Crónica O.Próximo.- El Ejército israelí reanuda la operación en Nablús y abate a tres milicianos de Yihad en Jenín

Actualizado: miércoles, 28 febrero 2007 19:23

Haniyeh condena la operación militar hebrea que, dice, trata de "abortar" el acuerdo suscrito en La Meca entre Hamás y Al Fatá

NABLUS (CISJORDANIA), 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las fuerzas de seguridad israelíes abatieron a primera hora de esta mañana a tres milicianos de la Yihad Islámica en Jenín, mientras que soldados israelíes volvieron a entrar hoy en la ciudad cisjordana de Nablús tras haberse retirado ayer y se atrincheraron en sus calles en busca de militantes palestinos. Dos soldados y un palestino resultaron heridos en las dos operaciones, según el Ejército hebreo y fuentes hospitalarias palestinas.

Tres palestinos buscados por Israel fueron asesinados en Jenín, según informaron varios testigos y el diario israelí 'Haaretz', que asimismo resaltó que un agente de la Policía Fronteriza también resultó herido durante la redada y fue trasladado a un hospital cercano. Las víctimas fueron identificadas como Ashraf Saadi y Mohammed Abu Nasah, altos cargos de la milicia Yihad Islámica, así como un asistente de éstos de nombre Ala Jabali, según informaron fuentes castrenses israelíes y de la Policía Fronteriza.

Según contaron los testigos, los tres se encontraban en el interior de un coche, cuando otro vehículo de color negro se dirigió hacia ellos y, cuando estuvo a su lado, se realizaron desde su interior varios disparos. Además, las mismas fuentes precisaron que la persona que conducía el vehículo atacante no vestía ningún tipo de uniforme.

Saadi, de 28 años, era un miliciano al que el servicio de seguridad interno de Israel, el Shin Bet, responsabilizaron de perpetrar varios ataques con cohetes en Jenín, además de promover los ataques suicidas en territorio israelí, mientras que Abu Nasah, de 34 años, colaboraba en la ejecución de los ataques, al igual que Jabali, además de encargarse de gestionar la contabilidad y finanzas del grupo.

Según las fuerzas de seguridad israelíes, los tres milicianos están implicados en el reclutamiento de voluntarios suicidas para perpetrar ataques en Tel Aviv la semana pasada, aunque un ataque fue sofocado arrestando al presunto miliciano suicida, antes que detonara su bomba en Bat Yam. "La semana pasada esta misma estructura mandó a Ummar Abu Roub a ejecutar un ataque suicida con explosivos en Tel Aviv, un ataque que fue neutralizado por las fuerzas de seguridad", explicaron las fuentes, advirtiendo de que "la estructura continúa operando vía canales diferentes contra los civiles israelíes y las fuerzas de seguridad (hebreas)".

Por su parte, fuentes palestinas confirmaron la pertenencia de los tres abatidos a la Yihad Islámica, al tiempo que explicaron que durante la operación de rastreo impulsada por el Ejército hebreo resultaron heridos dos civiles, entre ellos una niña de 12 años.

Un portavoz de Yihad Islámica en la franja de Gaza, Abu Ahmad, juró venganza y responder a estos ataques de Israel. "Este nuevo crimen no pasará sin un castigo severo", aseguró, añadiendo que "su sangre será nuestro combustible para la batalla santa". "Nuestra reacción se producirá en poco tiempo", agregó.

Alrededor del mediodía, varios miles de palestinos, incluidos hombres armados que disparaban al aire en señal de luto, se sumaron a la procesión funeraria en Jenín por la muerte de los tres milicianos de Yihad.

Además, varios agentes de seguridad israelíes arrestaron a un diputado del partido gobernante palestino Hamás, Hathem Qafishe, en la localidad cisjordana de Hebrón.

Por otra parte, se registró el lanzamiento de varios cohetes de fabricación artesanal Qassam que impactaron contra el terreno desértico israelí de Negev, a primera hora de hoy y sin que se registraran víctimas ni heridos, uno de los cuales destrozó una valla de un pueblo, otros tres impactaron contra áreas abiertas, mientras que un quinto cayó en las proximidades de la valla de seguridad que blinda la franja de Gaza.

