Crónica O.Próximo.- Al Fatá y Hamás siguen negociando el Gobierno, que según los últimos, no reconocerá a Israel

Actualizado: martes, 14 noviembre 2006 21:14

Abbas dice que el objetivo del Ejecutivo será acabar con el bloqueo y precisa que Shabir es "sólo uno" de los candidatos a primer ministro

JERUSALEN, 14 Nov. (EP/AP) -

El movimiento Al Fatá del presidente palestino, Mahmud Abbas, y Hamás continúan con sus discusiones para la formación del nuevo Gobierno de unidad nacional que, según el Movimiento para la Resistencia Islámica, no reconocerá en ningún caso a Israel ni aceptará la solución de dos Estados. Pese a que ayer ambas formaciones anunciaron un acuerdo sobre el candidato a primer ministro, Abbas dijo hoy que Mohamed Shabir es "sólo uno" de los nombres que se barajan.

El portavoz de Hamás, Fawzi Barhoum, indicó hoy que la agenda del nuevo Gobierno de unidad palestino que se está debatiendo con Al Fatá no reconocerá a Israel ni aceptará la solución de dos Estados. "Rechazamos la solución de dos Estados, que es la visión del presidente estadounidense, George Bush, porque representa un claro reconocimiento de Israel", declaró Barhoum, citado por el diario 'Haaretz' en su edición electrónica. "Nuestra postura a este respecto no ha cambiado, rechazamos entrar en ningún Gobierno que reconozca a Israel", agregó.

Por su parte, el dirigente político de Hamás en Damasco, Jaled Meshaal, subrayó hoy que el Gobierno dirigido por su movimiento ha expuesto la debilidad de la Autoridad Palestina. En una entrevista publicada por el diario egipcio 'Al Aharam', que recoge también 'Haaretz', Meshal dijo que "la participación de Hamás en el nuevo Gobierno palestino es un experimento inevitable, dentro de la evolución natural del movimiento".

"Este experimento expone la incapacidad de la Autoridad Palestina de ser soberana y la falta de bases sólidas de Gobierno", añadió. Asimismo, afirmó que la violencia callejera en los territorios palestinos es resultado de "la ausencia de un Gobierno de unidad nacional"

Por otra parte, tras asegurar que pese a las tensiones entre algunos dirigentes de Hamás y Al Fatá sus relaciones son buenas, Meshaal dijo que no hay necesidad de una guerra abierta con Israel. "No llamamos a los árabes a que entren en una guerra de Ejércitos regulares contra Israel, sino que les pedimos que actúen con sentido para romper valientemente el asedio del pueblo palestino".

Otro de los principales dirigentes de Hamás en el exilio, Musa Abu Marzuk, dijo hoy que las demandas a su grupo para que reconozca a Israel son "ilegales e ilegítimas". En todo caso, quiso diferenciar entre Hamás y el nuevo Gobierno. "No es Hamás quien se pronunciará sobre este tema", dijo.

ABBAS DICE QUE SHABIR ES UNO DE LOS CANDIDATOS

Por su parte, Abbas, pese a que ayer se anunció el acuerdo entre Al Fatá y Hamás para que candidato a primer ministro sea Mohamed Shabir, ex director de la Universidad Islámica de Gaza, dijo hoy que éste es sólo uno de los candidatos que están siendo considerados.

"No hay una persona específica aún que sea el candidato al puesto de primer ministro, pero hay varios nombres y todavía no hemos elegido uno", declaró, explicando que en virtud del acuerdo alcanzado con Hamás, no dirá el nombre del primer ministro hasta que decida designarle.

Los negociadores de ambos partidos indicaron hoy que se han producido progresos en cuanto al reparto de carteras. Así, Hamás elegirá a nueve ministros, Al Fatá a seis, y cuatro facciones más pequeñas designarán a uno cada una. Ademas, cinco ministros independientes formarán parte del Ejecutivo con la aprobación de Hamás y Al Fatá, según los negociadores.

OBJETIVO: LEVANTAR EL BLOQUEO

Por otra parte, el presidente palestino, que se reunió en Amán con el rey Abdalá II de Jordania, precisó que el principal objetivo del Gobierno de unidad nacional será acabar con el bloqueo económico impuesto por la comunidad internacional después de que el Movimiento para la Resistencia Islámica llegó al poder.

Abbas indicó que espera que el nuevo Ejecutivo "esté formado pronto" pero no dijo cúando. "El principal objetivo para formar el Gobierno de coalición es acabar con el bloqueo", explicó Abbas, en declaraciones recogidas por la prensa jordana.

El rey Abdalá II de Jordania también pidió el fin de las sanciones en su encuentro con Abbas. "Es imperativo acabar con las sanciones internacionales contra el pueblo palestino porque el éxito en la formación del Gobierno palestino llevará a eso y ayudará a fortalecer al frente interno palestino", señaló el monarca a Abbas, según informó el Palacio Real en un comunicado.

Asimismo, Abddalá II también prometió buscar el apoyo internacional para aliviar la crisis económica palestina. "Resolver la cuestión palestina de acuerdo con las resoluciones de la legitimidad internacional en línea con la solución de dos estados y la restauración de los derechos legítimos del pueblo palestino es el únido camino para una paz justa y amplia en Oriente Próximo", aseveró.

Abbas, que llegó ayer a Jordania, se trasladó esta tarde a Egipto, donde tiene previsto reunirse con el presidente, Hosni Murabak. Mañana, se reunirán precisamente en El Cairo los emisarios del Cuarteto para Oriente Próximo --Unión Europea, Estados Unidos, Rusia y ONU--, en parte para ser informados sobre el proceso de negociación del nuevo gobierno. De hecho, el emisario estadounidense, David Welch, tiene previsto reunirse esta noche con Abbas.

30 TONELADAS DE EXPLOSIVOS INTRODUCIDAS EN LA FRANJA

Entretanto, el jefe de los servicios de seguridad israelíes (Shin Bet), Yuval Diskin, indicó hoy que el Gobierno debe prepararse para una "opción militar" en Gaza, precisando que los palestinos han introducido de contrabando 30 toneladas de explosivos en la franja de Gaza desde que el Ejército israelí se retiró a finales del verano de 2005.

"Todas las opciones son horribles y debemos elegir la menos horrible de todas ellas", declaró ante el comité de Asuntos Exteriores y Defensa de la Knesset. Según Diskin, desde la retirada, además de las 30 toneladas de explosivos, se han introducido amplias cantidades de armas y dinero líquido de forma ilegal en la franja a través de túneles.

Asimismo, Diskin subrayó que el riesgo que plantean los Comités Populares para la Resistencia Islámica es mayor que el de Hamás, ya que entre los miembros de los comités hay más fundamentalistas religiosos. En esta línea, señaló al comité que Hamás ha perdido popularidad debido a sus dificultades para dirigir el Gobierno.