Crónica O.Próximo.-Las fuerzas de Abbas piden a Israel permiso para importar armas tras la muerte de un miliciano suyo

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 7 junio 2007 21:54

Una facción palestina anuncia futuras reuniones en El Cairo para impulsar el fortalecimiento del Ejecutivo de unidad nacional palestino

JERUSALÉN, 7 Jun. (EP/AP) -

Las fuerzas de seguridad leales al presidente palestino, Mahmud Abbas, han pedido permiso a Israel para importar misiles antitanque, granadas y millones de balas de distintos países árabes para combatir a los milicianos de Hamás, horas después de que un enfrentamiento entre ambas facciones en la Franja de Gaza se saldara con un miembro de Al Fatá muerto antes del amanecer, y a pesar del alto el fuego suscrito por el Ejecutivo palestino.

En virtud de los acuerdos interinos de paz, hace falta permiso israelí para que entre material militar en territorios palestinos y desde hace meses hay sobre la mesa una petición en este sentido de las fuerzas de seguridad dominadas por el movimiento Al Fatá de Abbas.

Fuentes de seguridad israelíes indicaron que en los últimos días han recibido una petición detallada y que Israel están discutiendo la cuestión con el coordinador de seguridad estadounidense en la zona, teniente general Keith Dayton. Fuentes de seguridad palestinas confirmaron que la petición había sido enviada.

Israel ha dado permiso para la importación de armas en el pasado, la última vez en marzo, pero hay una gran oposición a esta petición en particular, en pate porque se tema que el material caiga también en manos de Hamás y se utilice contra objetivos israelíes, según las citadas fuentes, que precisaron que lo más probable es que sólo se aprueben vehículos blindados, que figuran en la lista.

Hamás y Al Fatá han sumido la Franja de Gaza en una lucha interna entre sus respectivas facciones, después de que el Movimiento de Resistencia Islámica derrotara al partido de Abbas en las elecciones de enero de 2006. Más de 50 milicianos de ambos bandos han muerto en la ola de violencia, la última de ellas esta misma mañana, pese a que había en vigor una tregua desde mediados de marzo.

De hecho, hoy se registró la primera baja --un miliciano de Al Fatá-- producto de enfrentamientos internos después de más de dos semanas de alto el fuego entre ambas facciones. Además, otros cinco hombres de Al Fatá resultaron heridos --dos de ellos en estado grave-- en el mismo enfrentamiento, registrado en el barrio Tal As-Sultan de Rafá, informaron fuentes médicas palestinas.

ATAQUE DE HAMÁS

Dicho miembro de Al Fatá pereció cuando combatientes de Hamás rodearon una casa ocupada por seguidores de Al Fatá, según informó un miembro de Seguridad en Rafá, e incidió en que el choque entre facciones continuó tras este suceso, después de que hombres de Hamás --con el rostro cubierto-- rodearan otros cuatro domicilios de funcionarios de Al Fatá. Ambas facciones se han responsabilizado mutuamente de comenzar la refriega.

No obstante, otra fuente de seguridad oficial destinada en Rafá aseguró que la escaramuza comenzó a primerísima hora de la mañana después de que milicianos de Hamás efectuaran los primeros disparos contra un grupo de hombres de Al Fatá, al tiempo que explicó cómo militantes de Hamás rodearon la vivienda de un líder local de Al Fatá, contra la que arrojaron varios explosivos. Según esta fuente, en el intercambio de fuego pereció Fuad Wahaba, de 27 años y hermano del militante de Al Fatá.

Según el diario 'Haaretz', el militante de Al Fatá falleció después de un ataque de Hamás contra la residencia de su hermano, ataque en el que resultaron heridos nueve personas más que se vieron inmersas en el tiroteo, entre ellos, tres menores, hermanos todos del fallecido.

A última hora de la tarde, la cifra de heridos, según el citado rotativo, ascendió a 17, después de que los enfrentamientos entre ambas facciones palestinas se intensificaran con el uso de artefactos explosivos y granadas propulsadas por cohetes, uno de los cuales impactó contra la vivienda de un miliciano, presuntamente la del hermano del fallecido.

Hamás confirmó el enfrentamiento de esta mañana del que responsabilizó a los milicianos de Al Fatá de iniciar el tiroteo, asegurando que sus hombres sólo dispararon para devolver el fuego. Asimismo, responsabilizó a Al Fatá del secuestro, el pasado martes, de tres de sus hombres, y de las torturas a uno de ellos. La sucesión de secuestros y ataques en respuesta a las acciones de la facción rival son frecuentes en esta lucha interna en la Franja de Gaza.

El enfrentamiento en Rafá se produjo después de otro tiroteo en el norte de la Franja de Gaza varias horas antes, que comenzó como consecuencia del descubrimiento, por parte de miembros de las Fuerzas de Seguridad, de un túnel bajo la ciudad de Gaza de seis metros de profundidad y con un recorrido de 23 metros, desde la principal carretera de la ciudad hasta un puesto de control palestino cercano al paso fronterizo de Erez, en el norte de la Franja, utilizado principalmente por altos cargos palestinos y extranjeros para entrar en la Franja de Gaza desde Israel.

La Fuerzas de Seguridad que detectaron el túnel creen que fue excavado por miembros de Hamás para atacar al presidente palestino. Sin embargo, Hamás aseguró que el pasadizo fue construido para frenar la incursión israelí y lanzar ataques contra Israel. No hubo víctimas en este tiroteo.

FRANCOTIRADORES TOMAN POSICIÓN EN RAFÁ

Después de los incidentes registrados esta mañana, francotiradores del Movimiento de Resistencia Islámico y Al Fatá tomaron posición esta tarde en diversos tejados en la localidad de Rafá, fronteriza con Egipto, según informó el diario israelí 'Haaretz'.

Asimismo, ambas partes han levantado barricadas en las calles de Rafá con el objeto de dividir la localidad en enclaves afines a uno u otro bando y delimitar sus áreas de influencia.

Los enfrentamientos se producen después de que representantes de las distintas facciones palestinas se reunieran durante varios días en El Cairo, en un intento por cimentar el acuerdo de alto el fuego alcanzado hace semanas.

FUTURAS REUNIONES EN EL CAIRO

Por su parte, el Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP) planea mantener una serie de reuniones en la capital egipcia con el secretario general de la Liga Árabe, Amer Musa, y el jefe de la Inteligencia egipcia, Omar Suleiman, según ha sabido la agencia Ma'an.

Rabah Muhanna, un miembro de la oficina política del FDLP confirmó en Gaza sus entrevistas con funcionarios egipcios para preparar las próximas citas y explicó que en ellas han abordado la necesidad de fortalecer al Ejecutivo de unidad nacional, especialmente, subrayó, desde las nuevas refriegas entre milicianos de las principales facciones --Hamás y Al Fatá, precisamente las formaciones que forjaron el Gobierno de coalición el pasado febrero en La Meca--.

Asimismo, explicó que trataron la necesidad de reforzar las alianzas políticas entre facciones de forma general y la reconstrucción de organismos de Al Fatá, tal y como estipula el documento que plasmó la formación del Gobierno de unidad nacional palestino, y con el que se comprometieron todos los partidos en los territorios palestinos.

Contenido patrocinado