CUARTA JORNADA DEL 'INVIERNO CALIENTE'

Por otra parte, decenas de jeeps y excavadoras entraron en la ciudad cisjordana de Nablus, informaron fuentes del Ejército israelí, que precisaron que continuará esta operación para localizar a insurgentes y destapar arsenales armamentísticos en el casco antiguo de la ciudad, al tiempo que informaron de que un soldado israelí resultó hoy herido en el transcurso de la operación 'Invierno Caliente', que entra hoy en su cuarta jornada.

Por su parte, la radio israelí informó del traslado --vía aérea-- del soldado, herido moderado, al Centro Médico de Sheba, Tel Hashomer, mientras que el Ejército israelí explicó que su militar resultó herido cuando milicianos palestinos detonaron un artefacto explosivo mientras las fuerzas militares hebreas ejecutaban "operaciones contra la infraestructura terrorista" de la ciudad.

Asimismo, fuentes de un hospital local aseguraron que un palestino de 18 años de edad resultó herido de gravedad por fuego israelí cuando éste protestaba por la presencia militar arrojando piedras contra los soldados israelíes.

El Ejército israelí volvió a imponer hoy el toque de queda en la ciudad de Nablus, donde practicó al menos 50 arrestos casa por casa para proceder a su interrogatorio, según explicaron fuentes presenciales.

Las tropas se habían retirado ayer martes, pero varios testigos aseguraron que volvieron hoy al amanecer. Las mismas fuentes señalaron que las excavadoras bloquearon con escombros las entradas de la ciudad vieja --aislando a unas 50.000 personas--, mientras que los jeeps patrullaban las calles con el fin de rehabilitar el toque de queda.

Asimismo, el Ejército aseguró que se trata de un operativo necesario en una ciudad conocida por la actividad rebelde, desde la que muchos terroristas suicidas intentan entrar en Israel, aunque no quiso dar una cifra de los arrestos consumados hasta la fecha, pero sí se sabe que tres arsenales han sido desmantelados.

SABOTAJE AL ACUERDO DE LA MECA

La operación militar hebrea, que comenzó el pasado domingo y que se ha cobrado la vida de un palestino, fue duramente criticada por el primer ministro palestino, Ismail Haniyeh, desde Gaza, tras denunciar que la escalada militar hebrea tiene por objetivo sabotear el acuerdo alcanzado en La Meca entre el Movimiento de Resistencia Islámico y Al Fatá para formar un Gobierno de unidad palestino.

"Esta escalada (de violencia de Israel) pretende abortar los pasos de palestinos y árabes que buscan romper el cerco impuesto a nuestra población", aseguró el mandatario palestino en referencia al bloqueo económico impuesto por la comunidad internacional contra los territorios palestinos tras la victoria electoral de Hamás a principios de 2006.

Por otra parte, delegados de Hamás y Al Fatá se reunieron en la oficina de Haniyeh, para discutir los aspectos concernientes a la formación del nuevo Gobierno unitario, según informó hoy la agencia de noticias árabe Maan.

En la reunión, que tuvo lugar ayer por la tarde, Haniyeh puso al tanto a los delegados presentes de los resultados de las consultas realizadas a las distintas facciones palestinas sobre la formación del Gobierno, según explicó a Maan el portavoz de Al Fatá, Abdul Hakim Awad, quien explicó que también se abordó cómo alcanzar con éxito un plan de seguridad común que proporcione condiciones de vida digna al pueblo palestino.

El portavoz indicó que el primer ministro sostuvo en el encuentro que todas las facciones y grupos parlamentarios consultados aprobaron el acuerdo alcanzado en La Meca, independientemente de que se unan o no a la creación del Ejecutivo. Haniyeh pidió a todos los partidos que formarán parte en la futura coalición que presenten los nombres que sus formaciones proponen para el futuro Ejecutivo antes del viernes a las 21:00.