío político". En este sentido, según la agencia Kiodo, el PLD prevé convocar la reunión para elegir al secesor de Abe el 19 de septiembre

En virtud del control que todavía tiene el PLD y sus socios de coalición en la Cámara Baja del Parlamento, quien sea elegido presidente del PLD será automáticamente primer ministro del país, como ya ocurrió el año pasado cuando el propio Abe sucedió a Koizumi, que abandonó su cargo de forma voluntaria.

Ahora se abren pues las quinielas para saber quién será su sucesor, aunque todo parece indicar que el ex ministro de Exteriores Taro Aso es el que a priori tiene más opciones. Aso, actual número dos del partido, ya se enfrentó a Abe por el puesto de primer ministro el año pasado.

También podría optar al cargo el ex ministro de Economía Sadakazu Tanigaki, que al igual que Aso disputó a Abe la jefatura del partido en 2006 y que defiende la mejora de las relaciones con China y Corea del Sur. Esta postura también es defendida por otro de los eventuales candidatos --quien también intentó alzarse con la sucesión de Koizumi-- el ex portavoz del Gobierno Yasuo Fukuda.

CRITICAS A LA OPOSICIÓN

Por otra parte, Abe también se refirió al rechazo por parte del líder del Partido Democrático (principal de la oposición), Ichiro Ozawa, a celebrar una reunión sobre la cuestión de la ampliación de la misión en Afganistán. Ozawa ha señalado en reiteradas ocasiones su oposición a la ampliación de la misión y ha hecho saber que la oposición bloqueará la ley en la Cámara Alta, donde desde las elecciones del pasado julio tiene la mayoría.

"He llegado a la conclusión de que tengo que cambiar la situación actual dimitiendo porque desgraciadamente hoy en día, una reunión con el líder de la oposición no podría materializarse", declaró Abe, hablando de forma bastante entrecortada. "Con ello, he decidido que no puedo cumplir mis promesas y que quizá el que yo sea primer ministro se ha convertido en un obstáculo" para conseguir la ampliación del mandato en Afganistán, precisó.

Por su parte, Ozawa aseguró tras conocer la dimisión de Abe que la oposición del PDJ a la ampliación de la misión de las tropas japonesas en Afganistán no ha cambiado. "Es imposible que nuestra manera de pensar cambie por el cambio de manos en el PLD", aseveró.

La decisión de dimitir del primer ministro se produce después de que durante el fin de semana se rumoreara que estaba dispuesto a renunciar si la Dieta no ampliaba la misión de abastecimiento de combustible que llevan a cabo las Fuerzas de Autodefensa Marítimas japonesas a los barcos de la coalición que encabeza Estados Unidos en Afganistán.

Además, los escándalos financieros que han salpicado a los miembros de su Gobierno también han colocado al primer ministro en una situación delicada. De hecho, Abe remodeló a principios de este mes su gabinete para superar las críticas recididas por los miembros de su anterior Gobierno, pero desde entonces han salido a la luz varios escándalos, provocando la dimisión del nuevo ministro de Agricultura, el tercero de esta cartera en varios meses.

El primer ministro ya se había negado a dimitir tras las elecciones del pasado 29 de julio a la Cámara Alta del Parlamento en la que su partido y el resto de formaciones de la coalición gobernante sufrieron un duro varapalo y cedieron la mayoría a la oposición, con el PDJ a la cabeza.

REACCIÓN DE BEIJING Y SEÚL

Los Gobiernos de China y Corea del Sur reaccionaron al anuncio de la dimisión de Abe, defendiendo la línea de distensión política puesta en marcha por el ex 'premier' con sus países vecinos y abogando por un sucesor que continúe con esta estrategia de acercamiento.

Desde Beijing, fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores indicaron hoy que el "desarrollo de los lazos sino-nipones es uno de los intereses fundamentales de ambos pueblos y naciones", según informa la agencia oficial Xinhua.

Jiang Yu, portavoz del Ministerio, destacó también el papel "activo y constructivo" desempeñado por Abe en este sentido, que ha permitido una mejoría "tangible" de las relaciones bilaterales.

Mientras, en Corea del Sur la portavoz de la cartera de Exteriores ofreció una reacción similar ante la noticia de la caída de Abe. "Si se designa un nuevo primer ministro y se forma un nuevo Gobierno, esperamos que las relaciones amistosas y de cooperación existentes entre Corea del Sur y Japón sigan impulsándose", afirmó.

Frente a la actitud más beligerante de su antecesor Junichiro Koizumi con respecto al pasado belicista de Japón durante principios del siglo pasado, Abe, también un nacionalista, decidió adoptar una política más cauta con sus vecinos geográficos y evitó durante su mandato visitar el polémico santuario de Yasukuni, en el que se homenajea a "héroes" nipones que incluyen también criminales de guerra declarados.